Borrar
David Castellanos, ganador del Torneo de Ajedrez por segundo año consecutivo

David Castellanos, ganador del Torneo de Ajedrez por segundo año consecutivo

AJEDREZ ·

El jugador del Club Santa Isabel, que ganó con 5,5 puntos de los 6 posibles, se impuso ante el campanariense Manuel Jesús Martín

HOY CAMPANARIO

Domingo, 13 de agosto 2023, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

David Castellanos, del Club Ajedrez Santa Isabel, se proclamó por segundo año consecutivo campeón del XIX Torneo de Ajedrez Campanario, que contó con una treintena de jugadores llegados desde distintas localidades extremeñas.

La prueba, que se jugó el domingo 6 de agosto en el centro de ocio, tuvo como subcampeón al campanariense Manuel Jesús Martín Trenado, seguido por Ramón Velasco Gemio en tercera posición y José Luis Bueno Reyes en la cuarta.

El torneo se disputó en ritmo de juego Suizo a seis rondas de 12'+3» minutos por jugador, donde el ganador obtuvo 5,5 puntos de 6 posible, cediendo tan sólo una tabla frente a Ramón Velasco.

Una moneda el pasado año

Una victoria mucho más rotunda que la del pasado año, en la que Castellanos ganó con una moneda al aire, que decidió el ganador de la XVIII Edición del Torneo de Ajedrez de Campanario entre él y Luis García, del Albatros, tras finalizar empatados a 5.5 puntos tras las seis rondas. Ambos habían empatado en su partida de la sexta ronda, tras sortear los cuatro desempates, por lo que se jugó una partida a 3'+2» donde se llegaron a las tablas de nuevo, por lo que se tiró una moneda al aire ante la expectación de todos los presentes y salía como ganador David Castellanos.

Se ve que esta moneda le dio suerte y el impulso para volver a repetir la victoria, esta vez de forma mucho más rotunda.

Historia del ajedrez

El origen del juego ajedrez, conocido como 'El juego de los reyes', sigue siendo un misterio, pero la versión más aceptada sugiere que fue inventado en Asia, probablemente en India, con el nombre de 'Chaturanga' ('Juego del ejército'), y desde ahí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establecieron las reglas del juego.

El ajedrez siempre se ha considerado un juego de reyes. Los ingleses Eduardo III e Isabel I; los franceses Juan II, Luis XI y Luis XIII; o los rusos Pedro el Grande e Iván el Terrible, fueron grandes aficionados. Este último, de hecho, cayó muerto sobre el tablero mientras jugaba con Boris Godunov. El ajedrez atrajo también a políticos como Juan de Austria, a pontífices como Gregorio XII y a pensadores como Rousseau, Voltaire, Leibniz o Erasmo de Róterdam, que discutía de filosofía mientras jugaba. Todos ellos seducidos por un juego que se basa en una metáfora de la guerra, de ahí su nombre original.

El 'Chaturanga'

Se dice que el Chaturanga se jugaba entre cuatro personas en un tablero de 64 casillas, todas del mismo color. Los bandos norte y oeste eran aliados y luchaban contra los bandos sur y este. Sus piezas eran el rajá (de movimiento similar al del rey actual), el consejero (equivalente a la reina), el elefante, el caballo (de idéntico movimiento al nuestro), el carro y los soldados (que iban hacia delante paso a paso, como los peones hoy). Estas cuatro últimas piezas tienen su equivalencia en el ejército indio de la época.

Levi-Provençal, uno de los mayores especialistas en España musulmana, indica que el ajedrez fue introducido en Córdoba por Ziriab, un músico y cantor persa del siglo IX procedente de Bagdad quien arribó a Algeciras en el año 821.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios