Exposición ornitológica 'Amigos de los pájaros' celebrada en Campanario este fin de semana / A.C.

La IV Exposición Ornitológica de Campanario acogió 123 ejemplares

La iniciativa, impulsada por la asociación cultural ornitológica 'Amigos de los pájaros', contó con las aves de diez criadores locales que expusieron canarios de pluma, canarios de postura o periquitos

Celia García
CELIA GARCÍA

La IV Exposición Ornitológica de Campanario, celebrada este sábado y domingo, acogió 123 ejemplares de diversas especies.

El objetivo es dar a conocer la labor que hace la asociación para el cuidado y protección de estas especies, así como fomentar la cría de aves en cautividad.

La iniciativa, impulsada por la asociación cultural ornitológica 'Amigos de los pájaros' en colaboración con el Ayuntamiento, contó con las aves de diez criadores locales que expusieron canarios de pluma (de color timbrados y amarillo mosaico, entre otros), canarios de postura (fife fancy, españolitos y lizard), y aves exóticas, como periquitos.

Entre las novedades de este año, la asociación 'Amigos de los pájaros' realizó un sorteo de un periquito y de un canario.

El presidente de la asociación, Francisco Gallardo, señala que el evento ha sido agradable y, aunque ha contado con una gran variedad de ejemplares, sí que se ha notado menor participación y menor afluencia de público con respecto a la última edición en 2019. Pero no sólo en Campanario, sino en todas las exposiciones a las que han asistido tras la pandemia.

Visibilidad y participación femenina

Un factor que hace más necesario el hecho de dar visibilidad a un mundo aún muy desconocido como es la ornitología, en la que siempre existe el debate candente sobre si es considerada como un deporte, una ciencia o un pasatiempo.

Asimismo, Gallardo aprovecha para hacer un llamamiento a la participación femenina, puesto que aún es una asignatura pendiente en este ámbito. La asociación cuenta a día de hoy con 40 socios, de los que sólo 3 son mujeres. Una de ellas Antonia M.ª Romero, se ha convertido en la ganadora indiscutible de este año en cada uno de los concursos a los que ha presentado a sus canarios mosaico amarillo.

2022 ha sido un gran año para 'Amigos de los pájaros' en lo que a premios se refiere. Entre ellos, en Don Benito, Villanueva, Campeonato Regional en Azuaga, Almendralejo y Trujillo. Además, ya se están preparando para la próxima cita que será el 2 de diciembre en Talavera de la Reina con el Campeonato Nacional.