El Alcalde acompañó a los hijos de Josefa en la entrega de la Medalla. / HOY

ELÍAS LÓPEZ

«Hablar de Josefita es hablar de una mujer valiente, una mujer comprometida»

ELÍAS LÓPEZ (ALCALDE DE CAMPANARIO)

Josefita ha llevado el nombre de Campanario, por cada rincón de cada pueblo, de cada comarca y de cada una de las dos provincias con motivo de la citada distinción que se le ha otorgado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, conocida como La Matrona de Campanario.

Hablar de Josefita es hablar de una mujer valiente, una mujer comprometida con su profesión y con las necesidades de las familias de su época, que eran muchas. Josefita una mujer que siempre ha dado lo mejor de sí misma durante sus años de matrona por y para las mujeres de nuestro pueblo, así como los niños y niñas a los que ayudó a nacer, entre los cuales me incluyo.

Nunca buscaste el protagonismo, ni ocupaste un lugar en fotografías ni en periódicos, pero desde la invisibilidad de tu labor y profesión, llevaste a cabo tu labor con discreción, solidaridad, en silencio y siempre con mucho cariño y humanidad.

Han sido muchas las mujeres a las que acompañaste en nuestro pueblo, durante su embarazo, parto y posparto, con pocos medios materiales que solapabas con tu profesionalidad y dedicación permanente, sin horarios, sin festivos.

A tus 97 años has recibido este reconocimiento, y mi alegría como la de cualquier otro u otra campanariense es inmensa. Siempre recordaré este acontecimiento del día 7 de septiembre de 2021 en Mérida, junto a tus hijos, como una de las experiencias más bonitas que me tocó vivir como Alcalde de Campanario. Mi gratitud hacia tu persona, y mi más sincera felicitación una vez más para ti, tus hijos y familia.