Juan Carlos, junto a su mujer Isabel y su hijo Andrés Carlos. HOY
Juan Carlos Cruces: «Estamos atrapados en Perú sin poder volver a España y nos sentimos desamparados»
CONFINADOS ·
Esta campanariense y su familia hicieron un viaje al país andino para conocer a la familia política, pero ahora se encuentran encerrados en un apartamento de alquiler sin saber cuándo podrán regresar
Era el viaje de su sueño. Viajar con su mujer y su pequeño hijo hasta Perú, para conocer a la familia política, ya que Isabel es peruana, y que la familia del país andino pudiera abrazar por primera vez al pequeño Andrés Nicolás, de solo 17 meses.
Tras varios meses haciendo los planes para este gran viaje, el 7 de marzo volaron para pasar varias semanas en familia y disfrutando de los encantos del país. Sin embargo, Juan Carlos y su familia aún no tienen claro cuándo podrán volver a su casa en Campanario, por la crisis sanitaria expandida por todos los continentes.
Una situación que ha hecho que su vuelo de regreso para el 3 de abril se haya cancelado y que aún no sepan cuándo podrán coger un avión de regreso.
Hace solo unas horas confirmaba a HOY Campanario que se encuentran bien, pero que siguen sin tener noticias del consulado ni de la embajada española acerca de los vuelos. Juan Carlos asegura que, aunque las últimas comunicaciones veían como posible coger un vuelo de vuelta mañana martes «no nos lo han confirmado nada, ni tenemos billetes aún, por lo que parece difícil».
Esta familia campanariense no son los únicos españoles que se encuentran en Cuzco esperando volver a su país, sino que podría haber más de 200 personas en su misma situación. «Nosotros lo tenemos todo preparado por si de repente nos dicen que sale un avión», asegura.
ANTECEDENTES
Cuando en nuestro país ya comenzaban a producirse los primeros casos de contagio, y a pocos días de emprender el viaje esta familia, Juan Carlos asegura que se puso en contacto con el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 para consultarles si era seguro realizar el viaje. La respuesta fue que no había ningún inconveniente puesto que en Perú no se había registrado ningún caso de infectado por coronavirus, asegura.
De este modo, los tres viajaron, dando la causalidad que el primer contagiado salió a la luz en el país andino el mismo día que llegaron al destino.
Aunque los primeros días estuvieron en Limatambo visitando a la familia política, decidieron finalmente viajar hasta Cuzco ya que la zona tenía poca cobertura «por lo que estábamos un poco incomunicados para saber qué iba pasando y además nos informaron de que se podían cerrar las fronteras», cuenta este campanariense.
Y desde entonces, llevan varias semanas en Cuzco, viviendo en un apartamento de 40 metros cuadrados de alquiler del que, a causa del confinamiento, no pueden salir por seguridad.
Sin embargo, hace varios días les plantearon la posibilidad de coger un autobús desde Cuzco hasta Lima, a la espera de que saliera un avión hacia España. Esa posibilidad implicaba 24 horas de viaje en autobús, por carreteras intransitable,s «y sobre todo con un niño tan pequeño, por lo que nos pareció poco recomendable por no ser seguro y nos dio miedo».
Además, cuenta que el traslado hasta Lima se realizaba sin garantías de cuándo saldría el avión, «y debíamos quedarnos en un hotel pagado de nuestro bolsillo hasta el día del vuelo».
Juan Carlos Cruces y su familia califican de «vergonzoso lo que está haciendo España con todos nosotros». Dicen sentirse totalmente desamparados por el gobierno, la embajada y el consulado español «y da la sensación de que se están riendo de nosotros», puesto que asegura que desde Cuzco sí están saliendo vuelos hacia otras partes del mundo.
Su familia en Campanario trata de mandarles ánimos y paciencia, y esperan que su regreso tenga lugar en esta misma semana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.