La joven deportista de Campanario, Irene Sanabria. / M. SANABRIA

Irene Sanabria: «Voy a darlo todo este año, porque quiero estar en la Copa de España»

La joven deportista campanariense estará por segundo año en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres, siendo la primera chica extremeña en lograr una plaza en ciclismo en el Centro.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Que Campanario es cuna de grandes deportistas es algo ya conocido, dada la buena cantera de jóvenes que están trabajando muy duro para cumplir su sueño, a la vez que disfrutar con ello.

Es el caso de la ciclista Irene Sanabria, que va dejando atrás un año marcado por grandes logros, a pesar de las circunstancias sanitarias adversas, con expectativas de terminarlo por todo lo alto.

No en vano, en el mes de agosto, la joven deportista consiguió una plaza en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres, gracias a sus resultados académicos y deportivos. Cabe destacar que Irene ha sido la primera chica extremeña en lograr una plaza en ciclismo en el Centro, en el que continuará una temporada más, según ha explicado su padre, Manuel Sanabria.

«Ha sido duro irme a Cáceres al Centro de Alto Rendimiento con un nuevo entrenador, nuevos amigos, nuevo instituto y nueva vida. No me ha costado adaptarme, pero seguir con la rutina es cansado. Y entre el agobio de exámenes finales, competiciones y demás, ha sido difícil, sobre todo porque no estaba mi familia para apoyarme. No hacíamos otra cosa que estudiar y entrenar, por lo que ha sido muy duro física y mentalmente», reconoce Irene.

A esa formación deportiva de nivel ha contribuido este año su entrenador del Centro, Carlos Cobos, y el director deportivo del equipo al que pertenece -Quima Proingo Quintana Team-, Juan Manuel Mera.

Esta ha sido el primer año para ella en la categoría Cadete, por lo que, por primera vez, se ha enfrentado a los grandes circuitos de montaña y carretera a nivel autonómico y nacional.

«También, el pasar de categoría de Infantil a Cadete, te encuentras con carreras mucho más duras. En carretera haces más kilómetros, de 40 a 60 kilómetros, y en montaña los circuitos son más técnicos. Sin embargo, he ido aprendiendo», asegura.

Irene Sanabria en plena competición. / luis machO

Grandes logros

Al inicio de la temporada se convirtió en la campeona JUDEX de Extremadura BTT. Sin cambiar de modalidad, hay que recordar los grandes resultados conseguidos en la SUPER CUP X-SAUCE, celebrada en Madrid, en la que se alzó con una gran 3ª posición en la general.

Igualmente, ha participado en el OPEN DE ESPAÑA XCO, consiguiendo buenas posiciones en la pruebas celebradas en Valladolid, Sabiñánigo y Candeleda, quedando la 12º en la clasificación general del Open.

Un dato importante es que gracias a la corredera, su equipo ha conseguido ser subcampeón de España en XCO, con tan solo 3 corredores, consagrándose entre los grandes equipos a nivel nacional.

Mientras, a nivel autonómico, se proclamó campeona de Media Maratón en el 'Desafío la Buitrera' y primer puesto en la Copa Tentudía.

En la modalidad de carretera, Irene se ha proclamado Campeona de la general JUDEX, además de Campeona de Extremadura en línea y Campeona de Extremadura en contrarreloj individual.

Se ha llevado victorias parciales como el Gran Premio De Mérida Patrimonio De La Humanidad o La Escalada Titán Villuercas.

Además, ha tenido muy buenos resultados también a nivel nacional en carretera, finalizando la Vuelta Internacional a Valdepeñas en 6ª posición y la prestigiosa Vuelta a los Valles Mineros de Asturias en 7ª posición.

Aunque sin duda el mayor logro de esta temporada para Irene ha sido la convocatoria de la Selección Extremeña de Ciclismo para representar a nuestra comunidad en los Campeonatos de España de Carretera celebrados en el mes de julio.

«He tenido carreras inolvidables. Al pasar a Cadete eran nuevas para mí y eso ha sido un boom. Pero sin duda me quedo con los campeonatos de España, sobre todo en línea. Nunca había estado con correr con 83 niñas y meterme en un pelotón con tanta gente, saberte posicionar, colarte, no dar a los demás con el manillar, nunca me había visto en ese marrón», explica la deportista campanariense.

Irene fue la única participante extremeña en esta modalidad y consiguió un 12º puesto en la Contrarreloj Individual. También logró un puesto 29 en la carrera en línea que se caracterizó por su dureza en cuanto a altas temperaturas y trazado, participando 83 corredoras y tan solo clasificándose 29. Ella fue la única corredora sin equipo ni asistencia en carrera.

«Me ha servido para tener vista para saber colocarte, que es algo que no lo había experimentado con tanta gente. Fue muy importante para mí. Me quedo con el resultado que fue estupendo, porque acabé la carrera haciendo la última subida larga con remontada, y pude entrar en carrera la última y clasificarme. Eso me llenó muchísimo y me llena de orgullo. Me quedo con la experiencia que fue inolvidable», señala.

Irene Sanabria en la V Titán Villuercas. / M. SANABRIA

La pandemia

Y todo en un año y medio muy complicado, por las limitaciones competitivas y también de entrenamientos, sin olvidarse de lo que supone para un corredor dejar de subirse a la bicicleta durante el confinamiento.

«Los entrenamientos en el confinamiento, que no podíamos salir con la bici, solo hacía estática y sesiones de estiramientos y algo de carrera. Pero entrenar no me sirvió para nada, porque hasta 6 o 7 meses después no hubo competiciones. Después ya empecé a hacer más bici y rutas de montaña con la Escuela Ciclista. Al menos era más divertido que estar con la máquina en casa. Las competiciones no llegaron hasta noviembre, y entonces me encontré en forma, porque era de las pocas que había entrenado en casa».

Este mes, Irene retomará de nuevo sus clases y los entrenamientos en Cáceres, intentando hacer una buena pretemporada para enfrentarse a las competiciones autonómicas y nacionales del próximo año.

«La temporada de Cadete de segundo año la quiero aprovechar al máximo. Es una categoría a la que se le puede sacar provecho y ser de mis mejores años, al no tener que estudiar demasiado aún, y tengo la ventaja de ser de segundo año. Además, creo que será muy bueno porque para nuevas carreras se notará la experiencia, más fuerza y más entrenamiento.

Mi objetivo es dar todo este año, seguir aprendiendo y tratar de mejorar los resultados. Quiero ir a la Copa de España de carretera y competir más a nivel nacional, con mejores resultados», concluye.

Siguiendo sus pasos

Por otro lado, viene pedaleando fuerte tras Irene su hermano, Manuel Sanabria. En categoría Infantil ha competido este año a nivel autonómico y nacional, subiéndose al pódium en numerosas pruebas y consiguiendo ser subcampeón de los JUDEX de Extremadura de Carretera.

También, fue convocado por la Selección Extremeña de Ciclismo para competir en los Campeonatos de España en la modalidad de Carretera y Gimkana, logrando un puesto 46 y 39, respectivamente.

Manuel Sanabria en competición. / M. SANABRIA

Igualmente, logró la primera posición en su categoría en la Vuelta Junior Cofidis celebrada en Villanueva de la Serena el 27 de agosto, con motivo de la llegada a meta de La Vuelta Ciclista a España

Dos hermanos que quieren seguir aprendiendo y, sobre todo, disfrutando, del deporte que les apasiona y les da la oportunidad de vivir grandes experiencias cada temporada.