El alcalde de Campanario (centro) participó en el acto de apoyo a la unión, como miembro de la Mancomunidad. / AVS

Elías López considera que la unión entre Don Benito y Villanueva también beneficiará a Campanario

Desde las mancomunidades se onsidera que la fusión entre la dos ciudades beneficiará también a los pueblos de la comarca en materia económica, sanitaria y educativa.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El proyecto de fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito sigue sumando apoyos. En este caso, han sido los representantes de los municipios que conforman las mancomunidades La Serena-Vegas Altas y Guadiana, los que se han reunido a las puertas del ayuntamiento donde han puesto de manifiesto las ventajas que consideran tiene la fusión, no solo para las dos ciudades.

Un acto en el que también ha participado el alcalde de Campanario, Elías López, como localidad perteneciente a la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas.

Los presidentes de ambas mancomunidades, Francisco Javier Fernández y Antonio Aguilera, han destacado la importancia que este proceso tendría para las instituciones supramunicipales que representan, tales como el impulso económico para toda la comarca, «sobre todo en el sector primario».

Asimismo, la mejora de los servicios, al superar la barrera de los 50.000 habitantes, creen que permitirá la llegada de más fondos a nivel nacional y europeo «que redundarán en mejoras para los ciudadanos».

Por otro lado, los representantes de las mancomunidades, también alcaldes de Navalvillar de Pela y Ruecas, han recordado que a nivel sanitario las mejoras también serán evidentes tras formar una sola ciudad, ya que el hospital comarcal que está ahora en construcción se dotará de nuevas especialidades. En el ámbito educativo, todos los presentes en este acto destacaron las mejoras educativas «evidentes» que se experimentarán, con la instauración de una sede universitaria, colegios y Formación Profesional.

Unanimidad

De este modo, entienden la unión como «un ejemplo de unanimidad, entendido desde el municipalismo, desde donde se apela mucho a los sentimientos». Han recordado las acciones de división que se están llevando a cabo en otros lugares del país, e incluso en otras esferas políticas, «mientras desde Extremadura se está dando ejemplo de consenso, que es algo digno de alabar».

Finalmente, tanto los presidentes de las Mancomunidades como los alcaldes de las poblaciones que pertenecen a éstas han hecho un llamamiento común a la participación «y al voto favorable» de la consulta popular. Junto a villanovenses y dombenitenses ganarán también todos los vecinos de las Entidades Locales Menores y resto de municipios que integran las mancomunidades», un total de 28 localidades, que se verán beneficiadas con la unión, han concluido.