En mayo se conocerá si la playa Costa Alegre de Campanario recibe la Bandera Azul

Momento de la presentación de la candidatura de Bandera Azul, hoy en la Diputación. /S. R.
Momento de la presentación de la candidatura de Bandera Azul, hoy en la Diputación. / S. R.

La candidatura ya fue presentada el pasado 3 de diciembre, y hoy ha recibido el respaldo de la Diputación de Badajoz

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

El pasado 3 de diciembre se presentó oficialmente por parte del Ayuntamiento de Campanario la candidatura a Bandera Azul de la Playa Costa Alegre. Y en mayo próximo es cuando se conocerá si la zona de baño en el término municipal campanariense es acreedora de este distintivo de calidad.

El Ayuntamiento de Campanario trabaja desde el año 2014 en el proyecto de candidatura a Bandera Azul de la playa Costa Alegre de Campanario, que se ubica en la margen izquierda del pantano de Orellana.

En julio de 2018 Elías López, alcalde campanariense, recibió al inspector de Bandera Azul en dicha playa con el objeto de comprobar y visitar las instalaciones pertenecientes a la localidad. Este distintivo es un galardón que otorga anualmente, desde 1987, la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. El regidor de Campanario manifestó entonces que «queda un gran trabajo por delante, pero es un nuevo reto que se ha marcado todo el pueblo y vamos a tratar de aspirar a la consecución de este galardón, el cual tendría una importancia enorme para el turismo en nuestra localidad».

En la jornada de hoy martes 8 de enero lo ha vuelto a reiterar en la presentación de la candidatura que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Badajoz, en la que ha estado acompañado de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y diputada provincial, Mari Ángeles Calvo, y del diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina.

Elías López ha explicado que el pasado 3 de diciembre se presentó el documento que contempla una detallada descripción de la zona y la playa. Ya se han instalado paneles informativos, papeleras y bandas antideslizantes que mejorarán la estancia de todos y cada uno de los usuarios, además de hacerla accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Lorenzo Molina considera que por los datos de crecimiento turístico en la región las administraciones «lo estamos haciendo bien» pues este incremento significa «generación de empleo y una forma de evitar el despoblamiento en el medio rural».

Respecto a la candidatura de Bandera Azul de Campanario ha destacado la calidad de las aguas y el buen trabajo realizado en instalaciones y actividades. La Diputación de Badajoz, indica, apoya la candidatura de Campanario, adelantando otras iniciativas turísticas del Patronato para este año como son la apertura de casas rurales y la promoción de Badajoz en provincias limítrofes como Sevilla y otras zonas del país y Portugal.

El alcalde de Campanario sabe que queda trabajo por hacer si bien, apunta que «creemos que lo vamos a conseguir». Será en el próximo mes de mayo cuando la Fundación decida si concede el galardón a la playa Costa Alegre. El comité de gestión de Campanario para el proyecto ya está constituido, trabajando intensamente en aspectos como la limpieza, la educación y actividades medioambientales, material de salvamento y sanitario, socorristas y zonas de sombra, entre otros.

La playa Costa Alegre cuenta con una extensión de 2.000 metros cuadrados y unos 50 de espacio hormigonado, habiéndose acometido una inversión hasta el momento de 40.000 euros en esta zona de baño.