«Ésta será la legislatura de los jóvenes y de la creación de oportunidades»

Elías López, candidato del PSOE a la Alcaldía de Campanario. /PSOE
Elías López, candidato del PSOE a la Alcaldía de Campanario. / PSOE

El candidato socialista, Elías López, se presenta con el objetivo de afrontar su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

Elías López Sánchez se presenta a la reelección y busca, como cabeza de lista del PSOE afrontar su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento.

--¿Qué balance hace de esta última legislatura?

--El balance quien realmente lo debe hacer es el pueblo de Campanario. Todos y todas los campanarienses evaluarán la legislatura que ya acaba, el próximo día 26 de mayo. Desde mi punto de vista, creo que hay sido una legislatura en la que, como alcalde junto con mis concejales de mi equipo de gobierno, nos hemos dejado la piel trabajando por y para Campanario. Los resultados de inversiones que tanto necesitaba Campanario ahí están. La reforma del colegio y de la caseta municipal ya están en marcha, la cubierta del graderío del campo de fútbol, las obras del colector del Arroyo del Molar… Todas y cada una de estas inversiones han sido posibles gracias a un gobierno socialista en Campanario y en la Junta de Extremadura. A todo ello hay que sumar la bajada de impuestos que se ha llevado a cabo el año 2017, tales como el IBI Rústico o el Impuesto de Vehículos, o bien la supresión de la tasa de recogida de basura, que se paga en todos los municipios y que aquí suprimió a los vecinos por este gobierno municipal. Y eso son realidades, no son opiniones. A día de hoy se están ejecutando obras públicas en Campanario por más de 3 millones de euros, y eso tiene repercusión en nuestro pueblo, en su economía. Pero podría continuar con las becas municipales para los niños de Campanario, o con nuestros mayores, o con el deporte, o con las ayudas municipales a emprendedores, o con el empleo. En definitiva creo que ha sido una legislatura muy positiva para Campanario.

--¿Qué le ha llevado a encabezar por tercera vez consecutiva la candidatura del PSOE?

--Fundamentalmente el cariño y apoyo de la gente de Campanario, el que aún me veo con ganas, con ilusión, y que vuelvo a contar con un gran equipo de hombres y mujeres que me acompañan en esta nueva andadura. Aún quedan cosas por hacer, y todo es mejorable. Proyectos por terminar, continuar transformando la realidad de Campanario, para continuar mejorando la vida de todos y cada uno de los campanarienses. Ese es mi objetivo fundamental. Para que vengan inversiones a Campanario, hay que estar en otros puestos fuera de Campanario, y pedir en el sitio adecuado todo lo que sea bueno para nuestro pueblo. Mi compromiso es claro, somos gente de palabra, y si los campanarienses nos otorgan su confianza, estaré al frente de la Alcaldía con mi gobierno cuatro años más. Siempre dije que mi objetivo prioritario fue, es y será la Alcaldía, y si para aminorar los gastos en sueldos de concejales y alcaldía tengo o tenemos que compatibilizar nuestros cargos, es por una razón. Mire, en el año 2009 gobernando el Partido Popular, en el Ayuntamiento los gastos en órganos de gobierno ascendieron a 232.354 euros. Por el contrario, en el año 2018 gobernando los socialistas los gastos de órganos de gobierno ascendieron a 132.919 euros. Son 100.000 euros menos con un gobierno socialista que con un gobierno del PP, y ese dinero se puede destinar a otras actuaciones. De eso se trata la gestión, los recursos son pocos y hay que saber administrarlos.

--¿Cómo me definiría a su candidatura?

--La candidatura socialista, es lo que siempre ha sido el PSOE en Campanario, una candidatura que refleje la sociedad de nuestro pueblo. Un conjunto de hombres y mujeres comprometidos con su pueblo, con su gente, con el trabajo, con la honestidad y honradez. Y así es, una candidatura con personas jóvenes muy arriba de la lista, una candidatura humilde y trabajadora. La gente de Campanario, se siente muy identificada con el PSOE, y de ahí que hayamos tenido multitud de personas que han querido formar parte de la candidatura socialista. En el PSOE no tenemos problemas a la hora de configurar candidaturas, y tampoco tenemos que cambiar candidatos o candidatas por no reunir los requisitos legales. Es algo que estudiamos antes muy bien, para que desde la Junta Electoral no nos saquen los colores como partido político, y también por respeto a las personas, tal y como le ha pasado al Partido Popular de Campanario. En el PSOE en Campanario, fuimos los primeros en elegir candidato, los primeros en elegir y publicar la candidatura, los primeros en repartir y dar a conocer nuestro programa electoral, y los primeros en celebrar un acto público. Son datos que hablan por sí solos, de la fortaleza y seguridad que tiene el PSOE en Campanario.

-¿Cuál es la espinita que le ha quedado clavada esta legislatura?

--La falta de compromiso, de propuestas, de ideas, en definitiva de arrimar el hombro por parte del Partido Popular durante toda la legislatura que acaba, pero ante eso poco puedo hacer. Uno de los peores momentos de la legislatura fue, cuando con motivo del reciente sorteo de las mesas electorales de las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril, concejales del Partido Popular filtraron los datos de muchos vecinos con domicilios y DNI. Creo que dieron una imagen pésima como concejales del Ayuntamiento, y créame que me dolió, ante todo por mis vecinos. Creo que para gobernar un pueblo, como mínimo hay que tener determinadas cosas claras, y una de ellas debe ser la confidencialidad y discreción sobre los asuntos municipales. No obstante, se trata de un partido que en esta legislatura, de sus 5 concejales dimiten 3. Con eso creo que está dicho todo. No hay nada más que ver la campaña electoral que están haciendo, de provocación continua, de crispación constante, de insultos, para darse cuenta que no ha cambiado nada. Escuchas hablar al candidato a la alcaldía del Partido Popular, y creo que representa la derecha más radical de Campanario, y eso no es bueno para los tiempos que corren actualmente. Los radicalismos Campanario no los quiere. No obstante seguiremos intentándolo y por nuestra parte siempre perseguiremos el diálogo, la cordialidad, la moderación y el consenso.

--¿En qué ejes principales va a girar su programa de gobierno si gana las elecciones?

--Mi programa electoral girará en torno a nuestros mayores, en el servicio de ayuda a domicilio, en el centro de día, en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, o en el turismo y ocio de nuestro pueblo. Continuaremos trabajando para que en los próximos años la Bandera Azul de la playa de Campanario sea una realidad, y créame que lo vamos a conseguir. Girará en continuar llevando a cabo una gestión económica del Ayuntamiento como en estos años, cerrando año tras año con superávit, para poder destinar esos recursos económicos a la mejora de inversiones y servicios de todos los campanarienses. Con un ayuntamiento saneado podemos hacer todo, con un ayuntamiento endeudado nada. Girará en torno al deporte, mejorando aún más, las instalaciones deportivas que tenemos en Campanario. Hemos transformado la realidad del deporte en estos ocho años, y con ello la salud de muchos campanarienses, y vamos a seguir por esa senda de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Y fundamentalmente en el empleo, continuaremos trabajando incesantemente para continuar disminuyendo el desempleo de nuestro pueblo, y para ello dotaremos el mayor número posible de recursos económicos que podamos destinar a ello. Y debemos trabajar en uno de los problemas que tienen todos los pueblos como es la despoblación. Es un problema que desde las diferentes Administraciones o se toman medidas o por mucho que podamos hacer los ayuntamientos no será suficiente para atajarlo. Para luchar contra la despoblación son importantes varias cosas, tales como una buena red de comunicación o la creación de empresas con puestos de trabajo. Todo ello fija población en los municipios. Con la implicación de todas las administraciones públicas, con una red de comunicaciones acorde a los tiempos de hoy en día, con la apuesta firme y decidida por el mundo rural desde todas las administraciones y gobiernos.

--¿Cuál será su propuesta 'estrella'?

--Vamos a poner en funcionamiento de nuevo la piscina climatizada, con un sistema de ahorro energético que la haga sostenible, y podamos hacer uso de ella todos los vecinos de Campanario. Nos hemos acogido a un programa de subvenciones de la Diputación de Badajoz, mediante el cual instalaremos un sistema de biomasa para con ello ahorrar gastos, hacerla sostenible y poderla poner en funcionamiento. Pero en cualquier caso mi propuesta estrella es todo el programa electoral que hemos presentado a nuestros vecinos, y me centraré día a día en cumplirlo.

-- ¿Qué sectores de la población serán su prioridad?

--Fundamentalmente los jóvenes. Esta legislatura que comience debe ser la legislatura de los jóvenes y de la creación de oportunidades. Crearemos un Foro de Participación Joven, donde podamos debatir con ellos. Hablando de debate, trataré brevemente el tema del debate solicitado por el PP a través de las redes sociales recientemente y le diré que alguien con un poco de sentido común puede entender, que fijar un debate a través de redes sociales, tiene como verdadera intención la de no debatir, sino crispar, enfrentar y dividir. Y las personas que me conocen algo, saben que yo a un 'circo', por respeto a todos los campanarienses, no me someto. Cuando se quiere un debate, primero se habla y se acuerda entre los tres partidos, se consensua lugar, hora, día, moderador, tiempo de intervenciones y, sobre todo, se debería de haber solicitado el permiso a la Junta Electoral con mucha antelación. Pero es que realmente lo que no se quiere es debatir. Por eso se solicita ahora. Y es más. Le digo que el debate ya estaba pactado entre PP y Podemos, y como sabían que era imposible por el PSOE de aceptar en esas condiciones, por eso lo piden. En cualquier caso, el lugar de debate durante cuatro años son los plenos del Ayuntamiento, que se celebran cada dos meses. Y resulta asombroso, que un partido como es el PP, en el cual en esta legislatura dimiten 3 de 5 concejales, nos diga que no queremos debatir.

--¿Cuál será su primera medida a adoptar en caso de que acceda de nuevo a la Alcaldía?

--Ponerme a trabajar desde el minuto uno, tal y como he hecho en los años anteriores, en mi programa electoral. Intentaré conseguir que nuestro centro de salud tenga el servicio de fisioterapeuta todos los días y tenga más medios materiales y se puedan hacer por ejemplo ecografías. Crearemos una línea de ayudas municipales para la compra de productos farmacéuticos y ortoprotésicos a las familias que más lo necesiten. El programa electoral es un documento que miro diariamente. Señalo la medida que voy cumpliendo, que son compromisos adquiridos, y es lo que haré nuevamente si el pueblo de Campanario vuelve a otorgarnos su confianza.

--¿Qué puede aportar usted de novedoso que no aporten el resto de candidatos?

--Aporto serenidad, seguridad, trabajo, tesón, constancia, humildad, moderación, experiencia y preocupación por los problemas de mis vecinos. En mi persona no van a encontrar crispación, encontraran cordialidad. En mi persona no van a encontrar fragmentación, encontraran diálogo. En mi persona no encontrarán insulto ni descalificaciones, encontrarán propuestas para Campanario. Y sobre todo, por mi profesión como Secretario Interventor de Ayuntamiento, aporto conocimientos de la vida municipal, de la normativa, de gestión de recursos económicos, y esa formación y experiencia municipal no la tienen ninguno de los otros dos candidatos, dicho sea con mi máximo respeto. Fundamentalmente pienso, que una persona o candidato que quiera ser Alcalde de Campanario, lo primero que debe hacer es estar empadronado en Campanario. Es el principal vínculo que un vecino tiene con su pueblo. El alcalde tiene que dar ejemplaridad. Y como vas a ser alcalde de un pueblo, donde ni si siquiera estas empadronado, donde los impuestos por tu vivienda los pagas en otro pueblo. Y esto el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, según sus propias palabras, no lo cumple. Él no está empadronado en Campanario, y es difícil explicar que tú quieres administrar como alcalde los recursos de todos los campanarienses cuando ni si quiera estas empadronado en Campanario. ¿Por qué? Él sabrá la razón y debería explicársela a todos los campanarienses. Porque si no lo hace es difícilmente sostenible que hable de la despoblación de Campanario, y él sea el primero que no está empadronado en Campanario. En política ante todo siempre debes ser coherente.

--¿Por qué se merece Campanario al PSOE al frente del Ayuntamiento?

--Porque ya sabemos y comprobamos los campanarienses en el 2007-2011, lo caro que le sale a Campanario cuando gobierna la derecha, cuando gobierna el PP en Campanario. El Partido Popular dejó en las arcas del ayuntamiento a mi toma de posesión como alcalde 18.000 euros y una póliza de crédito de 600.000 euros. En tanto en cuanto no hubiésemos tenido la capacidad de gestionar, ahorrar y gastar de forma eficiente los recursos económicos desde el año 2011, difícilmente hubiésemos podido acometer una mínima parte de las actuaciones llevadas a cabo desde entonces. Y hablo con datos. En el año 2007 el Ayuntamiento de Campanario tenía en bancos un importe de 2.300.000 euros. Tras el cambio de gobierno y mi llegada a la alcaldía en el año 2011, me encontré un saldo en bancos de 18.000 euros y una póliza de crédito pendiente por importe de 600.000 euros. Y ahí están las actas de arqueo. Hoy el Ayuntamiento de Campanario, tras 8 años de gobiernos socialistas, vuelve a tener sus cuentas saneadas, es un ejemplo de pago a proveedores, tenemos en el banco para acometer las inversiones que se están realizando un millón de euros. Hemos bajado el IVTM (rodaje) y el IBI rústico a los campanarienes, y volvemos a ser noticia en medios de comunicación regionales por nuestra salud económica. Y cuando hay una mala gestión económica, como sucedió con el PP, eso luego lo pagamos todos y cada uno de los campanarienses, porque las deudas hay que pagarlas. Pero puedo seguir. Los grandes avances en Campanario, siempre, siempre, han venido cuando ha gobernado el PSOE, sobre todo cuando ha gobernado el PSOE en Campanario, y en la Junta de Extremadura, como esta legislatura que termina. Pero podría seguir. Cuando se hicieron los pisos tutelados, el pabellón municipal, el centro de día y de noche, el instituto, el centro de salud, la guardería, el Hogar de Pensionista, el polígono industrial, la reforma del colegio que se está haciendo ahora, la reforma de la caseta municipal o la obra del colector paralelo al Paredón, siempre se hicieron gobernando el PSOE en Campanario y el PSOE en la Junta de Extremadura. Y ante todo por una razón. Porque con un Gobierno del PSOE en España, en Extremadura y en Campanario, el avance de nuestro pueblo en los próximos cuatro años será enorme.

-- En caso de que su grupo tenga que estar en la oposición, ¿cómo ejercerá el PSOE su labor?

--En primer lugar, le diré que en la próxima legislatura, el PSOE va a estar gobernando el Ayuntamiento de Campanario, estoy convencido de ello. Pero si así no fuese, lo haremos con responsabilidad, con coherencia, con sentido de pueblo, aportando ideas y luchando ante las injusticias sociales como siempre lo hizo el PSOE. El PSOE es un partido con vocación de gobierno, pero estemos tanto en el gobierno como en la oposición, nuestra prioridad siempre será Campanario y después el PSOE. Por último permítame solicitar a todos los campanarienses, que para que nuestro pueblo siga avanzando, creciendo, progresando, el próximo domingo vote al PSOE.