Borrar
José Antonio con las dos galgas finalistas en el campeonato.
"El galgo tiene que salir todos los días y entrenar como si fuera un atleta"

"El galgo tiene que salir todos los días y entrenar como si fuera un atleta"

Su pasión por los galgos, extendida por Campanario, le ha llevado a José Antonio Díaz Cruces a formar parte del comité que un año más, y ya van nueve, organiza el campeonato local

Fran Horrillo

Miércoles, 29 de marzo 2017, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Díaz Cruces, de 22 años, es uno de los jóvenes que integra el comité organizador del Campeonato Local de Galgos en Campo. Un evento que desde hace nueve años canaliza una afición muy asentada en Campanario y en el que trabaja codo con codo con sus compañeros y amigos Antonio Escudero 'Meli', Alonso Del Puerto, Alonso 'Boti', Miguel Soto, Miguel Pajuelo y Antonio Escudero 'Ranita', que ejerce de traillero.

Este comité organizador cumplía este año su segunda edición, ya que con los años los organizadores van cambiando, debido a diversos motivos personales y laborales, y van dejando paso a la gente joven que viene con muchas ganas de aprender.

-- ¿Hay mucha tradición galguera en Campanario?

--Si claro. Campanario siempre ha sido un pueblo con mucha tradición galguera y ésta afición se va heredando de generación en generación de abuelos, padres e, incluso, amigos. Además cada año hay más gente con galgos y jóvenes que vienen pisando fuerte con ganas de iniciarse en esta afición tan bonita y sana

--¿Es sacrificada esta afición? ¿Hay que echar muchas horas y tiempo para criar a un galgo campeón?

--Sin duda. Un galgo requiere mucho cuidado y preparación. Para mí todas las horas que les eche son pocas, porque para sacar un galgo campeón se necesita mucho tiempo y pasar por tres etapas diferentes: crianza, preparación y recuperación. No todo está en tener un galgo. El galgo tiene que salir todos los días y entrenar como si fuera un atleta.

--¿Qué siente un galguero al ver a su perro detrás de una liebre a campo abierto?

--Uff. Eso es algo difícil de explicar y describir. Es una mezcla de emoción y sentimientos que solo lo saben y pueden experimentar los propietarios de los perros

-- ¿Qué me dice de la mala fama que a veces 'cuelgan' a los galgueros? ¿Es injustificada? ¿Qué les diría a sus detractores?

--Se nos ha tratado de criminales, maltratadores sin ningún tipo de control y eso no es así. Por eso tenemos que estar más unidos que nunca, apoyando las plataformas privadas, etc... Por qué esta guerra de guerrillas les beneficia a ellos y está claro que nos ponemos manos a la obra o estamos perdidos. Claro que esa mala fama que nos achacan es injustificada. Nosotros no nos dedicamos a lo que dicen, solo disfrutamos de este deporte de poder a poder y de esta bonita afición que a todos los galgueros nos une. Yo a nuestros detractores les pediría que dediquen primero a conocernos. En este colectivo, como en todos lados, hay gente de todo, pero considero que hay más gente buena que mala. Es un colectivo al que le gustan los animales, que se preocupa por la naturaleza, que tiene un ambiente sano y que no se mete con nadie. Que se preocupen por ver la ilusiones que ponemos en nuestros galgos, su crianza, su entrenamiento y después que hablen. Esta es una de las cazas más naturales, respetuosas y legales que hay. Además no hay armas, solo dos animales que luchan de poder a poder. El problema de los abandonos existe y que hay que pararlo, pero de ahí a generalizar es algo sin sentido.

--¿Existen muchos 'piques' en este mundillo?

--Sí, siempre va a ver esos 'piques'. Pueden ser entre amigos o en competición, pero creo que eso siempre va a existir. Creo que a veces teníamos que dejar la envidia un poco de lado y ayudarnos unos a los otros. Hoy tú puedes estar arriba pero mañana quien sabe.

-- ¿Cuántos perros participaron este año en el campeonato?

--Participaron once galgos. Este año tuvimos una baja, porque el campeonato local se hace con 12 galgos de los cuales se clasifican 8. Este año, sin embargo, lo hemos tenido que cuadrar para poder casar los perros y que todos fueran en las mismas condiciones

--Al final ¿qué perro o perra se llevó el triunfo?

--La campeona de esta novena edición fue la galga llamada Candela, que presentó Agustín Barquero, de Quintana de la Serena, y que curiosamente una vez que ganó el campeonato local la compró un buen aficionado de Campanario, Diego Huertas Cano 'Gordito'. Fue la justa ganadora, ya que fue de menos a más, demostrando muchas ganas en todas sus carreras e imponiéndose en la final a Anita. No obstante, también me gustaría dar las gracias a todos los perros participantes, porque sin ellos esto no se hubiera podido hacer. Además de a la campeona y subcampeona, a Puntera, Milka, Bandera, Barranquera, Lidia, India, Trueno, Calza y Valiente.

--En este tipo de campeonatos, la labor de los jueces siempre es la más controvertida ¿no?

--Si, el cargo de juez no está bien valorado. La gente se piensa que es fácil pero no lo es. Desde el cerro con los prismáticos o a simple vista se juzga divinamente. Pero subirse en un caballo atendiendo a todos los detalles para no equivocarse, con especial cuidado en no caerse, sacar un pañuelo y aguantar la crítica de 300 personas, eso es caso aparte. Porque desde el cerro tenemos una panorámica, pero desde el caballo se tiene otra más detallada y ellos son los que saben que ha pasado para juzgar. Creo que los aficionados deberíamos ayudar más y no liar a criticarlos, porque ya es bastante que nos ayudan a sacar el campeonato adelante. Por ello, desde el comité organizador queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que se han ofrecido y colaborado desinteresadamente para juzgar, así como al picadero 'Los Rodríguez', que ha colaborado dejándonos los caballos y el transporte para los mismos.

-- ¿Cuándo se podrá ver a galgo de un vecino de Campanario luchando por un campeonato de Extremadura o de España?

--Eso es algo que está muy complicado, porque eso es un nivel superior como yo digo, tanto económicamente como de tiempo. Si es verdad que ha habido algún galgo ahí arriba, pero les ha faltado ese último pasito que con esfuerzo, dedicación y trabajo seguro que se conseguirá algún día. Desde la organización nos estuvimos planteando la idea de que el campeón del campeonato local de galgos de Campanario pudiera obtener un numero para la Copa de Extremadura, pero lo dejamos parado porque es un nivel superior, tanto de tiempo como económicamente, y las cosas ahora no están para dejar los trabajos y echar un día entero de competición. Aun así en un futuro lo seguiremos intentando porque es lo bonito de este deporte, conoces gente, haces amigos De todos modos, en Campanario hay un club galguero compitiendo a un gran nivel llamado 'Alhambra', que ha quedado dos veces subcampeón de Extremadura, dos veces semifinalista y semifinalista de la Copa de la INA.

-- ¿Les engancha a los jóvenes esta afición?

--Si claro, cada vez hay más jóvenes con ganas de aprender. Ahora no es como antes que se tenía dos galgos y salías al campo a matar y si no mataban eran malos. Esa es la mentalidad de antes. La generación de ahora, la de los jóvenes, tiene otro pensamiento y su idea es la de cuidar al máximo a sus perros. Y con eso es con lo que hay que seguir para adelante. Además, también debemos cuidar a la liebre, porque sin ella no podríamos disfrutar de este deporte.

--¿Algo añadir para finalizar?

--Nada, sólo agradecer a todos los colaboradores en general por su ayuda y sus consejos para que todo salga bien, y a la directiva de la Sociedad de Cazadores de Campanario por dejarnos los terrenos de reserva para celebrar el campeonato. Entre todos quera destacar al presidente de la sociedad, Saturnino Pajuelo Cruces, que siempre está disponible para todo lo que haga falta, cuidando el más mínimo detalle y colaborando en todo lo posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios