"La Universidad de Extremadura es la peor financiada de España"

Su meta profesional es sacar la oposición a la Judicatura y convertirse algún día en Juez

Francisco Javier con uno de los últimos premios recibidos, en concreto el de Caja Extremadura. FOTO: F. H.
FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ MORA (Licenciado en Derecho con nota de 9,5 y 25 matrículas de honor)

Francisco Javier Sánchez Mora en un joven campanariense de 23 años. Tanto los estudios primarios como secundarios los realizó en Campanario, en el Colegio Público Nuestra Señora de Piedra Escrita' y en el I.E.S. 'Bartolomé José Gallardo', respectivamente. Sin embargo, si por algo ha destacado este Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, que ya es letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, es por los buenos resultados obtenidos a lo largo de la carrera, que le han supuesto varios reconocimientos.
Tras la realización del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, recibió el Premio a la Excelencia Educativa, otorgado por la Caja de Ahorros de Extremadura. Durante los años en la Facultad, recibió además el Primer Premio de Ensayo Jurídico "San Raimundo de Peñafort" (otorgado por la Facultad de Derecho de la UEx), el Primer Premio Joca a la Creatividad y al Esfuerzo Académico (otorgado por la empresa Joca y la UEx) y el Tercer Premio Asamblea de Extremadura "Vivir el Parlamento". Una vez finalizados sus estudios, tanto la Uex. como la Facultad de Derecho le nombraron Alumno Distinguido y Caja de Extremadura le concedió el Premio Fin de Carrera.
Y es que algún reconocimiento tenía que tener el acabar la carrera con un 9.5 de nota media y 24 matrículas de honor.
--Las buenas notas que ha obtenido en la carrera, ¿le han servido para encontrar fácilmente trabajo?--Para conseguir un puesto de trabajo las calificaciones en la carrera son únicamente una variable más, de entre las muchas que se tienen en cuenta. Pueden ayudar, pero no es algo determinante. En mi caso, recibí algunas propuestas de trabajo; no obstante, tenía bastante claro que quería continuar estudiando, preparándome oposiciones.
--¿Qué hay detrás de tan buenas notas?
--Parecerá un tópico, pero detrás de cualquier logro siempre hay esfuerzo y trabajo. Es la única fórmula que existe para lograr las cosas, y la única de la que nos podemos sentir orgullosos.
--Pese a que son muchas horas de estudio en una carrera como Derecho, imagino que también habrá hueco para el ocio, el tiempo libre y los amigos ¿no?--Para cualquier estudio que se inicie se requiere una dosis importante de horas de estudio. Realmente no creo que existan carreras que se aprueben sin estudiar, pese a los falsos mitos que puedan existir. No obstante, el día tiene 24 horas, y es físicamente imposible que las dediquemos todas al estudio. En un día bien planeado caben todas o casi todas las actividades. Me considero una persona con plena vida social. Por otra parte, considero que cualquier persona necesita el apoyo y compañía tanto de su familia como de sus amigos para un desarrollo completo.
--¿Hubo alguna asignatura en especial en la carrera que se le atragantara o fuera especialmente difícil?
-- (Sonríe). Los que me conocen saben que Mercantil I. Es bastante común que se atragante esa asignatura...
--¿Cómo se acogen este tipo de reconocimientos que está recibiendo ahora? ¿Le ha hecho especial ilusión alguno en concreto?--Cualquier tipo de premio siempre es un acicate para quien lo recibe. Gusta saber que el trabajo que se realiza es tenido en cuenta por la sociedad. Me hizo especial ilusión el Premio Joca y ahora el Fin de Carrera, porque son premios que se otorgan por una "trayectoria" y no por hechos concretos. Por otra parte, creo necesario agradecer públicamente a Caja de Extremadura su labor en este sentido.
--¿En qué medida está afectando la crisis a los licenciados en Derecho?
--La crisis está afectando a todos los sectores. En el campo del Derecho afecta, y mucho, a la parte de licenciados que pretendemos dedicarnos al servicio público, puesto que las plazas que se ofertan en oposición han disminuido y van a disminuir, pese a que los Juzgados están atascados y el ciudadano empieza a percibir que cualquier asunto ante los mismos tarda en solucionarse cada vez más. Para los abogados, el número de pleitos se mantiene constante, pero se tarda más en cobrar.
--¿Cómo valora los recortes que se están realizando en la Uex?
--Nos encontramos ante la Universidad peor financiada de España. La educación es lo que realmente nos iguala a todos, por eso creo que puede haber materias donde el recorte está mucho más justificado.
--¿Se plantea salir fuera de Extremadura y de Campanario para trabajar?
--Me gustaría quedarme, pero lo veo difícil. Por otra parte, tampoco tengo especial recelo a trabajar fuera.
--¿Qué es lo que más le gusta de su pueblo?--Los pueblos siempre los forman las personas y creo que Campanario cuenta con un factor humano muy positivo.
--¿Le gustaría enfocar su futuro profesional en algo en especial? ¿Qué meta se ha propuesto?--Mi meta concreta es sacar la oposición a Judicatura y convertirme algún día en Juez. Para ello se necesita mucho tiempo y mucho esfuerzo, aunque de ningún cobarde se ha escrito nunca nada...