Dionisio Martín Nieto y Francisco Javier Sachez García, ganadores de los XVI Premios a la Investigación y la Creación Literaria de La Serena

El certamen es promovido por el CEDER La Serena, dentro de su plan de acción 'La Serena, Paisaje Cultural'

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Dionisio Ángel Martín Nieto y Francisco Javier Sachez García se han proclamado ganadores de la decimosexta edición de los Premios a la Investigación y la Creación Literaria de La Serena promovidos por el CEDER La Serena, dentro de su plan de acción 'La Serena, Paisaje Cultural'.

En la categoría de 'Investigación Científica', el trabajo ganador ha sido el titulado 'Los Archivos Municipales del Partido de La Serena en 1634', de Dionisio Ángel Martín Nieto, mientras que la obra ganadora en la categoría de 'Creación Literaria' ha sido la titulada 'La Incertidumbre', de Francisco Javier Sachez García.

Estos premios han sido fallados por un tribunal compuesto por representantes del CEDER La Serena, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Facultad de Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura y Unión de Bibliófilos Extremeños.

El certamen está dotado con mil euros para el ganador de cada categoría y la entrega de 50 ejemplares de las obras ganadoras. La organización ya trabaja en las bases de una nueva edición de estos premios para el año 2022.

El certamen se celebra dentro del plan de acción 'La Serena, Paisaje Cultural 2021', proyecto promovido por el CEDER La Serena y financiado a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz. Colaboran, además, la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena – Vegas Altas.

Dionisio Ángel Martín Nieto es licenciado en Geografía e Historia y en Filología Románica. Profesor de Geografía e Historia en el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena y anteriormente del IES Bartolomé J. Gallardo de Campanario.

Martín Nieto es también presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Vegas Altas, La Serena y La Siberia (SISEVA), vicepresidente de la Asociación Torres y Tapia de Villanueva de la Serena, socio de Honor del Fondo Cultural Valeria de Campanario e hijo adoptivo de Campanario. Es autor o coautor de una treintena de libros y de numerosos artículos relacionados con la historia y el arte de los territorios de la Orden de Alcántara.

Francisco Javier Sachez García nació en Campillo de Llerena (Badajoz) en 1970. Cursó las carreras de Derecho y Trabajo Social y tiene el título de Especialista en Gestión Cultural por la Universidad de Extremadura. Ha desarrollado su tarea profesional en las áreas de cultura, educación y formación.

Sachez comenzó a escribir en el año 2003 y ha ganado varios premios literarios de ámbito nacional en las modalidades de novela, relato y poesía. Ha publicado nueve novelas y tres poemarios. Entre sus obras publicadas destacan Tratado geográfico sobre la aversión (Premio Verbum de novela); El Engendrador (Premio CERSA); Árboles de carne (Premio Ceder La Serena); Manual de pérdidas (Premio P. Guerra); El quinto punto cardinal (Premio JJ Plans); Perro ladrando a su amo (Premio Fundación Monteleón); La muerte de Luxemburgo (Editorial Casa Eolo); Anatomía interna de las moscas (Editorial La Esfera Cultural); Post mortem (Premio de poesía Aranda); El camino enlosado (Editorial letras cascabeleras); Job aterido (Premio Seler).

El plan de acción 'La Serena, Paisaje Cultural' está financiado por la Diputación Provincial de Badajoz y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de La Serena y la mancomunidad de La Serena-Vegas Altas.