Borrar
Josefa Gómez, 'Josefita la comadrona', el día de su 100º cumpleaños CEDIDA POR A.C.
Josefa Gómez, 'Josefita la comadrona', cumple 100 años

Josefa Gómez, 'Josefita la comadrona', cumple 100 años

SOCIEDAD ·

La campanariense, Medalla de Extremadura en 2021 por su labor, ha recibido una placa del consistorio en reconocimiento a su figura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2024, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campanariense Josefa Gómez Sánchez, Medalla de Extremadura en 2021, cumplió 100 años el viernes 19 de enero.

Conocida como 'Josefita la comadrona', es una figura reconocida a nivel regional, debido a su gran labor, por lo que el equipo de gobierno de Campanario le ha entregado una placa con motivo de este cumpleaños tan especial.

Nacida en Campanario, cursó estudios de Matrona en Sevilla, y llevó al municipio nuevas técnicas médicas que rompían con las prácticas que realizaban en aquella época parteras y comadres sin acreditación.

Desarrolló mayoritariamente su trabajo en su localidad, aunque en los últimos años de profesión tuvo que compartir su labor en el Hospital Don Benito-Villanueva, donde fue muy reconocido su trabajo.

Medalla de Extremadura

Josefa Gómez, acompañada por su familia durante la visita del alcalde y concejales de Campanario
Josefa Gómez, acompañada por su familia durante la visita del alcalde y concejales de Campanario CEDIDA POR A.C.

En 2020 la Asociación 'Alma', dentro del proyecto 'Las invisibles' (que pretende localizar y visibilizar a mujeres extremeñas por su entrega), la propuso para obtener la máxima distinción que se concede en nuestra Comunidad Autónoma: la Medalla de Extremadura. Un hecho que fue aprobado mediante el Decreto 95/2021 de 28 de Julio, por el que se concedió la medalla a doña Josefa Gómez Sánchez, 'Josefita la comadrona'.

La medalla fue recogida en su nombre por su hija Ana Escudero en el acto oficial del 7 de septiembre de 2021, ya que, debido a su avanzada edad, la propia Josefa no pudo hacer acto de presencia.

Este galardón es la máxima distinción institucional de la comunidad autónoma de Extremadura, un premio que reconoce y distingue a quienes, desde dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus actuaciones o servicios eminentes prestados a la sociedad extremeña en defensa de los intereses generales y peculiares y en la tarea de recuperación de su identidad y personalidad, tanto a nivel de personas físicas como de corporaciones, entidades o asociaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios