Borrar
Detectados seis nuevos casos de Coronavirus, ninguno en el área sanitaria Don Benito-Villanueva

Detectados seis nuevos casos de Coronavirus, ninguno en el área sanitaria Don Benito-Villanueva

AFECTADOS ·

Los seis tienen pronóstico leve y permanecen en aislamiento domiciliario. Son del área de salud de Cáceres, Badajoz y Navalmoral de la Mata

Jueves, 12 de marzo 2020, 22:51

La cifra de afectados por coronavirus en Extremadura va en aumento. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que en Extremadura hay ya 25 casos positivos, seis más que los registrados esta mañana. Hay que advertir que, ninguno de los nuevos diagnosticados, ni tampoco de los anteriores, pertenecen al área sanitaria del Hospital Don Benito-Villanueva.

Estos seis casos nuevos son dos personas del ámbito sanitario del área de salud de Cáceres, tres mujeres del área de salud de Badajoz de 20, 31 y 35 años y un hombre de 39 años del área de Navalmoral de la Mata.

Los seis tienen pronóstico leve y permanecen en aislamiento domiciliario, por lo que «el objetivo de fomentar el aislamiento domiciliario frente al ingreso hospitalario se está consiguiendo y es de agradecer a la sociedad extremeña» ha destacado el consejero de Sanidad quien ha destacado «el comportamiento ejemplar con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias» y ha recordado que «es el inicio de dos semanas duras, de trabajo, esfuerzo y sentido común» para luchar contra el coronavirus.

Hoy, quince casos nuevos

A lo largo del día de hoy se han registrado un total de quince casos más de coronavirus en Extremadura. Vergeles ha confirmado los nuevos positivos, de los cuales siete guardan relación con la fallecida en Arroyo de la Luz. Entre ellos se encuentra un médico que acudió a un congreso y un docente de un centro educativo.

Vergeles ha apuntado esta mañana que ha dado positivo una mujer de 61 años de edad que ayer estaba bajo vigilancia. Sus síntomas son leves. Se estima que se contagió en el mismo viaje en el que se infectó la fallecida en Arroyo de la Luz, que el pasado 29 de febrero participó en una excursión a Sevilla.

Del mismo modo, hay cuatro trabajadoras de la residencia de mayores de Arroyo de la Luz que hicieron ese viaje y que también han dado positivo. También están aisladas y presentan síntomas leves. Este caso ha llevado al cierre del centro de día de la localidad y a la restricción de visitas a la residencia. A ellos se suman dos varones, relacionados con la fallecida y que se encuentran en la misma situación de aislamiento domiciliario. Estas seis personas tienen entre 45 y 80 años.

Además de estos siete casos, vinculados a la localidad cacereña, hay otros dos afectados en el Área de Salud de Cáceres. Se trata de un varón de 41 años procedente de Madrid que se encuentra aislado en una clínica privada. Es un docente del PROA de la capital cacereña, pero Sanidad asegura que no ha dado clases con síntomas de enfermedad, por lo que «es imposible» el contagio. Vergeles ha recalcado que la sanidad extremeña mantiene el control del caso, ya que aunque esté en un centro privado las muestras se analizan en la sanidad pública. Y ha subrayado que, en caso de que sea necesario, podría ser trasladado a un hospital del SES.

En noveno lugar, hay un profesional sanitario de 55 años que ha dado positivo tras acudir a un congreso. Al regresar a casa se autoevaluó y decidió permanecer en aislamiento domiciliario. Presenta síntomas leves. El consejero de Sanidad ha indicado que las medidas «son para que se cumplan», en relación con la recomendación que se hizo a los médicos para que no asistieran a encuentros científicos, ya que hay que proteger tanto a los facultativos como a sus pacientes.

Por la tarde se han dado a conocer otros seis casos, con lo que el total de afectados en la región llega a 25.

En cuanto a los casos ya conocidos en Extremadura, tres ya han recibido el alta. Se trata de un varón de 56 años del área de Coria, uno de 28 años de Cáceres y un joven de 19 de Llerena-Zafra. Las dos mujeres de 20 y 21 años de Badajoz presentan una evolución positiva y podrían recibir el alta en los próximos días, al igual que un varón de 58 años de Llerena-Zafra. Los tres afectados más recientes, una mujer de 57 años de Valdelacalzada, un varón de 86 años en el Hospital de Plasencia y un residente de Madrid que fue detectado en Jarandilla de la Vera, permanecen en aislamiento y con buen pronóstico.

Pese al aumento de casos, Vergeles ha recalcado que el escenario en Extremadura «no ha cambiado» porque no hay evidencias de transmisión comunitaria. Solo se mantiene la «extrema vigilancia» en Arroyo de la Luz sobre el centro de día y la residencia, donde se han habilitado habitaciones de aislamiento por si hay casos de mayores infectados. Asimismo, ha apuntado que se están analizando más medidas en función del estudio de contactos de la fallecida, pero por el momento no hay resultados que lleven a tomar nuevas decisiones.

Por otro lado, se ha decidido suspender la reunión prevista para mañana con alcaldes y alcaldesas de la región, a los que se había citado para afrontar la crisis del coronavirus. No tenía sentido suspender los actos multitudinarios y celebrar este encuentro. En su lugar, se facilitará un contacto telefónico directo para que puedan resolver cualquier duda sobre la pandemia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Detectados seis nuevos casos de Coronavirus, ninguno en el área sanitaria Don Benito-Villanueva