"La banda de música suena muy por encima de sus posibilidades y eso es gracias al esfuerzo de todos mis alumnos"

El director afirma que dedica "mucho esfuerzo y trabajo" a la cantera de músicos, que para él es el futuro de la banda

Lucas Espinar, el director de la banda, saluda tras un concierto ofrecido en la plaza de España de Campanario. FOTO: CEDIDA
ENTREVISTA A LUCAS ESPINAR (DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE CAMPANARIO)

Lucas Espinar Nieto-Guerrero nació en Don Benito hace 37 años, empezando su andadura como director en la Banda Municipal de Música de Campanario en noviembre de 1997.
Realizó estudios profesionales de música en la especialidad de trompeta, entre el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y el Conservatorio de Música de Don Benito, ampliando y reforzando sus conocimientos simultáneamente durante 6 años en diversas Escuelas de Música de Madrid.
Además de ser director de la Banda Municipal de Música de Campanario, es gerente junto con a su hermano de dos empresas relacionadas con el sector de la música.
--¿Cuántos componentes tiene en estos momentos la banda?
--Actualmente tocando instrumentos en la banda de Campanario hay entre 65 y 70 componentes, teniendo que añadir 25 alumnos más que forman parte de la cantera, recibiendo clases de solfeo y preparándose en cada especialidad de instrumento que va requiriendo la banda.
--¿Es un número aceptable para un pueblo como Campanario, o ha habido años con más gente?
--Es un número más que aceptable y lo que más me enorgullece es que este número se ha podido mantener durante todos los años que llevo aquí.
--¿Tiene buena cantera Campanario para ir renovando los componentes y sustituirlos por los que se marchan o es difícil?
--Muy importante es que disponemos de una buena cantera, a la cual yo dedico mucho trabajo y esfuerzo, ya que de ella depende el futuro de la banda. Hay que tener en cuenta que los chavales se van haciendo mayores y cuando mejor dominan el instrumento se marchan. Por tanto me gusta estar preparado para cuando llega ese momento y disponer de otro alumno que pueda reemplazar al que sale.
--¿Cuáles son los principales inconvenientes que se encuentra a la hora de dirigir a una banda municipal en un pueblo como Campanario?--El principal contratiempo con el que me encuentro es que cuando tienes a un chaval casi preparado para salir a tocar con la banda, se quita por múltiples razones y hay que tener muy en cuenta que se lleva mucho tiempo y esfuerzo para preparar a ese alumno. Además también nos encontramos con el problema de los presupuestos, ya que por un lado es una gran suerte ser tantos componentes para un pueblo como Campanario, pero como contrapartida se necesita una mayor aportación presupuestaria para mantener la banda. Y más ahora con los tiempos que corren, que toca ser más consecuentes con lo que tenemos.
-- Imagino que también tendrá muchas satisfacciones...
--Claro que sí. A pesar de los inconvenientes mencionados anteriormente, tengo que decir que la banda suena muy por encima de sus posibilidades y todo ello es gracias al esfuerzo de todos mis alumnos, tanto de los que están haciendo el esfuerzo desde fuera, porque están haciendo sus carreras o trabajando y se preocupan por la banda, como por los que están aquí en el pueblo acudiendo a todos los ensayos. Aunque sin duda la mayor satisfacción que tengo es la relación que mantengo con cada uno de ellos a nivel personal.
--La evolución artística de la banda, ¿sigue subiendo con los años o se va manteniendo?--Ha ido subiendo con el tiempo, pero después de unos 14 años es difícil seguir creciendo más, ya que cuando tienes a alumnos en su mejor etapa de preparación tienen que dejar la banda por motivos de estudios o trabajo. Entonces ya lo que procuro es mantener el nivel que tenemos, que no es bajo, y seguir ofreciendo la calidad de conciertos que hemos estado mostrando hasta ahora. Pero sin duda alguna, nuestro objetivo es seguir evolucionando e innovando en nuestro repertorio.
--¿Es amplio el repertorio?--Es bastante amplio. Tocamos desde pasodobles, marchas procesionales......y sobre todo montamos muchas bandas sonoras, zarzuelas, música popular, oberturas, suite, música clásica....etc.
--¿Suelen llamar a la banda de Campanario de otros municipios extremeños?--Normalmente hacemos bastantes salidas fuera de Campanario. Nos desplazamos a muchas localidades de toda Extremadura como Teatro López de Ayala de Badajoz, Semana Santa de Mérida y Don Benito, Cabalgata de Reyes de Zafra, Encuentros de Bandas en Don Benito, Llerena, Miajadas, Herrera del Duque, Barcarrota y localidades como Hernán Cortés, Rena, La Haba, La Coronada, Fuente del Arco, Zarzacapilla, Mengabril...etc. Fuera de Extremadura, participamos en las jornadas transfronterizas de Nisa, en Portugal.
--¿En qué proyecto trabajan en la actualidad?
--Actualmente estamos trabajando en el próximo concierto de verano y en algunos compromisos que tenemos fuera de Campanario y sobre todo estamos luchando por tener la sección de percusión sinfónica propia en nuestra banda.
--¿Pide algún tipo de mejora para su banda?
--Pido el mismo nivel de compromiso con la banda por parte de todos los alumnos, al igual que el apoyo de todos sus padres, preocupándose por que éste se cumpla.
-- Como músico, ¿qué nota le daría a su banda?
--Creo que la nota la debería poner el público, para mí es de un 11.