"Poco a poco vamos recuperando la credibilidad de nuestros vecinos"

El primer edil campanariense afirma que su prioridad en estos momentos es crear empleo

ENTREVISTA A ELÍAS LÓPEZ SÁNCHEZ (Alcalde de Campanario)

Elías López Sánchez tiene 36 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y tras ejercer como Secretario Interventor en los Ayuntamientos de Fuenlabrada de los Montes, La Coronada, Villanueva de la Serena y Guadalupe, plaza esta última que ostenta en propiedad, alcanzó en mayo pasado la Alcaldía de Campanario como cabeza de lista del PSOE, en cuyo partido milita desde hace ya ocho años.
--¿Cómo y cuándo decidió dar el salto a la política?--Fue el pasado año, cuando entendí que en el pueblo en el que vivo, en el que he vivido siempre, se podían hacer muchas cosas diferentes de las que se venían haciendo hasta la fecha. Eso, unido a la petición de muchos vecinos y militantes, me animaron a presentar mi candidatura en nombre del PSOE a la Alcaldía de Campanario.
-- ¿Quién es o ha sido su referente en política?
--Serían varios. Un gobierno de izquierdas me parece que es un referente en política. Todo lo conseguido hasta el día de hoy en materia de Estado de Bienestar, ha sido con gobiernos de izquierdas y progresistas. Aunque mi principal referente, si bien no es político, es la ciudadanía. Ellos son quienes te marcan la pauta en política.
--¿Con qué cosas positivas se queda en estos ocho meses?
--Me quedo con el esfuerzo y el trabajo diario, que este Equipo de Gobierno está poniendo en todo. Me quedo con el cariño y ánimo que día a día nos trasladan los vecinos, conscientes todos de que muy posiblemente sea la legislatura de mayor dificultad que nos ha tocado vivir en la historia reciente de España. Me quedo con la fabulosa acogida que ha tenido el cheque-Bebé en Campanario, con la apertura de nuestra piscina climatizada con unos 145 usuarios diarios y la que, dicho sea de paso, hemos financiado con la reducción de gastos que el anterior Equipo de Gobierno tenía en móviles, la reducción de sueldos de los concejales del PSOE respecto a los sueldos que cobraba el anterior equipo de gobierno del PP y la reducción en asignaciones a grupos políticos y asistencias sesiones. Reducción esta última que asciende este primer año en torno a los 1.400 euros mensuales con respecto al anterior gobierno, el del Partido Popular. Por no hablar, entre otras cosas, de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, recibida recientemente, por la cual se condena al Ayuntamiento de Campanario a pagar 22.000 euros porque, el anterior gobierno del Partido Popular, no adjudicó correctamente la obra del campo de fútbol. Y digo yo, con esos 22.000 euros que tenemos que pagar ahora ¿no se podía haber hecho las cosas bien y ese dinero destinarle a la apertura de la piscina climatizada? Me quedo también con que poco a poco, vamos recuperando la credibilidad de nuestros vecinos.
-- ¿Y qué cuestiones negativas lleva aparejadas el cargo?
--Estamos atravesando una profunda crisis económica, social y política. La ciudadanía está atravesando verdaderos problemas, y lo negativo del cargo es que en muchas ocasiones, diariamente y a gente que lo necesita verdaderamente, no puedes tenderle la mano y ayudarle en lo que te pide. Esa imposibilidad es lo más negativo.
--¿Qué tal la relación con la oposición?
--Aquí la relación es difícil por varias cuestiones. Primero, porque aun no han asumido la derrota electoral. Segundo, porque en política todo no vale, son muy importantes las formas, y pondré unos ejemplos ¿Qué pensaría usted si cuatro o cinco días antes de tomar posesión yo como Alcalde, Aqualia tiene una deuda con el Ayuntamiento de más de 80.000 euros la cual salda y un gobierno en funciones, tras las elecciones, se los gasta? ¿Cómo vería usted, que tras perder las elecciones municipales se realicen 13 contrataciones de personal a dedo para 6 meses de trabajo? Y esto solo son dos ejemplos de las muchas cuestiones que en el Ayuntamiento de Campanario, con el Gobierno del PP en funciones, se han hecho. No obstante, a mí me merecen el máximo respeto, toda vez que unos 1.800 campanarienses aproximadamente, les otorgaron su confianza.
-- ¿Es Campanario un pueblo enconado políticamente?
--Mal mensaje transmitiríamos los políticos a los vecinos si seguimos en esa línea. La política tiene que ser una forma de solucionar los problemas a la gente, o por lo menos de facilitar las cosas, y no de empeorarlas. Creo que hoy por hoy la gente, lo último que necesita es ver a dos partidos políticos enconados. La gente demanda soluciones, alternativas a sus problemas y por ahí es por donde debemos ir. Se puede debatir y discrepar en política sin necesidad de hacer ataques personales.
--¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
--En los últimos 30 años los trabajadores del Ayuntamiento, durante el mes de diciembre, cobraban su paga extra el día 22. Este año no pagamos hasta el día 3 de enero de 2012. Eso muestra la verdadera situación económica que nos hemos encontrado. A mi toma de posesión como Alcalde la situación que me encontré la puse en conocimiento del pueblo, está ahí firmada por técnicos. Era un Ayuntamiento al borde de la quiebra, el cual el Partido Popular cogió en el año 2007 con 2.397.197,77 euros y soltó a mi toma de posesión en junio de 2011 con 18.663,51 euros. Con facturas pendientes de pago por importe a 8 de junio de 2011 de 103.000 euros y con un póliza de crédito concertada por importe de 575.000 euros. Con estos antecedentes cualquier persona puede deducir cual era la situación del ayuntamiento. Sería una paradoja que los concejales del PP estuvieran de acuerdo con la propuesta de nuestro Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de exigir responsabilidades a quien malgasten el dinero de cualquier administración pública, y más aun con efecto retroactivo, tal y como mencionaba algún dirigente popular autonómico.
--¿Harán falta recortes en Campanario?
--Los recortes que hoy por hoy está sufriendo el pueblo que presido vienen del gobierno De José Antonio Monago. Y pondré algunos ejemplos. Con el programa de empleo social se dejaron de contratar a 32 personas en Campanario. El servicio de Podología que se venía prestando en Campanario con una subvención que recibíamos de la Junta de Extremadura, en torno a 5.000 euros, ha desaparecido y por tanto hemos anulado el servicio. Y la última es el servicio de ayuda a domicilio, a día de hoy no hay convenio firmado y lo está manteniendo el propio Ayuntamiento. El convenio que teníamos suscrito con la antigua Consejería de Cultura y Turismo para la gestión del yacimiento arqueológico de la Mata, gracias al cual, trabajaban dos personas, no se ha renovado, y hoy día esas dos personas que antes trabajaban allí, están en su casa paradas. La espectacular disminución en dos terceras partes, de la subvención que recibíamos anualmente para la obtención del título de graduado en ESO... En fin, podría seguir enumerando algunos más, pero todos van en la misma línea.
De las medidas que adoptó este equipo de Gobierno, muy a su pesar, y puesto que un gobierno tiene que ser responsable y también adoptar medidas impopulares cuando las circunstancias lo demanden, ya informamos puntualmente a todos los vecinos, toda vez que como he dicho antes, la situación económica del Ayuntamiento era crítica peligrando hasta el pago de nóminas. Con todo esto tuvimos que subir los impuestos, bajamos las asignaciones políticas, las asistencias a plenos y comisiones, reducimos el gasto en Festejos, anulamos determinadas actuaciones musicales, y basamos toda nuestra política económica en la austeridad y buen empleo de los recursos económicos. Así suspendimos el pago de más de 300 euros mensuales que venía abonándose a la representante de La Guarda por dicho concepto y por el Bar, con el anterior Equipo de Gobierno. Igualmente el pago que venía haciéndose en concepto de Gestión de la Casa de la Cultura por importe de 600 euros mensuales ha pasado a ser de 200 euros mensuales. Sin embargo lo primero que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy es que también ha subido los impuestos, y lo que es más grave, cuando dijo que no lo haría. De igual forma, este Equipo de Gobierno también decidió este año, por primera vez, suspender la tradicional comida de navidad con los trabajadores del Ayuntamiento. Por otro lado, hemos tenido que reducir la cantidad de personal que teníamos contratado cuando llegamos al Ayuntamiento, y que dadas las cuantías de las nóminas que percibían, no podíamos continuar asumiendo.
-- ¿Qué proyectos le ilusionan más a corto y medio plazo?--Mi mayor ilusión hoy por hoy, es luchar para intentar paliar o reducir la lacra social del desempleo, los parados. La gente que lo está pasando mal, debe estar por delante de cualquier proyecto que tengamos. En un plano distinto, está la I Feria Multisectorial que vamos a celebrar muy pronto junto a la Asociación de Empresarios de Campanario, el 24 y 25 de marzo. El empresario debe dejar de ser alguien a quien desde el ayuntamiento le enviamos una carta en marzo-abril cada año para que colabore con la Romería, el empresario es más, es la parte más importante de la economía y el empleo de nuestra localidad, y por tanto debe tener todo nuestro apoyo material, personal e institucional. De igual forma, también tenemos ilusión por muchos proyectos pendientes: la construcción de las casetas para la feria, la pista de pádel, el campo de tiro, etc.... Pero poco a poco, pues tan solo llevamos 8 meses, intensos, pero 8 meses.
-- ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir a los campanarienses en esta época de crisis?
--Pedirle la máxima comprensión y fortaleza posible para afrontar estos años difíciles de recesión, haciéndoles saber que aunque son momentos de dificultades económicas generalizadas, este ayuntamiento estará con sus vecinos en aquello que necesiten, intentando solucionar sus problemas en la medida de nuestras posibilidades.