Homenaje el sábado a Núñez de Herrera, el campanariense de la Generación del 27

Homenaje el sábado a Núñez de Herrera, el campanariense de la Generación del 27

A las 11.30 tendrá lugar en el centro de ocio la conferencia 'Teoría y realidad de Antonio Núñez de Herrera', a cargo de César Rina, José María Rondón y David González Romero

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

El centro de ocio de Campanario acogerá este próximo sábado 16 de marzo unas jornadas en homenaje a Antonio Núñez de Herrera, escritor natural de Campanario que perteneció a la Generación del 27 sevillana.

El objetivo es recuperar y poner en valor la figura del autor de obras como 'Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa', un texto fundamental para conocer la ciudad andaluza.

Así, la jornada 'Antonio Núñez de Herrera. De la Generación del 27 sevillana. Recuperación de su memoria', comenzará a las 11.00 de la mañana con una apertura institucional. Tras ello, a las 11.30 horas tendrá lugar la conferencia 'Teoría y realidad de Antonio Núñez de Herrera' a cargo de César Rina, José María Rondón y David González Romero. Ambos eventos están abiertos al público.

Núñez de Herrera nació en Campanario en 1900 y murió en Montegordo, Portugal, en 1935. Empezó como repartidor en Correos con 13 años y se mudó a Sevilla con su familia antes de 1916, donde preparó unas oposiciones a la Escala Técnica de Telégrafos. En 1932 ya era jefe de negociado de 3ª clase.

Desde muy joven tuvo inquietudes literarias y se incorporó a los jóvenes de la revista 'Mediodía'. Sus colaboraciones en 'El Noticiero Sevillano' y 'La Libertad' de Madrid le dieron fama de columnista. Fue un republicano convencido e intentó, sin éxito, crear prensa adicta al sistema, pero que no pasó de pocos números.

En 1932 fue nombrado secretario del Centro de Estudios Andaluces y ese mismo año se embarca en el proyecto de creación de la hemeroteca municipal, que se instaló en el los reales alcázares. Falleció de una neumonía fulminante y un velo de silencio cubrió su persona y su obra.

'Teoría y realidad de la Semana Santa' fue su obra cumbre. Un libro publicado por ediciones Mediodía en 1934, con ilustraciones del pintor y cartelista Ramón Monsalve y fundamental para conocer esta fiesta tan compleja y aparentemente tan sencilla.