La empresa Arteserena recibe el Premio Espiga de Bronce

Premiados con los premios Espiga de Oro a los Quesos con Denominación de Origen. /C. R. E.
Premiados con los premios Espiga de Oro a los Quesos con Denominación de Origen. / C. R. E.

La firma de Campanario recibió el galardón, de estos premios convocados por Caja Rural de Extremadura, en la modalidad de Quesos de La Serena

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

La empresa Arteserena de Campanario, que entre otros elabora el famoso queso Cremositos del Zújar, sigue recibiendo reconocimientos.

En esta ocasión, ha recibido la Espiga de Bronce en los Premios Espiga a los Mejores Quesos con Denominación Origen Protegida (DOP) convocados por Caja Rural de Extremadura. En concreto, Arteserena recibió la distinción en la categoría de Queso de La Serena. Recogió el premio su gerente, Marcelino Real.

En este caso, la Quesería El Castúo, la quesería Las Villuercas y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera resultaron ganadores de los Premios Espiga de Oro a los mejores Quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP), en las categorías de Torta del Casar, Queso de los Ibores y Queso de la Serena, respectivamente.

Los galardones se entregaron este martes su primera edición en la Finca El Toril de Caja Rural de Extremadura, con el objetivo de «reconocer y promocionar» los mejores productos de las tres denominaciones de origen que participan, como son la Torta del Casar, Queso de los Ibores y Queso de la Serena.

En el acto de entrega de premios participaron el presidente y el director general de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y José María Portillo, respectivamente, así como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, así como numerosas autoridades del mundo político y social de región, y representantes de las queserías participantes.

En concreto, en el caso de los Quesos de la Serena, la Espiga de Oro ha sido para SC Agrícola Ganadera Castuera; la Espiga de Plata ha sido para Juan Manuel Ruiz Sánchez, y la de Bronce, para Arteserena SL.

Así, en la categoría de DOP Torta del Casar, los ganadores fueron, además de Quesería El Castúo en la Espiga de Oro, Quesos del Casar SL en la Espiga de Plata, mientras que la de Bronce ha sido para Quesería Doña Francisca SL.

La tercera categoría de las DO es para el Queso de los Ibores, en la que la Espiga de Oro fue para Quesería Las Villuercas, mientras que las Espiga de Plata ha sido para Luis Fernández León, y la Espiga de Bronce para Ignacio Plaza Mariscal.

El jurado realizó esta selección de entre las 17 empresas que han optado a este concurso de las tres denominaciones de origen, a través de una cata a ciegas por un jurado formado por ocho catadores pertenecientes al panel de 'Cata de Quesos' del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex).

Esta entrega de los I Premios Espiga a los Mejores Quesos DOP tuvo como padrino al cocinero extremeño con dos estrellas Michelín Toño Pérez, del Restaurante Atrio de Cáceres, quien se ha declarado un «enamorado de los quesos» extremeños.

Toño Pérez ha elogiado la «tremenda labor» que realizan los productores de quesos extremeños, ya que al estar dentro de una Denominación de Origen «necesitan diez litros de leche para un queso», y un complejo proceso para elaborar un queso «único y maravilloso». En ese sentido, el cocinero extremeño ha resaltado que Extremadura tiene «un territorio único, absolutamente natural», y en el que las reses que viven libres en la dehesa imprimen a los quesos un carácter que hacen que «cuando estás comiendo un trozo de queso, estás comiendo un trozo de Extremadura», ha señalado.

Así, aseverado que estos Premios Espiga a los mejores quesos con DOP de la región «dan sentido a nuestro trabajado, a nuestro territorio y en definitiva a Extremadura», apuntó.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado el «éxito de participación» que han cosechado esta primera edición de estos galardones, en los que han participado más del 70 por ciento de las queserías que forman parte de estas denominaciones de origen.

Urbano Caballo ha resaltado la «excelencia y calidad» de la que hacen gala los productos que se presentan a los Premios Espiga en sus diversas modalidades, siete en total, que persiguen «reconocer el buen trabajo que se hace en Extremadura», por lo que estos galardones se han convertido en una «guía de excelencia» para los consumidores.

En su intervención, el presidente de Caja Rural ha querido agradecer además la implicación de las tres Denominaciones de Origen participantes en este Premio Espiga, lo que a su juicio es un síntoma de que este galardón va a tener continuidad en el tiempo y servirá para «seguir promocionando los magníficos productos extremeños y la labor que se realiza en el sector agroalimentario» extremeño.