Borrar
Lecura del manifiesto por el Día de la Mujer en la Plaza de España de Campanario. CEDIDA
Decenas de vecinas conmemoraron el Día de la mujer por la igualdad

Decenas de vecinas conmemoraron el Día de la mujer por la igualdad

8-M ·

Mediante la lectura del manifiesto solicitaron de administraciones e instituciones medidas efectivas para alcanzar logros reales

HOY CAMPANARIO

Miércoles, 13 de marzo 2024, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de mujeres campanarienses se congregaron en la Plaza de España para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer.

En el acto se procedió a la lectura conjunta del manifiesto elaborado la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura con motivo de esta jornada en la luchar por la igualdad de géneros.

Con una sola voz, todas las presentes elevaron el manifiesto al cielo recordando a las mujeres que les han precedido en la lucha por la igualdad, reconociendo lo conseguido, pero al mismo tiempo reclamando lo que aún queda por conseguir. Reafirmando el compromiso por seguir defendiendo los derechos de mujeres y niñas, y solicitando de administraciones e instituciones medidas efectivas para alcanzar la igualdad real, porque, como concluye el manifiesto: «Juntas y juntos, podemos construir un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de discriminación y violencia, y alcanzar la igualdad real».

Tras la lectura del manifiesto, en el que estuvieron presentes las autoridades locales, las asistentes hicieron una marcha hasta el edificio de la Universidad Popular, donde visitaron la exposición 'Mujeres que pintan mujeres', una muestra de todo ese camino que comenzaron a recorrer las mujeres hace siglos.

Orígenes de la lucha por la igualdad

El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres trabajadoras en fábricas textiles de Nueva York tomaron las calles de la ciudad contra la extensa jornada laboral, los bajos salarios y la diferencia que sufrían en comparación con los hombres. La represión policial dejó 120 mujeres muertas, un hecho que llevó a la creación del primer sindicato femenino.

El 28 de febrero de 1909 tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, tradición que se siguió el último domingo de febrero hasta 1913. No obstante, ya en 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott habían congregado en Nueva York a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud.

En Dinamarca en 1910 cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas decidieron organizar una jornada de la mujer anual, para reforzar su lucha para obtener el sufragio femenino universal.

Además, el incendio de una fábrica textil de Nueva York en 1911, que se saldó con 140 muertos, de los que 120 eran mujeres, contribuiría de forma poderosa a conseguir mejoras salariales y de condiciones laborales para las trabajadoras textiles estadounidenses.

En 1911 numerosos países europeos y Estados Unidos conmemoraron el Día Internacional de la Mujer un 19 de marzo, en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En 1913 las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos.

En 1914 las mujeres europeas organizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres.

En Países Bajos, el 15 de abril de 1915, inmersas en la Primera Guerra Mundial, se reunieron en La Haya más de 1.300 mujeres provenientes de 12 países.

Un 8 de marzo de 1917 (un 23 de febrero, según el calendario juliano que se utilizaba en Rusia), las mujeres rusas se declararon en huelga, pidiendo 'Pan y paz'. Cuatro días después, el zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Declaración Naciones Unidas

En 1975, durante el transcurso del Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas comenzó a marcar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para que los Estados miembros conmemoraran esa fecha un día cualquiera del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios