El alcalde de Campanario, Elías López. / S. GÓMEZ

«Hemos hecho frente a la crisis sanitaria, social y económica de la mejor forma posible»

Un año en el cual no pudimos compartir y celebrar la Semana Santa, la Romería de Piedraescrita, la Feria de Abril, ni la presente Navidad

ELÍAS LÓPEZ, ALCALDE DE CAMPANARIO

En este primer mes del año 2022 quiero realizar un pequeño balance de gestión del año que ha finalizado, para rendir cuentas a los campanarienses y resumir algunos de los hechos más significativos que han tenido lugar en nuestro pueblo durante los últimos doce meses. Un año difícil, complicado, marcado por la gestión de la pandemia de la Covid19. Nunca pensamos que tuviésemos que afrontar una crisis sanitaria, económica y social de similares dimensiones a la que vivimos y a la que desde el Ayuntamiento hemos hecho y hacemos frente de la mejor forma posible en estos dos últimos años.

Un año en el cual los y las campanarienses hemos sufrido el azote de la Covid19, y en el que no pudimos compartir y celebrar la Semana Santa, la Romería de Piedraescrita, la Feria de Abril, ni la presente Navidad. Por segundo año consecutivo nos vimos en la obligación de tomar la decisión de velar por la seguridad de nuestros vecinos.

Un año en el que primó la vacunación, los cribados que fueron varios en nuestro pueblo e incluso el cierre perimetral de Campanario en el mes de agosto. Agradecer desde aquí la inmensa labor de los sanitarios del Centro de Salud de Campanario, por su incansable labor desde que empezó la pandemia. También mi reconocimiento a la Policía Local y Guardia Civil, por estar en primera línea.

Empleo

A pesar de los datos positivos, aún queda mucho por hacer y no mostraré un mínimo de satisfacción hasta que las cifras del paro dejen de convertirse en un drama para algunas familias de Campanario. Por eso, nos marcamos el empleo como objetivo prioritario, haciendo los procesos selectivos de la forma más transparente y apostando firme y decididamente por las convocatorias de Bolsas de Empleo o las selecciones de trabajadores, a través de ofertas a los Servicios Públicos de Empleo.

Durante este año 2021 el Ayuntamiento ha realizado contrataciones que han supuesto un coste de más de 1.150.000 euros y que reflejan un compromiso claro de este equipo de gobierno con los desempleados.

También nuestra responsabilidad está con las políticas sociales y, en lo relativo a empleo, para atender las áreas del servicio de ayuda a domicilio y la dependencia, el presupuesto municipal ha destinado alrededor de 300.000 euros para cubrir los costes relativos a salarios y Seguridad Social de los trabajadores.

Empresas

También hemos apoyado a las empresas y empresarios de Campanario, apoyo que se ha visto reflejado con la puesta en marcha de la novena edicición de la campaña 'Compra en tu pueblo' que organiza este Ayuntamiento por Navidad. El objetivo es potenciar las compras en las empresas locales, aumentar el consumo y, por ende, impulsar la economía, con 52 empresas. Tampoco me olvido de la reciente presentación que hicimos del Programa de Impulso a las empresas en el C.I.D. Campanario, junto al Ceder La Serena.

Igualmente, a día de hoy, continuamos aprobando los Cheque-Bebé como ayuda a la natalidad que revierte en el comercio local iniciativa que pusimos en marcha en el año 2011.

También este 2021 licitamos y adjudicamos las instalaciones del Restaurante La Piscina Municipal, la cual ha sido remodelada por los nuevos concesionarios.

En relación a los Pisos Tutelados pasaron a ser gestionados por el Ayuntamiento de forma directa.

Deporte

Respecto a las actividades deportivas, resaltar en este difícil 2021 la celebración del 8º Rally Campanario, o la presencia de la Vuelta Ciclista a España, la cual en su 13ª etapa pasó por las inmediaciones de la Playa de Campanario. Por último, también celebramos este año la Gala del Deporte, para destacar públicamente a los deportistas de la localidad y, al mismo tiempo, visibilizar y promover la práctica deportiva. Sin olvidarnos de la excelente temporada que está haciendo el C.F. Campanario, confiando plenamente en que pronto, muy pronto, esté de nuevo en Tercera División.

Inversiones

En el capítulo de inversiones públicas, hay que mencionar varias actuaciones que ya están finalizadas y que se han puesto al uso. La ansiada reforma del colegio ya es una realidad y la comunidad educativa ya hace uso de las nuevas instalaciones.

También se llevaron actuaciones en la presa del Paredón, donde se extrajo el lodo y se invirtieron en esta primera fase 270.000 euros.

La reforma de la Caseta Municipal fue inaugurada el día 30 de julio de 2021, y muchos campanarienses ya han podido disfrutar de estas ansiadas instalaciones. Podemos decir alto y claro que Campanario hoy por hoy dispone de uno de los mejores auditorios de Extremadura.

También de resaltar en este 2021, es la incorporación de cinco nuevos Agentes de la Policía Local en Campanario, tras concluir el proceso selectivo.

Señalar, por supuesto, la concesión por parte de la Junta de Extremadura para realizar las obras de acondicionamiento del Camino de Campanario-Cabeza del Buey con una inversión de 465.553 euros.

Educación

Tampoco hay que olvidar nuestra apuesta por la educación desde el Ayuntamiento. Se han destinado este año más de 13.000 euros en becas municipales para libros de texto y material escolar, que han llegado a 275 niñas y niños de educación Infantil, Primaria y Secundaria, y 2.000 euros a los mejores expedientes académicos del I.E.S. Bartolomé José Gallardo, concretamente a los alumnos Antonio Ventura Díaz, Pedro Ponce y Alberto Hidalgo.

Mención especial merece la séptima edición del Día del Mayor en diciembre, y que con las medidas sanitarias oportunas celebramos este año.

Cultura

Me gustaría resaltar que por primera vez en la historia de Campanario se concedió por parte de la Junta de Extremadura la Medalla de Extremadura a doña Josefita Gómez. El pasado 7 de septiembre en Mérida será un día inolvidable para todos y todas las campanarienses.

Un año en el que ADISCAM, presentó el primer número de su revista «La voz de la esperanza».

Resaltar también la apertura y adaptación con medidas de distanciamiento que hicimos en la Playa de Campanario. Este pasado verano pasaron por dicha Playa 14.000 usuarios.

Igualmente, quiero destacar los esfuerzos que hemos realizado para poder seguir ofreciendo a nuestros vecinos una programación cultural de calidad, pese a las restricciones de aforo, con películas, obras de teatro y conciertos de primer nivel. Son ejemplos el musical 'We Love Queen', el tributo a 'Joaquín Sabina' o la obra 'El Conde de Montecristo'.

Y como no, también cabe mencionar la presentación de dos libros de autores campanarienses: 'Flamencuras' de Diego Gallardo y 'Campanario en versos y Poemas para niños' de Juan Sánchez Huertas.

Concha Fernández se alzó con el premio de relatos cortos Antonio Reyes Huertas y el XIV Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo quedó desierto, todo ello en 2021.

Este mes de enero de 2022, HOY Campanario cumple 120 números, o lo que es lo mismo, 10 años desde que se inició este importante proyecto informativo en Campanario, 10 años desde que presentamos el primer número en los salones de la Piscina Municipal.

Tampoco quisiera olvidarme de nuestro vecino Diego Mora Ayuso, que el pasado 15 de junio cumplió 100 años, y que visitamos para felicitarle.

Nani Trenado recaudó 1.261 euros para la Asociación de Médula Ósea, tras recorrer 23 kilómetros entre Campanario y Villanueva de la Serena.

Por último y para finalizar, quisiera también recordar a las personas que nos dejaron en este 2021. Permitirme mencionar a Miguel Caballero, educador y profesional de la docencia; Pepe Rodríguez, Hijo Predilecto de Campanario y misionero claretiano; y por último a Juan Pérez Díaz, alcalde de Campanario desde el 12 de diciembre de 1980 hasta el 25 de mayo de 1983. Descansen todos ellos en paz.

Por todos estos proyectos, y por los que quedan por conseguir y ejecutar continuaremos trabajando por y para Campanario en el 2022.