Presentación del libro 'Otra Extremadura' en Campanario. / AC

El escritor Manuel Cañada presentó su libro 'Otra Extremadura' en Campanario

El libro cuenta la historia del poder de los terratenientes y la burguesía, que tomó tintes oscuros y criminales en 1936, meses después de la rebelión de los campesinos extremeños un 25 de marzo.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El Centro de Ocio de Campanario acogió la presentación del último libro 'Otra Extremadura' del ex diputado extremeño, Manuel Cañada.

El que fuese secretario general del Partido Comunista de Extremadura entre 1992 y 1995 y coordinador regional de IU entre 1995 y 2003, además de diputado en la Asamblea de Extremadura entre 1992 y 2003, compartió con los asistentes los detalles de la «historia oculta» de Extremadura desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Previamente, José María Gallardo, presente en el acto, realizó una interesante contextualización histórica sobre el mismo.

El libro cuenta la historia del poder de los terratenientes y la burguesía, que tomó tintes oscuros y criminales en 1936, meses después de la rebelión de los campesinos extremeños un 25 de marzo. Tras la guerra y la matanza de Badajoz, impusieron primero la represión y la miseria, y después el saqueo de Extremadura y la emigración. Sin embargo el señorito ya no está en el cortijo, está en despachos del IBEX 35. El poder supo adaptarse y pasar del franquismo a la «democracia».

En 'Otra Extremadura' también se aborda cómo, amparados por la clase política extremeña han continuado con el expolio de la región: acaparando recursos, explotando el campo y a sus trabajadores o montando proyectos industriales peligrosos y contaminantes.

Por su parte, el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, agradeció el hecho de que el nombre de Campanario hubiese sido añadido «a esa lista de localidades extremeñas donde se había presentado el libro».