Preparación de vacunas contra la gripe en Campanario. / S. GÓMEZ

Los mayores reciben a la vez la vacuna de la gripe y la tercera anticovid

El número de vacunas contra la gripe estacional es similar al del año anterior, cuando se asignaron entre 1.200 y 1.300 vacunas.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido algo más de 265.000 dosis de la vacuna de la gripe con las que espera alcanzar el objetivo de administrarlas al 75% de la población diana, es decir, a mayores de 60 años, enfermos crónicos y profesionales como sanitarios y docentes. Unas dosis que en Campanario comenzaron a inocularse el pasado 8 de noviembre, comenzando por la residencia de mayores y los pisos tutelados. En cuanto a la población mayor de 60 años o menores de esa edad con patologías, empezaron a recibir la dosis antigripal el pasado lunes, 15 de noviembre, en el Centro de Salud.

Una vacuna que está coincidiendo en el tiempo con la tercera dosis de otra vacuna, la que trata de proteger contra la covid, que se administra los viernes. Son muchos los mayores que la están recibiendo, aunque todavía no se ha terminado con la población objetivo, que es la de más de 70 años. En este caso, se les está proponiendo recibir a la vez la vacuna anticovid y la vacuna antigripal. No obstante, son muchos los mayores que están accediendo a ello, con el consiguiente ahorro de tiempo, «pero hay algunos que son reticentes», señala el encargado de Enfermería del Centro de Salud de Campanario, Juan Martín. El motivo es que algunos temen tener alguna reacción a la vacuna de la covid, o que no se la han puesto nunca y siguen sin querer hacerlo, explica. En caso de rechazar la simultaneidad, es necesario esperar al menos una semana para poder ponérsela, recuerda.

Las vacunaciones en el Centro de Salud dentro de la campaña de la anticovid se están realizando también cada viernes, estando programada para el próximo 19 de noviembre vacunar a 60 personas que recibieron la dosis de Jansen, «y que le toca ponerse la primera dosis de recuerdo».

En cuanto al número de vacunas contra la gripe estacional es similar al del año anterior, cuando se asignaron entre 1.200 y 1.300 vacunas. En cuanto a las vacunas que se están suministrando, desde el Centro de Salud explican que son del mismo tipo que todos los años, a excepción de las vacunas para los mayores de 80 años que se encuentran en residencias o centros de mayores. En este caso, se trata de la vacuna tetravalente de alta carga.

«Si normalmente la carga de esta vacuna es de 15 microgramos, cinco por cada una de las cepas, ésta tiene 60 microgramos», explican. Por otro lado, están las vacunas recomendadas para mayores de 65 años, de inmunidad aumentada, y las vacunas para los menores de esa edad, con las tres cepas.