Fallece Juan Andrés Murillo, el 'abuelo de Campanario', a los 104 años

Juan Andrés en su casa, sosteniendo en una mano una rosa. /F. H.
Juan Andrés en su casa, sosteniendo en una mano una rosa. / F. H.

Era militante del PSOE y hasta el último momento mantuvo sus ideas pues, como aseguraba, «la vida pasa, pero los ideales se mantienen»

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

El 'abuelo de Campanario', Juan Andrés Murillo, falleció en la jornada de ayer domingo a la edad de 104 años, y a apenas unas semanas de cumplir los 105, el próximo 31 de diciembre.

Juan Andrés era el vecino más longevo de Campanario. Hijo de Andrés 'El Pavo', vivía en una casa del barrio de la Ermita.

Sus dos hijos, cuatro nietos y tres bisnietos vivían fuera, repartidos entre Ciudad Real y Gerona. Y dado que su deseo era morir, cuando le tocara, en su casa, decidido no moverse de su pueblo, en donde disfrutaba del día a día con su cuidadora y con sus dos sobrinos que vivían en el pueblo, además de con su otra familia, la de su gran amigo y vecino Ángel Blanco.

A simple vista se le veía un hombre tranquilo y reservado, aunque los episodios tan duros que tuvo que vivir en estos 104 años le hacían emocionarse con facilidad.

Y es que si por algo destacaba Juan Andrés, es por ser un hombre que siguió fiel a sus principios hasta su muerte: «La vida pasa, pero los ideales se mantienen», nos dijo en la última visita que le hicimos a su casa, mientras sostenía una rosa en su mano y apretaba el puño con la otra.

Y es que su amigo Ángel lo corroboraba: «Juan Andrés siempre ha sido un militante acérrimo del PSOE». De hecho, ingresó en las Juventudes Socialistas en el año 1929. Un partido, como afirma orgulloso, «al que pertenezco y perteneceré mientras viva». De hecho, la Agrupación Socialista de Campanario le realizó un homenaje en su día, como el militante más veterano.

Es por ello, por lo que la familia socialista de Campanario mostraba ayer su pesar por la pérdida de este vecino, a los 104 años de edad.

En apenas un par de meses Campanario se ha quedado sin sus 'abuelos', ya que el 31 de agosto fallecía, también a los 104 años, María Huertas García.

 

Fotos

Vídeos