

Fran Horrillo
Lunes, 29 de junio 2015, 08:36
Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y nieto del ilustre campanariense, Antonio Reyes Huertas, ha sido galardonado con la encomienda de la orden de Alfonso X el Sabio, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
También ha recibido este premio Teodoro Sacristán, director de la Feria de Madrid. La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, señaló que el Ministerio ha distinguido a Sacristán y a Basanta porque "ambos han consagrado su vida a la promoción de la cultura, y en particular al fomento de la lectura, como condición indispensable para el desarrollo personal y social. Sus aportaciones y compromiso con nuestra sociedad los hace dignos merecedores de este condecoración".
La trayectoria de Antonio Basanta está ligada a la de Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya, y a la Fundación desde su constitución en 1983 y de la que es director general en la actualidad. Ha consagrado su vida a la actividad educativa y cultural, destacando su labor de fomento de la lectura, en particular entre niños y adolescentes, a través de diferentes iniciativas, entre ellas la plataforma de prescripción Canal Lector. Basanta es además uno de los principales promotores de la Casa del Lector.
Antonio Basanta, valoraba así a HOY CAMPANARIO este galardón: "Para mí ha sido una sorpresa totalmente inesperada y una enorme satisfacción. Es la primera vez que se concede este premio a alguien por su labor en el fomento de la lectura y esa es la razón que más me alegra. Porque pienso que la Encomienda de Alfonso X el Sabio se otorga, más que a mí, a la causa que yo interpreto y represento. La del compromiso con la lectura como una pieza fundamental para el desarrollo pleno de nuestra vida. Hoy, más que nunca, saber leer, poder leer, querer leer adquiere una función estratégica pues, en la actual sociedad de la información y la comunicación, sólo la lectura es la herramienta capaz de volver semejante acúmulo informativo en verdadero conocimiento".
Además, también se ha acordado del pueblo de su abuelo: "Eso también distingue a Campanario, tan activo en el desarrollo de la lectura. No en vano su labor ha sido apreciada con diversos reconocimientos. Ese es un signo más que distingue a este pueblo, con el que siempre conservaré una relación muy especial y entrañable. En él encuentro la huella de mis mayores, eslabones de mi saga familiar y espléndidos amigos. Además, me alegra enormemente comprobar la inteligencia y empuje de sus gentes y el modo en que sigue siendo una población ejemplar".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.