El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado un bando sobre edificación de naves de aperos en terrenos públicos en Campanario.
El Alcalde hace saber que, visto que se viene observando en los últimos tiempos una proliferación de solicitudes de licencias de construcción de naves para aperos que de labranza en terreno no urbanizable.
Según la Ley de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura (LOTUSEX), dichas construcciones, de carácter agropecuario, tiene el carácter legal de «uso vinculado» al suelo rústico, y «están sujetos a control municipal mediante el procedimiento de licencia o comunicación que corresponda en cada caso», sin necesidad de previa calificación rústica.
El Ayuntamiento, cuando otorga licencia para la construcción de este tipo de edificaciones, lo hace en base y con la condición de su uso agropecuario, que es el que la ley les permite.
El bando añade que destinar estas naves de aperos a otros usos, como es el residencial (vivienda) supone un incumplimiento de las condiciones de la licencia otorgada y por tanto una infracción grave o incluso muy grave. Puede acarrear multas de hasta 50.000 euros en el caso de las graves, además del posible derribo de la edificación en los casos que legalmente proceda, pudiendo en algunos casos hasta constituir delito, de acuerdo con el artículo 313 del Código Penal.
Considerando la existencia de pronunciamientos judiciales (por ejemplo, la sentencia de 31/07/2020 de la Audiencia Provincial de Lugo), de donde se deduce que la existencia en estas naves de aperos de elementos tales como camas, cocina, baño, ducha u otros elementos o mobiliario propios de una vivienda llevarían a la conclusión de que su uso real no es el declarado para obtener la licencia, sino el residencial.
Publicidad
En ese caso, se estaría cometiendo la infracción antes señalada y debe procederse a la incoación del correspondiente expediente sancionador y, en su caso, de restablecimiento de legalidad urbanística.
Ante estas irregularidades, la Corporación actuará formulando las correspondientes denuncias e imponiendo las sanciones legalmente establecidas, señala el bando.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.