'Mi milana bonita' se lleva el primer premio del concurso de abriles

'Mi milana bonita', abril ganador en el concurso de carnaval. /A. C.
'Mi milana bonita', abril ganador en el concurso de carnaval. / A. C.

El trabajo ganador critica la situación del tren en nuestra región y es obra de Antonio Muñoz

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

Un total de cinco abriles tomaron parte en el tradicional concurso de carnaval que tuvo lugar el pasado viernes 1 de marzo en Campanario. Finalmente, tras la visita del jurado, se determinó que el titulado 'Mi milana bonita', y que critica la situación del tren en nuestra región, recibiera el primer premio dotado con 50 euros.

El abril ganador era obra de Antonio Muñoz y en el mismo se puede ver a un hombre, ataviado con indumentaria típica de chalán, llevando las riendas un caballo, hecho de esparto, y circulando por una vía férrea. Detrás, lucía una pancarta con el lema '¡Tren digno ya!'.

Los 'abriles' están realizados por vecinos y vecinas de Campanario con materiales caseros, como metales, chapa o ropas viejas. Todos ellos estarán expuestos en la vía pública y llevan colocados un cartel con una frase o poesía en tono irónico que justifica o explica la presencia de los muñecos.

El texto del abril 'Mi milana bonita', comenzaba así: «No se si fue por casualidad/ pero entero entró/ con otra avería de mi tren/ o lo quiso el azar./ Pero ya da mucho que pensar/Extremadura, mi margarita por deshojar/ la de arena y cal/ la del premio y el castigo».

El pasado viernes los abriles a concurso recibieron la visita de numerosos vecinos y del jurado que se encargó de enjuiciarlos para dar los premios.

El segundo premio, de 30 euros, fue para 'Las jotas extremeñas' que se ubicó en la calle Zurbarán.

Por su parte, los abriles de Balbi Benítez y Ana María Sanabria, '¡Aupa Campa!', en la calle Huerta Barroso y 'Consejos de un padre a una hija', en la calle Espronceda; así como 'Los juegos de antes y los juegos de ahora', realizado por las vecinas de la Cruz de la Chinchina, se llevaron todos un accésit de 20 euros.