Lugares con historia: el embalse del Paredón

HISTORIA ·

La presa soporta las aguas del arroyo del Molar, afluente del Zújar, y está erigida mediante mampostería de cuarcita y pizarra

Jueves, 17 de octubre 2024, 13:00

Diario HOY Campanario continúa con la nueva sección titulada 'Lugares con historia', dedicada a los lugares más antiguos de la localidad, las vivencias que esconden sus muros y la historia que estos comenzaron a contar hace siglos.

Esta segunda edición se centra en el embalse del Paredón, también conocido como la Presa del Paredón, situado a unos tres kilómetros de la localidad.

La construcción del embalse ocupa una superficie de unos 100 metros, soporta las aguas del arroyo del Molar, afluente del Zújar, y está erigida mediante mampostería de cuarcita y pizarra.

Su función es embalsar agua para mover las piedras volanderas de los numerosos molinos de la zona. Bajo la presa se localiza uno de ellos, llamado Paredón II (existen otros vinculados a la presa, aguas más abajo). Es de forma de cubo y está cubierto con bóveda de cañón.

Orígenes

En lo que se refiere a los orígenes del embalse, según algunos estudios, se cree que fue construido en la época romana. Sin embargo, realmente no existen datos ni estudios sobre este hecho, sólo la existencia en las cercanías de algún poblamiento de esa época.

Por consiguiente, debido a sus características arquitectónicas, estiman que fue levantado entre los siglos XVI y XVIII, en la época moderna o contemporánea.

Incluida en el inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, fue donada por sus antiguos propietarios al consistorio de la localidad.

Publicidad

Toda la zona próxima al lugar es de gran riqueza arqueológica, con varias villas romanas y yacimientos arqueológicos cercanos, entre los que destaca el protohistórico de La Mata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad