Diego golpea el balón en el Granada CF-Sevilla FC de liga división de honor cadete. / M. PÉREZ

Diego Díaz: «El fútbol me ha enseñado a disfrutar haciendo lo que más me gusta»

Diego Díaz Alarcón, conocido como 'Titi', acaba de dar un salto en su carrera deportiva al firmar un contrato profesional con el Sevilla FC

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Diego Díaz no está dispuesto a dejarse robar el balón ni las oportunidades que el deporte rey le ha ofrecido en los últimos años. A este joven delantero de 16 años todo le está saliendo redondo, como el balón que golpea con precisión cada día en el Sevilla CF, al que llegó hace dos años, y donde espera coronar su prometedora carrera profesional.

-¿De dónde te viene la pasión por el fútbol?

-De mi familia, han sido siempre muy deportistas. En casa se ven todos los deportes a todas horas en la tele, pero sobre todo hay una gran tradición futbolera. He crecido viendo jugar al fútbol a mi padre, y me han llevado desde bien pequeñito a ver al Campanario y a ver los partidos de fútbol sala de aquí. En los descansos cogía un balón e intentaba imitar a los mayores. Desde siempre he pedido para Reyes y para mi cumpleaños entradas para ir a ver a un partido de Primera en persona. Puedo decir que mi familia me ha inculcado el amor por este deporte.

-Además de lo deportivo, ¿qué te ha enseñado el fútbol?

-Gracias al fútbol tengo muchos más amigos. También me ha enseñado valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la convivencia, el respeto, la responsabilidad, el esfuerzo, a gestionar la frustración, etc. Pero, sobre todo, me ha enseñado a disfrutar haciendo lo que más me gusta.

-¿Cómo han sido estos dos últimos años fuera de casa?

-Al principio estaba un poco nervioso porque no sabía cómo iba a ser todo, porque te separas de tus padres, de tu hermana y de toda tu gente siendo muy joven, pero yo he estado muy bien. Conoces a gente nueva, otra familia y te acabas acostumbrando.

-¿Qué tiene el Sevilla para que te hayas decantado por este equipo?

-Había otros equipos de primera interesados, pero la apuesta del Sevilla FC era muy fuerte, las instalaciones perfectas y el equipo humano muy importante. Así que no hubo duda.

-¿Qué significa para ti el haber firmado un contrato profesional con un equipo de esta categoría?

-Es un gran paso en mi carrera, estoy muy contento de poder continuar aquí. Llevo ya dos años en el club y estoy muy feliz. Quiero seguir trabajando duro durante estos años para seguir creciendo.

-¿Qué te han dicho en Campanario cuando has vuelto?

-Todos me dan la enhorabuena y me apoyan. Mi familia y los más cercanos, aparte de felicitarme, me dicen que debo ser humilde y trabajar día a día.

-¿Cómo has podido compaginar estudios y fútbol?

-Es un poco complicado ya que en la ESO hay que estudiar a diario y entreno muchas horas al día, pero con mucho trabajo y sacrificio sí que se puede conseguir. En el Sevilla FC dan mucha importancia al rendimiento académico de todos los jugadores de la cantera, nos supervisan los deberes, tenemos apoyo extraescolar con un profesor de la residencia y mantienen reuniones periódicas con los tutores del instituto.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Titi estando en Sevilla?

-A las siete y media me levanto y voy a desayunar, luego me llevan en furgoneta al instituto. Vuelvo y comida, estudio, entrenamiento con el equipo y al anochecer, cena y un rato de ocio o estudiar si no he terminado al mediodía. Tenemos cuatro tutores que les pone el club y actúan prácticamente como unos padres.

-¿Y cómo es ahora en verano?

-Descansando y aprovechando estas tres semanas que he tenido de vacaciones para estar con mi familia y mis amigos. He pasado una semana en la playa con mi tía, unos días en Madrid con mi familia de allí y en la piscina y lugares de Campanario.

Diego golpea el balón en el Granada CF-Sevilla FC de liga división de honor cadete. / hoy

-¿Quiénes son tus referentes deportivos?

-Me gusta mucho ver vídeos de fútbol, veo partidos en la televisión o en el móvil. No tengo un referente en particular, pero si tengo que elegir diría que me gusta Messi. Es un jugador que enamora a todo el mundo que lo ve. Si te encanta el fútbol, te encanta Messi.

-¿Cuál es tu meta a alcanzar?

-El Sevilla FC es un club que cuida mucho a su cantera y les tiene en cuenta siempre, por lo que uno de mis objetivos es lograr llegar al Primer Equipo, supongo que es lo lógico para todos los jugadores que componen esta cantera.

-¿Cómo esperas que sea el año próximo?

-Quiero seguir formándome y trabajando para seguir creciendo, seguir aprendiendo de mis compañeros, que para mí son los mejores. Quiero seguir compitiendo y, mientras podamos, seguir sumando de tres en tres.