Borrar
Carmen Escudero montando a 'Abril'. HOY
«Los caballos me transmiten equilibrio emocional»

«Los caballos me transmiten equilibrio emocional»

CARMEN ESCUDERO. Campeona de Doma Clásica de Extremadura ·

Esta campanariense enamorada de los caballos ha conseguido con ellos grandes logros. El último, el oro en categoría Rider 3A en el campeonato extremeño de Doma Clásica.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de febrero 2020, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 19 años, la campanariense Carmen Escudero compagina su pasión por la hípica con sus estudios de Magisterio, dos disciplinas que están bastante relacionadas y que le gustaría siguieran estándolo en un futuro.

En poco tiempo, tendrá que alternar sus estudios con la preparación para las competiciones, donde su aspiración es volver a ganar y seguir disfrutando, como ya hizo en el último Campeonato de Extremadura de Doma Clásica.

–¿Cuándo empezó a montar a caballo y el porqué de esta afición?

Empecé con 12 años. Mi afición a esta disciplina es algo innato, ya que en mi familia no hay ningún antecedente. Todo comenzó cuando les pedí a mis padres un caballo, ellos pensaron que la opción más interesante sería aprender en una hípica con un profesional.

–Monta en el Club Hípico La Barca, ¿qué ha aprendido y con su entrenador?

Desde mis inicios monto en Villanueva, donde prácticamente he aprendido todo hasta el día de hoy, si bien lo he complementado con diferentes experiencias en otros centros ecuestres. Mi entrenadora es Chanchi Cabanillas, de ella he aprendido todo lo acerca del caballo. Nos entendemos muy bien, habiendo entre las dos una magnífica comunicación.

–¿Cuáles son las características de su caballo?

'Abril' es todo corazón. No siempre me lo ha puesto fácil y eso creo que es lo que le ha hecho ser tan especial para mí. Existe mucha conexión entre ambos, lo que hace que en pista nos convirtamos en uno. No sé qué vendrá en un futuro, pero lo que si se, es que él seguirá siendo mi debilidad. Es todo un campeón, aunque en un futuro me gustaría tener uno propio.

–¿Cuándo dejó de ser una afición y empezó a competir?

Fue muy pronto. A los pocos meses de empezar a entrenar, por decisión de mi entrenadora, competí por primera vez en la categoría infantil. Fue una experiencia muy satisfactoria y divertida para mí, si bien ya empecé a sentir una gran responsabilidad. Suelo entrenar los fines de semana, pero esto va variando dependiendo de si tengo concursos próximos o exámenes en la Universidad.

–Este deporte es cosa de dos, ¿qué porcentaje del éxito reside en el caballo?

Para que pueda salir bien se necesita mucha compenetración entre ambos. El porcentaje de éxito en el binomio caballo-jinete, bajo mi punto de vista, es a partes iguales.

–¿Cuál fue el primer caballo que montó?

Fue un pura raza español, 'Quintillo', con el que empecé a concursar. Era muy noble, me hizo aprender y disfrutar muchísimo, no hay día en el que no me acuerde de él.

–¿Esperaba conseguir el título de campeona de Extremadura?

En un campeonato realmente puede pasar cualquier cosa, pero sabía que si lo hacíamos como estábamos entrenando en casa, podríamos hacer un buen papel. En mi interior estaba dar lo mejor de mí y disfrutarlo. En el 2017 ya quedamos clasificados en segundo lugar en este mismo campeonato de Extremadura.

–¿Cómo ha sido la preparación hasta conseguirlo?

Hay muchas horas de trabajo detrás de ese pequeño periodo de tiempo en el que estamos en la pista de competición. En este deporte cualquier mínimo avance requiere de mucha paciencia, tiempo y tesón.

–¿Como se prepara física y mentalmente?

Principalmente, creo que se necesita tener buen fondo físico para poder aguantar las sesiones de entrenamiento, además, psicológicamente se necesita estar equilibrado emocionalmente y tener ciertas cualidades como paciencia, sensibilidad, perseverancia y, en definitiva, ser una persona muy trabajadora. La preparación mental es sencilla y consiste en mentalizarme con que debo salir a concursar lo más relajada posible, procurando evitar las horas anteriores al concurso situaciones que de una forma u otra me estresen.

–¿Qué es lo más duro?

Que se practica con un animal con mucha fuerza y como tal tiene buenos y malos días, afectándole todos los estímulos externos.

–En unos meses llegará un nuevo campeonato, ¿cuándo comienza con la preparación?

Realmente la preparación es continua, no obstante, se intensifica en los tiempos anteriores a los concursos.

–En las próximas competiciones quiere dar un salto de nivel, ¿cuáles son sus aspiraciones?

Realmente mis aspiraciones para este año son aprender y evolucionar lo máximo posible, a nivel de competición, pretendo poder subir de categoría.

–¿Hay algún jinete o amazona al que le gustaría parecerse?

Cada jinete debe tener su sello personal, pero siento gran admiración por Severo Jurado e Isabell Werth.

–¿Qué ha aprendido de los caballos?

Me enseñan equilibrio emocional y también a trabajar con perseverancia y tesón para repetir los distintos ejercicios hasta que salen perfectos. Además, me proporcionan mucha disciplina en mi día a día.

–¿Qué le aconsejaría a alguien que quiera iniciarse en la hípica?

Tanto para aprender a montar como para dominar cualquier deporte, es imprescindible en primer lugar, tener una gran afición y amor por el mismo. Después, es muy importante saber elegir al entrenador adecuado y, por último, estar dispuesto a sacrificarte y trabajar para ello.

–¿Hay algo que quiera añadir?

Me gustaría agradecer a mis padres todo el esfuerzo que hacen día a día para que pueda seguir disfrutando de este deporte, por apoyarme y animarme con cada decisión que he ido tomando a lo largo de mi trayectoria, por sentir mis logros suyos y por ser un pilar fundamental en mi vida. Y como no, a mi hermana, por ser la persona que mejor me entiende. Sin ellos, todo esto no sería posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios