Fallece en Barcelona la campanariense Catalina Arcos a los 104 años

Catalina Arcos Ponce, en una imagen reciente. /F. C.
Catalina Arcos Ponce, en una imagen reciente. / F. C.

Emigró a la capital barcelonesa en 1966 con sus cuatro hijas nacidas en Campanario, un pueblo natal al que siempre llevó en el corazón

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

Catalina Arcos Ponce, natural de Campanario, falleció ayer viernes 21 de diciembre a los 104 años de edad en Barcelona, donde vivía hacía tiempo.

Catalina, conocida como 'La del Peinado', emigró a Barcelona en el año 1966 con sus cuatro hijas Catalina, Isabel, Agustina y Antonia, todas nacidas en Campanario, y su marido Antonio Pajuelo, 'El Fortuno', en busca de un futuro laboral más alentador.

Antonio trabajó de mayoral en una finca en La Mancha, en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), mientras que Catalina realizaba las labores de mantenimiento de la citada finca y estaba al frente del hogar familiar. Enviudó hace 19 años.

Pese a dejar a su pueblo muy joven, uno de sus nietos, Ferrán Caballero, recuerda que «siempre tuvo muy presente a su pueblo y sus raíces, pues amaba a Campanario».

Hacía mucho tiempo que no visitaba su pueblo, sin embargo su nieta Montse suele ir con asiduidad y la ponía al día de todas las novedades de su querido Campanario. Unas vivencias que le despertaban su lado nostálgico.

Como recuerda Ferrán, su abuela siempre tuvo muy presente a su Virgen de Piedraescrita, «ya que era muy devota de la 'Barranquera'».

Catalina falleció ayer a los 104 años de edad, dejando 9 nietos y 11 bisnietos. Está previsto que sea enterrada mañana domingo el cementerio de Montjuic, donde yacen los restos de su marido y de la madre de Catalina, Isabel Ponce.

Se trata de la tercera vecina nacida en Campanario que nos deja este año a esta edad, pues el 31 de agosto fallecía, también a los 104 años, María Huertas García, mientras que el 11 de noviembre moría Juan Andrés Murillo, a las puertas de los 105 años.

 

Fotos

Vídeos