Elías López, alcalde de Campanario. / S. G.

«Nuestro objetivo este año es acabar las inversiones iniciadas en 2019»

España ha dejado atrás uno de sus años más convulsos, políticamente hablando. Algo a lo que ni Extremadura, ni sus municipios ha sido ajeno. Pero al margen de las altas esferas gubernamentales, para muchos los mandatarios, como el de Campanario, el tú a tú con los vecinos es su mejor política.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Elías López encara un año más la gestión municipal de su tercera legislatura al frente del ayuntamiento de Campanario. Atrás queda un año en el que alegrarse por los logros y poner solución a los posibles fracasos. Ahora, con doce meses por delante para tratar de proporcionar el bienestar a los vecinos, también son muchas las metas por alcanzar.

1. ¿Qué balance hace del año que ha concluido?

Hago un balance positivo del 2019, dado que el pasado mes de mayo el pueblo de Campanario, y ante tres candidaturas municipales, respaldó por tercera vez consecutiva el proyecto socialista para nuestro pueblo, Campanario, por mayoría absoluta. Y con ello podemos continuar trabajando en los proyectos que teníamos en marcha, concluirlos y comenzar otros. Ha sido un año, en el que los campanarienses votaron 5 veces, y en todas ellas ganó el PSOE. Por tanto un año inolvidable para cualquier socialista.

2. ¿Qué destacaría como lo más positivo del año?

Creo que habría que remontarse muchos años atrás, para ver cómo simultáneamente se están ejecutando tres obras, que cada una de ellas independientemente supera el millón de euros en su ejecución. Y me refiero a la reforma del colegio, a la reforma de la caseta municipal y a la obra del centro cultural, sin olvidarnos de la obra del nuevo colector del Paredón.

3. ¿Qué cuestiones habría que mejorar o no volver a repetir?

Todo es mejorable y hay cosas que mejorar; creo que es hora de replantearnos muy seriamente el tema de la limpieza viaria de nuestro pueblo. Debemos de ser conscientes de que la limpieza de nuestro pueblo no depende de los trabajadores municipales, sino de todos y cada uno de nosotros, ya que tenemos papeleras y contenedores, y para eso están, para su uso. Además, se van a poner en marcha campañas de concienciación desde el Ayuntamiento. Y nuestro pueblo debe y tiene que ser un pueblo más limpio, más bonito.

4. ¿Cuál ha sido el mejor logro conseguido en este año que ha pasado?

Sin mencionar las grandes inversiones que ya he comentado, hubo hechos significativos que pusimos en marcha desde el gobierno municipal en el Ayuntamiento, tales como la celebración de la I Gala del Deporte de Campanario, o la solicitud y concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz a Antonio Ventura Díaz.

También cabe destacar la aprobación de la carrera profesional horizontal para los funcionarios del Ayuntamiento, o bien el homenaje e instalación de una placa en la vivienda en que nació el escritor campanariense Antonio Núñez de Herrera.

Tampoco me olvido de la escultura que se realizó y ubicó en el barrio Hospital en recuerdo y reconocimiento a «Las Esparteras»; el décimo aniversario que celebramos junto a la Escolanía Pueri Angelorum; o el cupón de la ONCE que se editó el pasado 23 de mayo cuya imagen era la Virgen de Piedraescrita.

Y, por último, destaca el hecho histórico de que el C.F. Campanario jugase por primera vez la fase de ascenso a tercera división. Es decir, ha sido un año de mucho trabajo desde el consistorio, consiguiendo y comenzando las grandes inversiones, pero también trabajando en otras muchas áreas.

5. ¿Hay algún gran proyecto que se pondrá en marcha a lo largo del año que acaba de comenzar?

Como bien dice son proyectos, y en la hoja de ruta del gobierno municipal hay varios; unos saldrán adelante y otros costarán más esfuerzo. Durante este año, el objetivo fundamental es terminar las importantes inversiones que Campanario comenzó el pasado año, a la vez que se continuará trabajando en otras, como por ejemplo el Paredón.

El Paredón siempre dijimos que tenía tres problemas y por este orden, su titularidad, el colector que vertía aguas residuales al arroyo el Molar que desemboca en el Paredón, y por último la limpieza y reparación de la muralla. La titularidad la resolvimos y se cedió al Ayuntamiento por sus propietarios.

Con respecto al problema del colector, está finalizándose la obra del nuevo colector de aguas residuales, donde se ha invertido desde la Junta de Extremadura casi 600.000 euros en dicha obra. Por último, nos queda la limpieza y reparación de la presa que es lo que vamos a intentar ahora.

6. Son varias las obras que hay actualmente en ejecución, ¿cómo va la de la caseta municipal?

Cualquier vecino o vecina puede comprobar el avance de la misma, ya que ha cambiado por completo su imagen, y esperemos que esta feria de abril de 2020 todos los campanarienses podamos hacer uso de ella, salvo imprevistos de última hora. Las obras avanzan a buen ritmo, considerando la complejidad de la misma.

7. Pronto se contará con una nueva Casa de la Cultura, ¿en qué punto se encuentra?

El Centro Cultural se encuentra en su última fase, y con mucho esfuerzo vamos a tener en breve un Centro Cultural acorde a nuestro pueblo.

8. Mucha gente está preocupada por los actos delictivos (robos) que se han venido produciendo, pese a ello ¿es Campanario un pueblo seguro?

Es importante no generar una alarma social innecesaria. Es cierto que han existido una serie de robos puntuales, en Campanario y en otras localidades. Pero Campanario sigue siendo un pueblo seguro, un pueblo honrado y un pueblo en el que como en otros muchos se producen hechos puntuales, pero nada más.

Desde esta alcaldía y su gobierno se contactó inmediatamente tras esos robos con la delegada del Gobierno, y se acordó por su parte incrementar la vigilancia por parte de la Guardia Civil.

9. ¿Cuándo se verá reforzada la plantilla de la Policía Local?

El pasado año este gobierno municipal aprobó la oferta de empleo público para seleccionar dos agentes de policía local más, y pasamos de 8 que teníamos a 10 agentes. Pero a finales de 2019, tras convocar el Ayuntamiento de Don Benito un concurso por movilidad para policía local, tres agentes que trabajaban en Campanario decidieron marcharse a Don Benito, con lo cual pasamos de tener 8 a 5 agentes.

Recientemente, acaban de finalizar el proceso selectivo para seleccionar dos agentes más en Campanario, que ya están seleccionados. En abril comenzarán las prácticas para, posteriormente, incorporarse a su puesto de trabajo en nuestro pueblo. Y así contaremos con 7 agentes en el municipio.

10. El Ayuntamiento ha estado en Fitur promocionando su Playa ¿Se va a seguir intentando lograr la Bandera Azul para la Playa de Campanario?

Por supuesto que lo seguiremos intentando; este año no hemos presentado la candidatura puesto que aún nos quedan cosas por mejorar, y preferimos continuar trabajando y mejorando la zona y las instalaciones, para que cuando presentemos la candidatura nuevamente, vayamos con mayores garantías de éxito. No obstante, el primer objetivo que pretendíamos el pasado año, ya está conseguido, que era poner en el mapa y dar a conocer nuestra Playa de Campanario. Ahora continuaremos trabajando en estos años para obtener la Bandera Azul.

12. ¿Qué cuestiones se van a modificar o a mejorar para volver a optar a la concesión del título?

Fundamentalmente la calidad de las aguas, que no se produzcan por nada ni por nadie vertidos a dichas aguas, que nos penalice para poder seguir optando a Bandera Azul. En materia de limpieza hay que insistir en ser conscientes de la importancia de la misma.

Además, se va a ampliar la zona pavimetada en 900 metros más. No obstante, estoy convencido de que más pronto que tarde lo vamos a conseguir, y Campanario contará con Bandera Azul.

13. El año ha finalizado con una tasa de paro de 511 desempleados, 162 hombres y 349 mujeres ¿Cómo ve esas cifras y qué hacer para que desciendan?

Con preocupación, en tanto en cuanto haya un solo parado en nuestro pueblo, este gobierno no dejará de trabajar para intentar solucionarlo. Ahora bien, el desempleo es algo que no depende de un alcalde, sea del signo político que sea, ¿o alguien puede pensar que si dependiese de un alcalde o alcaldesa tener desempleo en su pueblo no lo solucionaría?.

Desde el Ayuntamiento hacemos todo lo que depende de nosotros, así en los últimos años y con fondos propios (es decir sin contar las subvenciones que se reciben para empleo) hemos destinado en cada ejercicio más de 1 millón de euros para luchar contra el desempleo en Campanario. Ahora bien, también es cierto que en el año 2017, el número de desempleados era de 585, en el 2018 de 520 y en 2019 son 511, es decir, que se sigue disminuyendo año a año el número de desempleados.

14. ¿Qué políticas se pondrán en marcha o se reforzarán este año para evitar que los jóvenes se marchen de Campanario?

El problema de la despoblación es un problema no solo de Campanario, sino de todos los pequeños municipios de España, y para ello, a mi modo de ver, son dos los factores que hay que conjugar, el empleo y el transporte, una red de comunicaciones acorde a los tiempos en los que vivimos.

En tanto en cuanto no se aborde de forma firme y decidida dichas cuestiones poco podrán hacer los ayuntamientos para frenar la salida de jóvenes de nuestros pueblos. Es un problema que atañe a los municipios pero en el que deben implicarse todas las administraciones, estatal, regional, provincial y local.

15. La educación sigue siendo una de las prioridades, ¿cuándo podrán ocuparse las aulas del nuevo colegio?

La educación, la sanidad, la dependencia, la ayuda a domicilio, el sistema público de pensiones, son el ADN del partido al que pertenezco y milito.

Y de ahí que bajo gobiernos socialistas en la Junta de Extremadura y en la Alcaldía de Campanario, se aprobara y se esté llevando a cabo esta importante obra en nuestro pueblo. Reforma Integral del Colegio Público de Nta. Sra. de Piedraescrita que se está llevando a cabo, y que está ejecutando la Junta de Extremadura. Las obras avanzan a buen ritmo, pero también es verdad que no es simplemente unas aulas, va a ser una remodelación integral de gran envergadura, y como tal requiere tiempo.

16. Comienza la cuenta atrás para una nueva edición de la Romería de Piedraescrita ¿alguna novedad al respecto que se pueda avanzar?

Estamos en la fase preliminar, en la que los grupos de amigos y amigas están decidiendo o pensando qué hacer, buscando locales, en fin, en la fase de preparación, y aún es pronto para avanzar datos o novedades que se vayan a llevar a cabo. No obstante, animo a todos y todas a continuar promoviendo, impulsando y participando en esta bonita Fiesta de Interés Turístico Regional que tiene Campanario.

18. ¿Qué opinión le merece el nuevo gobierno de coalición y qué espera de él?

En primer lugar, que este país tenga gobierno ya es una buena noticia, y que gobierne el partido que ha ganado las cinco elecciones que se han celebrado en el 2019 en España, creo que es de justicia y de sentido democrático. Es el primer gobierno de coalición de la historia de España, y por tanto es algo nuevo para tiempos nuevos que son en los que nos encontramos.

En cualquier caso, a cualquier gobierno se le dan 100 días para evaluar su gestión. Estoy convencido de que será un buen gobierno para Campanario, para Extremadura y para España.

19. ¿Cuál es su deseo para el año presente como alcalde de Campanario?

El mejor de todos para mis vecinos y vecinas, su mayor bienestar social posible, que tengan un empleo, su salud, y un futuro para sus hijos e hijas.