Con la 'Entrada' de la Virgen de Piedraescrita arranca este sábado la Feria de Abril

Con la 'Entrada' de la Virgen de Piedraescrita arranca este sábado la Feria de Abril

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

Sin apenas tiempo para el descanso y la resaca aún de la romería que celebraron el Lunes de Pascua, esta semana los campanarienses comienzan a vivir su Feria de Abril, en honor a su Virgen de Piedraescrita.

La Feria de Abril, como cada año, dará el pistoletazo de salida el sábado 27 con la 'Entrada de la Virgen'. Será a las 18.00 cuando tendrá lugar la eucaristía a cargo de Juan Moreno Gallardo y posteriormente se iniciará el camino de regreso a la población. Por su parte, a las 20.00 será la misa en la parroquia, y tras la misma saldrán las autoridades locales y eclesiásticas hacia la Cruz de Piedraescrita, para recibir a 'La Barranquera'. En esta ocasión, la bienvenida desde el balcón del Ayuntamiento correrá a cargo de Antonio Miranda Trenado.

La localidad campanariense contará en la feria con grandes conciertos, como los de Bordón 4, el día 27 y con entrada gratuita; María Toledo, el lunes 29, y Miguel Poveda, el martes 30.

El concierto de Bordón 4 de este sábado 27 será a las 23.30 horas en la caseta municipal. El grupo de rumba cuenta con 20 discos en el mercado y son responsables de éxitos como 'Que cara más bonita'. La entrada es gratuita.

El lunes 29 de abril, a las 23.30 horas, la Feria de Abril acogerá la actuación de María Toledo, una cara más que conocida del flamenco actual, capaz de cantar acompañándose por ella misma al piano. El precio de las entradas es de 8 euros.

No obstante, ese día habrá variedad donde elegir, ya que la Peña Cultural Flamenca 'Duende y Pureza-Pepe El Molinero' organiza su LV Noche Flamenca. En la primera parte cantará Pedro 'El Granaíno', con Patrocinio Hijo al toque. Mientras, que en la segunda parte, estará al cante Esperanza Fernández, con Miguel Ángel Cortés al toque y Jorge Pérez 'El Cubano y Miguel Fernández, al compás y los coros. Será a las 22.00 horas en los salones del Happy Youth.

Las entradas para el festival, al precio de 12 euros para no socios ya que los socios entran gratis, se pueden adquirir en el Bar 'An ka Kiko', Café Kompas, Bar La Estrella y Universidad Popular.

El plato fuerte de este año será el concierto de Miguel Poveda el martes 30 de abril a las 23.30 horas. El cantaor de flamenco, uno de los artistas más importantes del panorama musical español, llega a Campanario con su gira 'El tiempo pasa volando'. Las entradas para este concierto cuestan 30 euros.

Las entradas anticipadas se venderán exclusivamente en la Universidad Popular de Campanario (calle carrera, 2, Campanario). Todos los conciertos tendrán lugar en la caseta municipal, ubicada en el recinto ferial.

No obstante, durante estos días no faltarán las citas ineludibles. Así, la mañana dedicada al folclore será el domingo 28, a las 14.00 horas, mientras que las actuaciones de flamenco y sevillanas tendrán lugar el lunes 29, a las 13.30 horas.

Tampoco faltará el festejo taurino del arte del rejoneo, que tendrá lugar en la plaza instalada en el antiguo campo de fútbol, el martes 30 de abril, a las 18.00 horas. Se lidiarán seis novillos por parte de los rejoneadores Rui Fernandes, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

Asimismo, mientras que el martes 30 habrá matiné a las 14.00 horas con el trío 'Sinfonía', el miércoles 1 de mayo, después de la tirada al plato de las 10.30, la matiné correrá a cargo de la orquesta 'Cobalto'. También será a las 14.00 en la caseta.

Respecto a los actos religiosos, tras la 'Entrada' de la Virgen de Piedraescrita del sábado 27 de abril, la misa y la procesión de 'La Barranquera', acompañada de la banda municipal de música de Campanario, será a las 11.30 de la mañana del martes 30 de abril.

En este caso, la Virgen de Piedraescrita permanecerá en la parroquia de la Asunción hasta el domingo 2 de junio, cuando volverá a su santuario tras la eucaristía de las 18.30 horas. Desde el 1 de mayo hasta el 2 de mayo habrá rezo del Angelus a las 12.00 en la parroquia.

Además, del 1 al 9 de mayo tendrá lugar la Novena en honor a la Virgen de Piedraescrita, a las 20.00 horas en la parroquia. Estará predicada por Francisco González, Rector del Seminario Metropolitano de Mérida-Badajoz y por Jacinto Ruiz-Roso, formador del Seminario.

Por último, destacar que el viernes 31 de mayo tendrá lugar la fiesta de despedida de la Virgen de Piedraescrita en la parroquia, preparada por los distintos barrios de la localidad, como de costumbre. Cada barrio le brindará varias canciones a la Patrona local y de La Serena.