Concha Fernández y Fernando Molero, primer y segundo premio. / S. GÓMEZ

La escritora Concha Fernández logra el premio 'Antonio Reyes Huertas'

Cuenta la historia de un empleado de banca descontento con su trayectoria profesional que se encuentra con que a uno de sus principales clientes lo van a embargar.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Campanario ha fallado la octava edición de su premio de relatos dedicado a Antonio Reyes Huertas. En esta ocasión, la escritora salmantina Concha Fernández se ha alzado con el primer premio, por su obra titulada 'Vicisitudes de un empleado de banca'. En segundo lugar quedó el relato 'La muerte en el crepúsculo', del cordobés Fernando Molero, mientras que Ana Belén García, residente en Canarias, ganó el tercer galardón por 'Ventanas al cielo'. Los dos primeros estuvieron presentes en el acto celebrado en el Teatro Olimpia, mientras que la tercera envió un vídeo de agradecimiento.

De las 265 obras llegadas desde muchos puntos de España y desde otros países como Argentina o Estados Unidos, tres fueron descalificadas al haber sido premiadas en certámenes anteriores.

Premios

Los premios recibidos son 1.300, 350 y 200 euros en metálico, además de una estatuilla con el busto del escritor que da nombre al premio y la edición de la obra, que podrá leerse a partir del fallo del premio del próximo año.

El relato ganador, que contiene mucha ironía, cuenta la historia de un empleado de banca descontento con su trayectoria profesional que se encuentra con que a uno de sus principales clientes lo van a embargar.

En el turno de intervenciones, el Alcalde Elías López, destacó el hecho de que entre los premiados haya dos mujeres, ya que mayoritariamente ha sido ganado hasta ahora por hombres.

Los galardonados junto a autorizades y miembros del jurado. / s. gomez

Asimismo, quiso tener un reconocimiento para quienes están detrás de la labor lectora y selectiva de los relatos «esa sala de máquinas o backstage, donde se trabaja durante mucho tiempo para que el premio siga cada edición», dijo. En esta ocasión, Diego Jesús Barquero ha actuado como presidente del jurado, de un premio convocado por la concejalía de Cultura, con Raúl Ayuso al frente.

Igualmente, señaló que el secreto de que el premio haya llegado hasta su octava edición es «la unidad del pueblo y la participación de todos».

Por su parte, tanto Concha Fernández como Fernando Molero mostraron sus buenas sensaciones con la visita a Campanario, ensalzando algunos de sus reclamos turísticos como la ermita de la Virgen de Piedraescrita o la Playa de Campanario.

Durante el acto y como broche final se contó con la actuación del trío musical Camerata Bernáldez.