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Estación de tren de Campanario CEDIDA
La estación de Campanario contará con una nueva vía para acoger trenes de 750 metros

La estación de Campanario contará con una nueva vía para acoger trenes de 750 metros

TRANSPORTES ·

Se ejecutará una nueva plataforma ferroviaria para instalar una vía de apartado de 946 metros con una longitud útil de 750 metros, adaptada por tanto a los grandes trenes de mercancías

JUAN SORIANO / REDACCIÓN

Miércoles, 29 de marzo 2023, 20:23

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La estación de Campanario contará con una nueva vía para acoger trenes de 750 metros, una capacidad que no tendrán las terminales ferroviarias de mercancías de los parques industriales Expacio de Mérida y Navalmoral de la Mata. Esa mejora forma parte de las actuaciones que llevará a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para adaptar la línea Ciudad Real-Badajoz a la circulación de grandes trenes de mercancías.

Adif trabaja en la ejecución de ese proyecto, para lo que ya ha puesto en marcha las expropiaciones. La actuación consiste en la renovación de la superestructura de vía (balasto, traviesas y carriles) de las estaciones de Campanario, Castuera, Almorchón y Belalcázar, las tres primeras en territorio extremeño. El objetivo es ampliar las longitudes útiles de las vías de apartado, que son las que ocupan los trenes cuando es necesario llevar a cabo un cruce o un adelantamiento. Especialmente pensando en la circulación de trenes de 750 metros.

La actuación de mayor calado tendrá lugar en la estación de Campanario, donde se ejecutará una nueva plataforma ferroviaria para instalar una vía de apartado de 946 metros con una longitud útil de 750 metros, adaptada por tanto a los grandes trenes de mercancías. Asimismo, se establecerán las conexiones necesarias y se renovarán las traviesas de la vía general.

Se establecerán las conexiones necesarias y se renovarán las traviesas de la vía general

En la estación de Castuera se renovará la superestructura de todas las vías y todos los desvíos de la estación. También se construirá una nueva plataforma de unos 65 metros para una vía de conexión, entre otras cuestiones.

En cuanto a la estación de Almorchón, un nudo ferroviario junto a Cabeza del Buey, se renovará parte de las vías y algunos desvíos. Por último, en la estación de Belalcázar, situada en la provincia de Córdoba, se prolongará una de las vías en 470 metros para lograr la longitud necesaria.

Estas mejoras facilitarán la circulación de trenes de 750 metros en la línea de Ciudad Real, en la que además se trabaja en la renovación integral de vía (algo que ya se ha ejecutado en suelo extremeño), la supresión del bloqueo telefónico y la instalación de comunicaciones GSM-R. Asimismo, está prevista su electrificación. El Ministerio de Transportes estima para todo ello una inversión de más de 200 millones de euros.

Redes Transeuropeas

La Unión Europea plantea que forme parte de la red básica de mercancías, lo que implicaría que esté adaptada a los estándares comunitarios sobre longitud de trenes (740 metros), capacidad de carga y velocidad en 2030.

Recordemos que las Redes Transeuropeas (RTE) tienen la finalidad de conectar las regiones europeas mediante una infraestructura moderna y eficaz que vaya más allá de la yuxtaposición de las redes nacionales. El objetivo prioritario de la política europea de transportes es crear condiciones que garanticen la eficacia y la sostenibilidad de los transportes transeuropeos, además de adoptar una acción común para resolver los problemas.

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