Borrar
Josefa Gómez y José Escudero con tres de sus cuatro hijos. CEDIDA
Los hijos de Josefita Gómez recogerán la Medalla de Extremadura en su nombre

Los hijos de Josefita Gómez recogerán la Medalla de Extremadura en su nombre

colegas ·

La encargada de entregar la medalla el 7 de septiembre es la presidenta de la Asociación de Matronas Regional.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de agosto 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alegría y orgullo son las palabras que resumen lo que siente no solo la familia de Josefa Gómez, sino todo el pueblo de Campanario. Su labor como matrona durante toda su vida, y los cientos de niños que ha ayudado a venir al mundo, han hecho que sea reconocida con la Medalla de Extremadura, a sus 97 años. Un hecho impulsado por el Ayuntamiento de Campanario, que logró el apoyo de una treintena de Ayuntamientos de la región, además de encargarse de tramitar el expediente y propuesta de concesión. Asimismo, también ha contado con el apoyo de la Asociación Alma a través de una recogida de firmas online para que Josefita tuviera su reconocimiento.

Una labor, la desempeñada por esta campanariense, totalmente profesional, ya que tanto ella como su madre obtuvieron el título universitario, esta última firmado por Alfonso XIII en 1928. Y lo hicieron en las buenas y también en las malas, con guerra y repúblicas de por medio, atendiendo a personas de toda condición social, y muy especialmente a las mujeres de campo, pero también a esposas de soldados y militares que durante las contiendas se encontraban solas.

Así lo explica José María Escudero, hijo de la homenajeada, que transmite también el agradecimiento de su madre por la medalla, a pesar de la deteriorada memoria que tiene en la actualidad debido a su avanzada edad.

Eso no impide que hay logrado haber para un video difundido en las redes sociales, en el que dedica la condecoración a todo el pueblo de Campanario, que tanto debe a esta mujer. Una medalla que le será entregada el próximo 7 de septiembre en un acto en el que se romperá la tradición de celebrarlo en el Teatro Romano y se sustituirá por la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura. La encargada de entregar el reconocimiento a Josefa Gómez Sánchez será la presidenta de la Asociación de Matronas de Extremadura, Isabel Manzano. «Quién mejor que ella para entregarle la medalla de Extremadura» admitió la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, al explicar cómo será el acto.

Josefa Gómez en la actualidad.
Josefa Gómez en la actualidad. hoy

Sin embargo, 'Josefita' no estará en el acto, dada su edad y estado de salud, por lo que serán sus cuatro hijos, José María, Goyo, Javier y Ana, quienes acudan a recogerla. «Posiblemente sea mi hermana quien salga agradecer el reconocimiento en el nombre de todos nosotros y también en el de mi madre», comenta José María, quien especifica que también ella es sanitaria.

RECUERDOS

Han sido muchas las anécdotas acumuladas a lo largo de su vida por Josefa, aunque su hijo José María recuerda jocosamente que solamente una vez su madre no pudo atender a un parto para el que se la requería. «Fue el día que ella misma estaba de parto y me estaba dando a luz a mí. Ese día tuvo que ir corriendo mi abuela a asistir a la parturienta tras atender a mi madre, a pesar de estar ya jubilada».

Y si por algo se caracterizó esta gran mujer es por la buena praxis, tan importante durante el parto como es la higiene y la desinfección, «siempre utilizando alcohol y recomendando limpieza», explica su hijo. Una labor para la que no existían días festivos ni tampoco horario, ya que muchos de los alumbramientos se producían de madrugada. «Recuerdo que mi madre contaba que en el pueblo hablaban de un fantasma que recorría las calles algunas noches, pero que en realidad era mi madre con su bata blanca y un farol, que iba a alguna urgencia».

OFICIAL

Según el documento oficial de la Junta Extremadura por la concesión de la Medalla de Extremadura a Josefa Gómez dice: En la memoria colectiva de los pueblos siempre permanecen durante años y en el recuerdo de varias generaciones personajes entrañables y queridos. Este es el caso de Josefa Gómez Sánchez, en Campanario, más conocida como «Josefita la Comadrona», que fue la primera persona en ver la cara de muchos vecinos en el mágico momento de nacer.

Doña Josefa Gómez Sánchez nació en Campanario en 1924. Es matrona diplomada universitaria por la Universidad de Sevilla. Con esta formación, junto con su madre, comenzó a ejercer como matrona en el año 1956 y rompió la práctica de partos atendidos por parteras y comadres sin acreditación y con praxis arcaicas. Como profesional de la sanidad tan sólo hay una frase que la califique: amor incondicional y dedicación a sus vecinos y su profesión. Ejerció solamente en Campanario, aunque en sus últimos años de ejercicio profesional tuvo que compartir su labor con el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, donde también fue muy reconocida su labor.

Durante los partos que asistió, ella hacía todas las labores, sin ATS o auxiliar: desde el tratamiento psicológico de la parturienta y familiares, hasta las primeras asistencias al neonato. Lo pasó muy mal en muchas ocasiones, pero siempre sacó fuerza interior para solucionar el problema o al menos intentarlo hasta la extenuación.

Mucha gente no podía hacer frente a los gastos del parto y a las medicinas, gasas, apósitos o, simplemente, una sopa caliente. Sin embargo, doña Josefita se hacía cargo de ello, procurando que nada faltase a la parturienta y, muchas veces, a su familia.

En virtud de lo anterior, por su labor asistencial, social y humanitaria, se considera a doña Josefa Gómez Sánchez digna merecedora de recibir la Medalla de Extremadura, la más alta condecoración que otorga la comunidad autónoma.

En consecuencia, a propuesta del Presidente de la Junta de Extremadura, en virtud de la facultad que le confiere el artículo 3.1 del Decreto 177/2013, de 24 de septiembre, por el que se regula el procedimiento de concesión de la Medalla de Extremadura, de acuerdo con el procedimiento establecido en dicha norma, y tras deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 28 de julio de 2021, dispongo conceder la Medalla de Extremadura a Dña. Josefa Gómez Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios