Dionisio Martín Nieto. / J.M. AMBRÓS

Diniosio Martín ya es miembro de la Real Academia de las Letras

Es socio de Honor del Fondo Cultural Valeria de Campanario, y socio de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El profesor e historiador Dionisio Martín Nieto, hijo adoptivo de Campanario, y residente en Villanueva de la Serena, ha sido nombrado como académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), junto a Tomás Calvo.

Nieto Martín ejerce la docencia en el instituto Puerta de la Serena, donde las felicitaciones tampoco se han hecho esperar, después de que la junta directiva de la Raex se reuniera en su sede del Palacio de Lorenzana en Trujillo, con motivo del Día de las Artes y las Letras de Extremadura.

Además, el historiador es hijo adoptivo de Campanario, población en la que ejerció como profesor durante más de una década. Se une así, con este nombramiento al de su hermano Serafín Martín Nieto, que también ingresó en la Real Academia en el año 2009.

El nuevo miembro es licenciado en Geografía e Historia del Arte y en Filología Románica, y cuenta con una extensa labor investigadora. Sus publicaciones se centran en la historia y el patrimonio de los territorios de la Orden de Alcántara, especialmente en Extremadura, y en personajes extremeños o que vivieron en Extremadura, entre ellos numerosos villanovenses.

Dionisio Martín es fundador y presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA), además de vicepresidente y fundador de la Asociación Cultural 'Torres y Tapia' de Villanueva de la Serena. También es socio de Honor del Fondo Cultural Valeria de Campanario, y socio de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

Asimismo, en el año 2019, fue propuesto para recibir la Medalla de Extremadura por el Ayuntamiento de Villanueva.