El Padre José Rodríguez, primero por la derecha, en una de sus misiones en Bolivia. / HOY

Fallece el Misionero José Rodríguez Murillo, Hijo Predilecto de Campanario desde 2015

El entierro ha tenido lugar esta mañana las 11:00 horas en la Parroquia San Antonio María Claret de Sevilla, donde se encontraba cuando se agravó su estado de salud.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

En el día de ayer falleció a los 80 años de edad el Misionero Claretiano P. José Rodríguez Murillo. Nacido en Campanario e Hijo Predilecto de su pueblo, ha fallecido en Sevilla aunque estaba destinado actualmente en Bolivia, como misionero de Hijos del Inmaculado Corazón de María.

José Rodríguez, conocido por todos como Pepe, recibió el nombramiento de su pueblo el 26 de febrero de 2015, junto al también ilustre campanariense, amigos de la infancia, Antonio Ventura Díaz.

A las ocho de la noche arrancó un pleno en el Ayuntamiento de Campanario donde, a través de una moción del PSOE, se nombró Hijos Predilectos del municipio tanto al ex director de la Fundación Academia Europea de Yuste como al misionero claretiano.

Este último, nos decía ayer adiós, tras una vida de entrega a los demás. Por eso, en las últimas horas, las muestras de cariño no se han hecho esperar desde distintas instituciones y a nivel particular.

El entierro ha tenido lugar esta mañana las 11:00 horas en la Parroquia San Antonio María Claret de Sevilla.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Campanario transmiten su profundo pesar por dicha pérdida, a la vez que destacan la dedicación de este misionero, «que entregó su vida para ayudar a las personas más desfavorecidas de la sociedad, especialmente en Latinoamérica».

Biografía

Nacido en Campanario el 15 de octubre de 1941, José era hijo de Juan Francisco y Teresa. Ingresó en la Congregación de Hijos del Inmaculado Corazón de María en Benito el 6 de septiembre de 1953 donde cursó dos años de Humanidades de 1953 a 1956. En estos años sus prefectos fueron los Padres F. Hernández, E. del Cojo y Facundo Pérez.

Completó sus estudios en Jerez de las Caballeros-Aguas Santas en los años 1956-1959, siendo su Prefecto el Padre Facundo Pérez.

Comenzo el Noviciado el 16 de julio de 1959, siendo su Maestro el Padre Eladio Riol. Al final del Noviciado emite la primera profesión el 16 de julio de 1960, de manos del P. José Mª Márquez.

De 1960 a 1963 realiza los estudios de Filosofía en Jerez de los Caballeros -Aguas Santas, con el P. José María Cardoso como Prefecto.

En los cursos 1964-68 cursa los estudios de Teología en Salamanca, siendo su Prefecto P. Juberías.

En Sevilla emite la profesión perpétua el 16 de julio de 1965 de manos del P. Antonio Cano. Es ordenado presbítero en Salamanca el 29 de junio de 1968.

Después de muchos años de trabajo misionero en la Provincia Bética, en 1990 pasó a Perú-Bolivia, provincia en la que se incardinó y a la que pertenecía actualmente.

No obstante, nunca ha perdido en contacto con Sevilla, visitando a los compañeros frecuentemente con ocasión de sus periodos vacacionales.

Así se encontraba entre la capital andaluza cuando un empeoramiento de su estado de salud ha provocado su fallecimiento.

desde el Colegio Claret rezamos por él y agradecemos a Dios el don de su vocación