Borrar
Momento del rescate de los peces con redes el pasado martes. A. C.
Rescatan a cientos de peces del Paredón para evitar su muerte ante la escasez de agua

Rescatan a cientos de peces del Paredón para evitar su muerte ante la escasez de agua

El Alcalde vuelve a advertir que no se puede invertir dinero público en una propiedad privada e informa que el trámite de expropiación de la muralla sigue su curso

Fran Horrillo

Jueves, 8 de octubre 2015, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La charca del Paredón vuelve a estar bajo mínimos ante la escasez de lluvias. Una situación que ha llevado a que durante esta semana se haya procedido a rescatar de este paraje a cientos de peces para evitar su muerte.

La situación no es nueva, pero las críticas y quejas a través de las redes sociales han arreciado. De ahí, que el Alcalde de Campanario, Elías López, haya decidido emitir una nota informativa con la que ha querido aclarar a los vecinos diversos puntos.

En primer lugar, quiere dejar claro que el Paredón a día de la fecha es de propiedad privada, y por tanto se cometería un delito si se invierte dinero público en ello.

También apunta que el Paredón a día de la fecha presenta dos graves problemas. Uno es el referente al colector que va paralelo al Molar, arroyo que desemboca en el Paredón y otro, el tema de las fugas de agua por la presa.

En este caso, López señala que la prioridad absoluta de esta Alcaldía y su Equipo de Gobierno para esta legislatura, tal y como se ha manifestado ya, es paliar los importantes problemas que tiene la presa, pero lógicamente en primer lugar tiene que llevarse a cabo la expropiación de la misma que es de propiedad privada.

En cuanto al problema del colector, se indica que recientemente se ha obtenido el compromiso de la Junta de Extremadura para su sustitución por uno de mayor caudal y de esta forma paliar los problemas existentes. De hecho ya se está trabajando en el proyecto de obra del mismo.

Por su parte, con fecha 6 de abril de 2015, en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz con número anuncio 1999/2015, se publicó anuncio de expropiación de la muralla del Paredón. Por tanto, a fecha de 8 de octubre de 2015, el expediente de expropiación está en marcha y ya se ha visitado por los técnicos oportunos encargados de realizar la correspondiente valoración económica previa, pero lógicamente este expediente lleva unos plazos y trámites legales que hay que cumplir.

Elías López aclara que desde la alcaldía y su gobierno, siempre ha tratado de evacuar los peces allí presentes en caso de escasez de agua y ausencia de lluvias, y para ello se ha gestionado con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y con la Sociedad de Pescadores de Campanario, su traslado.

Un hecho que se produjo por última vez el pasado día 6 y 7 de octubre, cuando operarios del Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, capturaron y trasladaron los peces vivos a la Laguna de Campanario y a Villanueva de la Serena.

Por tanto desde la Alcaldía se adquiere el compromiso de continuar trabajando en dicho asunto, y en este caso, el primer edil invita a todo aquel que lo desee, que se informe cuando lo considere oportuno en las dependencias del Ayuntamiento, al objeto de tener una visión completa y documentada de dicho asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios