Borrar
Momento dde la presentación del libro de 'Chele'.
El centro de ocio se abarrota en la presentación del libro de 'Chele'
LITERATURA

El centro de ocio se abarrota en la presentación del libro de 'Chele'

El autor exhibió un documento en el que se recogían imágenes de los originales en inglés, que, traducidos, conforman la obra, así como un cierto número de grabados y retratos de la época

Fran Horrillo

Lunes, 6 de julio 2015, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 25 de junio se presentó en el Centro de Ocio de Campanario el libro de José María Gallardo Abril de 1812. Asedio y captura de Badajoz (Despachos de Wellington. Diario de J. F. Burgoyne. Memorias de J. MacCarthy), publicado por la Diputación, y que anteriormente había sido presentado en mayo en la Feria del Libro de Badajoz.

Abrió el acto el nuevo concejal de Cultura, Fran Cruces, que, entre otras consideraciones mencionó que era el primer libro que presentaba, dado lo reciente de su designación, y añadió que se congratulaba de esa circunstancia en cuanto que él había sido alumno del autor en el IES Bartolomé José Gallardo.

Intervino después Goyo Escudero, hombre de teatro y amigo del autor, que hizo gala del conocimiento que tenía de la obra en cuestión, fundamentalmente por las muchas veces en las que se había tratado el asunto en el círculo de los amigos.

Goyo, como apasionado del teatro que es, disertó sobre los cómicos y el teatro en el Madrid de la ocupación francesa. Se refirió a la afición de José Bonaparte al teatro, y a la actitud de los cómicos españoles frente a la ocupación, a las coplillas y los versos satíricos que le dedicaron al rey, así como de los intentos de los afrancesados de contrarrestar la influencia de un gremio tan deslenguado.

Continuó el autor, que exhibió un documento de PowerPoint en el que se recogían imágenes de los originales en inglés, que, traducidos, conforman la obra, así como un cierto número de grabados y retratos de la época. Toda la charla giró en torno a esas ilustraciones.

El público pudo contemplar algunas imágenes que se conservan de Wellington y de John Fox Burgoyne, e igualmente vio las de los recopiladores de la correspondencia del duque, las de los personajes a los que envió sus cartas mientras asediaba Badajoz, y las de los oficiales al mando de las divisiones y brigadas que asaltaron los puntos de la ciudad contra los que se dirigió el ataque, sin olvidar los retratos de los generales franceses que tenían el deber de desbaratar los planes británicos.

También mostró algunos de los muchos grabados de Badajoz y su asedio que se publicaron en la prensa de la época, y a principios del siglo XX, de los que algunos respondían a la verdad de los hechos acaecidos, mientras que otros eran invenciones o contenían errores de bulto.

La toma de Badajoz por parte del ejército de Wellington fue un hecho de dimensión europea, que generó muchas noticias de prensa y muchas imágenes. Hay varias razones para ello: primero porque el duque disponía ya de 60.000 soldados británicos y portugueses para el asedio; segundo porque si caía Badajoz en manos de Wellington, Portugal quedaba libre de franceses; tercero porque Napoleón ya estaba preparando la invasión de Rusia, y Centroeuropa estaba atenta a cualquier acontecimiento que pudiera ir en menoscabo del poder imperial.

Acudió mucho público, principalmente de Campanario, aunque también hubo personas que se desplazaron desde Villanueva y La Coronada. La sala estuvo llena y no hubo asientos para todos. El acto duró más tiempo del previsto, pero no parece que el interés de los asistentes sufriera por ello.

Se vendieron todos los ejemplares del libro que se sacaron a la venta en el propio Centro de Ocio. Al final de la presentación se firmaron ejemplares de la obra.

Los interesados en adquirir el libro pueden encontrarlo en cualquiera de las librerías de Campanario, y en la página Web del Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios