Borrar
Estado del parque La Laguna tras haber limpiado la basura y retirado malas hierbas. CEDIDA
El gobierno del PP acusa al PSOE de haber detenido los trabajos del parque La Laguna

El gobierno del PP acusa al PSOE de haber detenido los trabajos del parque La Laguna

POLÍTICA ·

Señalan que desde la escuela-taller les han informado que el Partido Socialista, a su salida del poder, retiró la maquinaria y dio orden de que sería el gobierno entrante quien lo continuara

REDACCIÓN

Sábado, 18 de noviembre 2023, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde el Partido Popular señalan al anterior gobierno, el Partido Socialista, como responsables de que estos trabajos del parque La Laguna quedasen en el aire, ya que, según señalan, desde la dirección de la escuela-taller les explicaron que el 13 de junio les habían retirado la maquinaria, comunicándoles que «no continuarían con las obras, ya que lo haría el gobierno entrante».

Sin embargo, el equipo de gobierno ha realizado las gestiones oportunas para que los alumnos puedan finalizar el trabajo.

Las obras de actuación paisajística del parque de La Laguna están incluidas en el proyecto de la Escuela Profesional 'La Serena-Vegas Altas' de la Mancomunidad. Las actuaciones consisten en la eliminación de setos, arbustos y algunos árboles, la instalación de riego, plantaciones de plantas bajas, pavimentos de tierra y albero e instalación de mobiliario urbano.

La primera fase se realizó desde el 10 de enero de 2022 al 30 de junio de 2022, y desde el 17 de enero de 2023 al 13 de junio de 2023 deberían haber finalizado tanto la segunda como tercera, aunque ambas están aún sin finalizar.

Pagos pendientes

El proyecto tiene un presupuesto de ejecución material de 80.048,13 euros de mano de obra y materiales para las tres fases. Al tratarse de una escuela-taller, los alumnos aportan la mano de obra y el Ayuntamiento se hace cargo de la maquinaria y materiales, que se estimó en aproximadamente 40.024,06 euros, según informan las fuentes municipales.

Sin embargo, el actual gobierno local señala que se encuentran pendientes de pago los materiales empleados en la segunda y tercera fase y aún falta suministrar la mayor parte del jabre y albero contratado. Por lo que prevén que «los gastos de dicha obra superen en exceso el presupuesto que consta en proyecto para los materiales de todas las fases, teniendo en cuenta que la mano de obra la han realizado los alumnos».

Trabajos retomados

En el mes de julio el alcalde, Manuel Calderón, y otros miembros del equipo de gobierno visitaron las obras acompañados por la monitora de la Escuela-Taller, cuando ya los alumnos habían tenido que marcharse sin finalizar el proyecto. Desde entonces señalan que han mantenido conversaciones con el director de la escuela para poder continuar las mismas. No obstante, señalan que mientras tanto se procedió a la limpieza de basuras y retirada de malas hierbas.

Según ha podido saber Diario HOY Campanario, a día de hoy los alumnos ya han retomado los trabajos, comenzando con la poda de jardines y arboleda.

Desde el Ayuntamiento explican que deberán asumir con fondos propios la terminación del proyecto, asumiendo así los costes tanto de mano de obra como de materiales, aunque aún no pueden precisar con exactitud el importe de mano de obra y materiales de lo que queda por ejecutar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios