Endometriosis, una enfermedad invisible y dolorosa que padecen 190 millones de mujeres en el mundo
SALUD ·
Catalina Gallardo Hidalgo, presidenta de AMEF Burgos, y Catalina Gallardo Huertas, asesora nutricional, intentaron resolver dudasSALUD ·
Catalina Gallardo Hidalgo, presidenta de AMEF Burgos, y Catalina Gallardo Huertas, asesora nutricional, intentaron resolver dudasNecesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 31 de agosto 2024, 20:40
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El pasado viernes, 23 de agosto, el centro de ocio de Campanario acogió una charla-café sobre endometriosis, con las ponencias de Catalina Gallardo Hidalgo, presidenta de AMEF Burgos, y Catalina Gallardo Huertas, asesora nutricional.
La burgalesa Catalina Gallardo Hidalgo habló desde su propia experiencia sobre cómo afecta la endometriosis al día a día de las mujeres que la padecen.
Se trata de una enfermedad crónica e invisible, a menudo dolorosa, en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de éste. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. El tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. La endometriosis puede causar dolor, especialmente durante los períodos menstruales. También pueden generar problemas de fertilidad. No obstante, los tratamientos pueden ayudarte a tomar el control de la afección y sus complicaciones.
Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, se calcula que afecta a 190 millones de mujeres en todo el mundo (en España la padecen entre el 10 y el 15% de las mujeres).
Para ayudar a sobrellevar una vida más o menos normal, además del tratamiento correspondiente indicado por el ginecólogo, aconsejó hacer deporte de forma regular, realizar masajes en el suelo pélvico y fortalecerlo, y, muy importante, una alimentación sana, puesto que hay alimentos que son perjudiciales para esta afección, mientras que otros pueden ayudar a paliar los síntomas.
Precisamente, la nutricionista campanariense Catalina Gallardo Huertas, habló sobre la importancia de comer bien y de todo. Aconsejó reducir alimentos como productos procesados, cereales refinados, hidratos de carbono, legumbres sin grasa, carnes rojas, café, alcohol, azúcar,... mientras que indicó los beneficios de aumentar el consumo de hortalizas, frutas, verduras, pescado azul, infusiones, agua, semillas, frutos secos, grasas saludables como aceite de oliva virgen o aguacate, proteínas como huevos, carnes blancas, pescados,...
Durante la charla, las asistentes pudieron exponer sus propios casos y dudas, con el fin de resolver las mayores cuestiones posibles acerca de una enfermedad que, al ser invisible a los ojos de los demás, no siempre es comprendida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.