Borrar
María Calvo Carmona luce el traje regional. HOY
«Los jóvenes no podemos dejar que nuestro folklore se pierda»

«Los jóvenes no podemos dejar que nuestro folklore se pierda»

EJEMPLO A SEGUIR ·

A sus 13 años, esta joven campanariense tiene muy claro que el folklore extremeño no se puede perder. Por este motivo, contribuye a difundir sus bailes y cantos a través de un grupo de baile. Para ella, vestir el traje regional, es un verdadero orgullo.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MARÍA CALVO CARMONA. Integrante del Grupo Infantil de Baile 'Los Barrancos'

La Asociación Folklórica 'Los Barrancos' ha comenzado su campaña de captación de componentes para sus grupos de baile y rondalla. Para mantenerlos en el tiempo es necesario que las nuevas generaciones se impliquen, como hace María Calvo. Forma parte del grupo infantil desde hace dos años, animada por su tío Juan Carmona, encargado de los ensayos. Tanto ella, como su hermano Alejandro, quedaron «enganchados» al folklore desde el primer día que probaron. Ahora, deseosa de comenzar la tercera temporada, anima a otros niños y jóvenes a seguir sus pasos.

¿De dónde te viene la afición por el baile regional?

Sin duda, me viene por mi tío Juan, que desde pequeña le estoy viendo bailar y siempre me gustó muchísimo.

¿Qué es lo más difícil?

Aprenderse tantos pasos distintos con tantas canciones diferentes es a veces un poco lioso, puesto que llegamos a bailar en alguna ocasión hasta 14 jotas distintas en una sola actuación.

¿Cómo son los ensayos?

Son difíciles, pero a la vez muy divertidos porque nos llevamos todos muy bien, pasamos muy buenos ratos. Algunas veces, cuando ven que estamos un poco revueltos nos dejan elegir alguna canción y todos juntos nos inventamos la coreografía, así es que lo pasamos genial.

¿Por qué crees que hay más niñas que niños en estos grupos?

Pues no lo sé, pero es verdad que los chicos se apuntan mucho menos para temas de baile que las chicas. Eso se tendría que acabar puesto que los que hay en el grupo lo hacen mejor qué algunas de nosotras, pero mucho mejor. Esperemos que los que tenemos no se quiten nunca porque animan muchísimo al grupo, y que animen a más niños a apuntarse.

¿Cuál es tu jota favorita?

La verdad qué tengo muchas favoritas, pero me quedaría con El Vals de Campanario. Es la jota de mi pueblo y la primera que aprendí. Está jota la bailamos cada vez que vamos a otros pueblos y es muy divertida porque a la vez que la bailamos la cantamos todos juntos. Pero en general me gustan todas, porque las jotas son muy nuestras y no podemos consentir que se pierdan.

¿Qué sientes cuando te subes a un escenario y la gente aplaude?

Siento que les ha gustado nuestra actuación y nos da muchas ganas de bailar la siguiente jota y seguir ensayando. El aplauso del público es la recompensa que nos sube el ánimo muchísimo.

¿Dónde soléis actuar?

Hacemos muchos viajes y es lo que más nos gusta, las convivencias con los niños de otros pueblos. Hemos visitado ya varios pueblos cómo Cabeza del buey, Castuera, Quintana, La Guarda o Magacela. Hacemos un montón de amigos nuevos. Ahora pronto tenemos una nueva actuación en enero, y será Castuera.

¿Exige mucho compromiso estar en un grupo de baile?

La verdad que hay muchas veces que me da mucha pereza ir; en invierno son los domingos y me tiene que traer mi padre del campo solo para ensayar. Pero lo llevo un poquito peor en verano, cuando estamos en la piscina y nos tenemos que salir un ratito antes para ir a ensayar para las actuaciones. La verdad es que no suelo faltar, soy responsable con lo que me comprometo y además luego me alegro un montón de ir.

¿Qué te dicen sus amigos en el instituto sobre tu afición al folklore?

Algunas de mis amigas van a verme en los ensayos y en las actuaciones. La verdad que soy la única de mis amigas que estoy apuntada; algunas de ellas sí que me acompañan en otros bailes, pero en el de las jotas no. Me encantaría desde aquí animarlas a que se apuntarán conmigo. Al principio me decían que me había apuntado con niños pequeños porque nuestro grupo está formado por niños desde los 7 años hasta los 13, pero no los escuchaba, a mí me daba igual y no quería dejar de bailar.

¿Ha habido alguna anécdota en las actuaciones?

En algunas actuaciones hemos llegado a caernos, en otras a confundirnos, pero siempre acabamos riéndonos. En los ensayos tenemos de todo; de repente, desaparece alguno de los chicos, se esconden, salen a jugar y tienen que salir en busca nuestra a reñirnos. Hay días que no damos una, pero son muy divertidos.

¿Hay alguna actuación que recuerdes con especial cariño?

Hay una actuación que nunca olvidaré. Con mucho cariño no, más bien con un poco de pena. Fue el 1 de diciembre del año pasado, era nuestra gran noche que esperábamos con tanto entusiasmo porque era en nuestro pueblo. Nos tocaba invitar a niños de Castuera y Villanueva de la Serena que ya habían bailado con nosotros en sus pueblos. Estaba todo preparado, los ensayos, las madres colocando un montón de aperitivos y dulces, mi madre preparándose su papel de presentadora y todos muy emocionados. Pero cuando casi terminaba la actuación tuvimos un gran susto. Mi tío empezó a sentirse mal, pero como gran profesional que es, y lo demostró al máximo, terminó la actuación cómo pudo y atendió a los visitantes como se merecían. Al final terminó en el hospital, pero gracias a Dios, está recuperadísimo y de vuelta a los escenarios para seguir enseñándonos las jotas como él sabe.

Dentro de unos años ¿te gustaría continuar y pasar al grupo de adultos?

Sí claro que sí, me gustaría pasar al grupo de mayores y bailar de pareja con mi tío aunque ya he bailado varias veces con él. Yo creo que por mi edad me quedará poco en el grupo infantil, aunque todavía no me quiero cambiar; me gusta mi grupo y me lo paso súper bien con ellos.

¿Cómo compaginas el baile con los estudios?

La verdad que los estudios hasta ahora no se me dan muy mal, si no mi madre no me dejaría apuntarme a tantas cosas. Estoy en 2º de la ESO y en época de exámenes es más complicado sacar tanto tiempo para las aficiones, pero con esfuerzo y poniendo muchas ganas se saca todo.

¿Qué otros bailes practicas?

También voy a flamenco, es un baile completamente distinto, pero me gusta el baile en general. En varias ocasiones han coincidido las dos actuaciones juntas y he tenido que estar cambiándome super deprisa de traje. Me pongo muy nerviosa, pero cuando me subo al escenario se me pasa todo y me encanta bailar. También tengo pasión por la música y pertenezco a la Banda Municipal de Campanario. Toco el fliscorno, un instrumento de viento metal parecido a una trompeta. Llevo 4 años y esta ficción la comparto también con mi hermano y cuatro primos míos. Mi otra gran familia es la banda de música.

Ahora se abre el plazo para apuntarse al grupo, ¿qué le dirías a aquellos que están indecisos?

Les diría que no se lo piensen dos veces, que no se arrepentirán nunca, y ojalá formemos un grupo aún más grande del que tenemos. Esto es una gran familia, lo mismo los niños, que los mayores y la rondalla, estamos hechos una piña. Y sobre todo, que somos extremeños y no podemos dejar que nuestro folklore se pierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios