Elías López se hace con el bastón de mando por tercera legislatura consecutiva

Miembros de la nueva corporación municipal de Campanario, constituida hoy. /FRAN HORRILLO
Miembros de la nueva corporación municipal de Campanario, constituida hoy. / FRAN HORRILLO

El socialista fue elegido de nuevo alcalde de Campanario en el pleno constitutivo de la nueva corporación, que ha tenido lugar este sábado en el teatro Olimpia

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

«Soy de las personas que piensan que no necesario apagar la luz de nadie para encender la mía. Y también pienso, que el éxito en la vida no se mide por lo que logras, si no por los obstáculos que superas. Sigamos soñando cada día, un Campanario mejor, más justo, donde impere la cordialidad y el consenso. ¡Gracias Campanario!». Con estas palabras cerraba esta mañana el socialista Elías López su discurso de investidura, tras ser proclamado, por tercera legislatura consecutiva, Alcalde de Campanario.

Como era previsible, López contó con los votos a favor de los siete concejales del PSOE de la corporación municipal, mientras que los cuatro del PP dieron el voto a su portavoz, Pedro Suárez-Bárcena. En este caso, fue la edil socialista, Mari Ángeles Calvo, la encargada de entregar la vara de mando de la población al recién elegido primer edil.

Ha sido el teatro Olimpia de Campanario el que acogió este sábado 15 de junio el pleno de investidura y de constitución de la nueva corporación. Al escenario del teatro, adornado con paneles donde se podía leer 'Sesión Constitutiva Ayuntamiento de Campanario. 15 de junio 2019. XI Legislatura' y '40 años de Ayuntamientos Democráticos. Campanario 1979-2019', los ediles del PP accedieron por la parte derecha, mientras que los del PSOE por la parte izquierda. Mientras, el patio de butacas se abarrotó de vecinos.

Al inicio de la sesión, el secretario municipal dio a conocer el acta de arqueo al final de la legislatura, indicando que el Ayuntamiento de Campanario cuenta en metálico con 835.632 euros disponibles, repartidos en diferentes entidades bancarias.

Tras constituirse la mesa de edad con los concejales de mayor edad y menor edad, Mari Ángeles Clavo y María del Mar Maldonado, el pleno dio comienzo. Los ediles del PSOE, Elías López, María del Mar Maldonado Pajuelo, Raúl Ayuso del Puerto, María de los Ángeles Calvo Miranda, Francisco Caballero Blanco, Francisca Benítez Horrillo y Francisco Pajuelo Ponce, prometieron su cargo. Mientras los del PP, Pedro Suárez Bárcena Díaz, Juana María Plaza Molina, Jesús Martínez Jiménez y Magdalena Trenado Gallardo, lo juraron.

Una vez que se realizó la votación de forma secreta, como solicitó el PSOE, Elías López fue proclamado Alcalde y tras recibir la ovación del público congregado, prometió su cargo, dando paso a un turno de intervenciones de los portavoces de ambos grupos.

Pedro Suárez-Bárcena empezó su discurso dando la enhorabuena al alcalde. Y a continuación, advirtió a los vecinos que depositaron su confianza en el PP que «pueden estar tranquilos y nunca se van a sentir defraudados, ya que su voto no ha caído en saco roto y servirá para iniciar una nueva etapa política en nuestra localidad, donde nuestros mayores esfuerzos irán dirigidos a que nuestros vecinos sepan toda la verdad de lo que pasa en su Ayuntamiento». Además, tendió la mano para «colaborar positivamente con el futuro equipo de gobierno, cuando las medidas que adopten sean buenas para la localidad o para proponer medidas que ayuden a los futuros gobernantes a hacer de Campanario un pueblo mejor».

El edil popular señaló que «demostraremos que el PP tiene un proyecto de futuro para Campanario y que con trabajo, esfuerzo, dedicación, honradez y honestidad, les convenceremos de que somos la mejor opción para que Campanario pueda empezar una nueva andadura que evite o remedie la sangría de habitantes que sufre nuestro pueblo y conozcamos una nueva etapa de crecimiento, de futuro y de prosperidad, que lleve a Campanario a la senda de recuperación de habitantes y al crecimiento económico y empresarial».

Suárez-Bárcena indicó que van a trabajar desde «la humildad, diálogo y buen entendimiento, lo que no quiere decir que no vayamos a oponernos a ciertas políticas y prácticas habituales en nuestro Ayuntamiento que, a nuestro entender, son perjudiciales».

A continuación, tomó el turno de palabra en nombre del grupo municipal socialista, Raúl Ayuso, que dijo asumir «con humildad, responsabilidad y mucha ilusión la confianza que habéis depositado en nosotros». Además, en su discurso tendió la mano a la oposición: «Quiero mostrarles mi respeto a los concejales de la oposición, que estoy seguro que será mutuo. Queremos contar con la colaboración de los compañeros de la oposición, ya que pese a las diferencias ideológicas que nos separan y desde las distintas concepciones que tenemos de cómo debe ser la sociedad, estoy convencido de que tenemos algo muy fuerte que nos une, que es el amor de todos por Campanario y por esta convicción estoy seguro que vamos a conseguir limar nuestras diferencias».

Cerró la sesión Elías López, que quiso dirigir unas palabras a sus vecinos, a los que agradeció la confianza mostrado por «depositar en mí la apasionante tarea de trabajar nuevamente por Campanario».

Recordó que en la undécima legislatura que arranca este sábado, la corporación pasa de tener trece a once concejales. Por tanto, como dijo, el primer objetivo que se marca es la despoblación: «Un problema que debemos atajar pero, eso sí, desde todas las administraciones, ya que este problema lo sufren todos los pueblos de España, no sólo Campanario».

No obstante, como dejó claro, «nuestra prioridad será trabajar por los campanarienses». Y es que, como añadió el primer edil, «entiendo la política como una vocación de servicio para intentar mejorar la calidad de vida de la gente, aunque por encima de todo estará el compromiso de cubrir las necesidades básicas de los más desfavorecidos».

López se acordó de todos los concejales y concejalas que han formado parte de la corporación municipal de Campanario en estos 40 años de Ayuntamientos democráticos, al tiempo que tuvo un recuerdo especial para los alcaldes que le precedieron en el cargo: Francisco Ayuso, Juan Pérez, Fernando Caballero y María Piedraescrita Jiménez. Además, apuntó que «en estos 40 años, el PSOE ha desempeñado un importante papel, al haber gobernado durante 32 años en Campanario».

El alcalde apuntó que «con austeridad y máximo respeto a los fondos públicos, conseguiremos llevar a cabo nuestras obligaciones, para servir a la sociedad a la que nos debemos».

«Por si alguien le queda alguna duda», como dijo Elías López, «estaré los cuatro años como alcalde de Campanario, gobernando para los que me han votado y los que no lo hicieron». Y lo hará siendo un «alcalde-vecino, teniendo presentes los principios que he aprendido en mi casa y que me inculcaron mis padres, pues la responsabilidad, el compromiso, la humildad, la lealtad, la honestidad y la cercanía son constantes en mi vida».

López también se comprometió «a buscar aliados para atender la máxima preocupación de nuestros vecinos, como es el empleo», al tiempo que tendió la mano a la oposición para «colaborar en un clima de cordialidad» para buscar lo mejor para Campanario.