La exposición flamenca «Confluencias» de 'Pacolega' y 'Piropo' recala en Alcorcón
Las obras de los campanarienses Paco García y Diego Fernández, donde se fusiona la fotografía y la pintura, continúan recorriendo salas de arte y cultura
Tras casi ocho meses de itinerancia, la exposición 'Confluencias' de los campanarienses Paco García 'Pacolega', y Diego Fernández 'Piropo', continúa su recorrido por nuevas salas de arte y espacios culturales, donde está teniendo una gran acogida.
En esta ocasión, una docena de obras realizadas de forma conjunta por ambos artistas, se puede visitar en el Centro Cívico Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid) hasta el 30 de noviembre.
Se trata de una muestra de fotos flamencas, fijadas sobre lienzo, de Paco García, y que han sido intervenidas por Diego Fernández. En este caso, las imágenes fotográficas no sólo han sido retocadas al óleo sino que, además, han sido reinterpretadas por la mano del pintor. Lo ha hecho con una serie de matices que, respetando lo más significativo de la mirada del fotógrafo, aportan un nuevo significado a cada fotografía y le aportan su carácter de obra única.
Tras su inauguración en la sala Antonio Machado de Leganés, en el mes de marzo pasado, los cuadros han pasado por La Libre de Barrio y por uno de los tablaos flamencos más importantes como es el Corral de La Morería. En cada una de sus exhibiciones, las obras han contado con una gran aceptación por parte del público, habiendo sido vendidas varias de las piezas.
«Lo que más llama la atención es el formato», asegura Paco, ya que a veces no es fácil darse cuenta de la confluencia de ambas disciplinas. Y es que muchos de los visitantes, tienen que reparar bien en la obra para darse cuenta de que no es solo un cuadro pintado al óleo, si no que la base es una fotografía, explica uno de los autores.
Paco ya tuvo expuestas sus fotografías anteriormente. En concreto, fueron mostradas en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid en el año 2016, coincidiendo con un festival flamenco. Parte de aquella colección, junto a otras nuevas, fueron a las que dio una nueva vida Diego.
Se trata de un trabajo minucioso y altamente creativo, que ha llevado un año dar forma. «Primero me trajo un par de fotografías sobre lienzo para retocar, a modo de prueba, pero luego nos lanzamos a hacer hasta dieciséis», cuenta Diego.
Francisco J. García Díaz 'Pacolega', es un campanariense afincado en Leganés. Es uno de los fotógrafos de flamenco más publicados. Sus imágenes inconfundibles gozan de sello propio en la página web Aireflamenco.
Con algunas exposiciones a su espalda en diversas ciudades y poblaciones, y una mirada que domina el enfoque-desenfoque y capta como nadie el vuelo de un vestido, el desgarro de un cante o la precisión de un detalle, ha desarrollado un lenguaje personal coherente y va encontrando su sitio por derecho en el mundo de la fotografía profesional.
Por su parte, Diego Fernández 'Piropo' es un artista campanariense que viene exponiendo su obra pictórica desde el año 1979. Desde entonces, ha realizado alrededor de cincuenta exposiciones e ilustrado diversas obras literarias y de investigación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.