Cuatro nuevos reconocimientos mundiales en Noruega para los quesos de Arteserena

Quesos premiados en Noruega. /
Quesos premiados en Noruega.

En los World Cheese Awards 2018 obtuvo una medalla 'súper oro', dos medallas de oro y una de plata

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

Un año más, en la empresa Arteserena de Campanario están de enhorabuena, ya que sus quesos siguen siendo premiados a nivel mundial. En esta ocasión, cuatro de los quesos que se elaboran en la fábrica de la localidad campanariense, han sido premiados en los World Cheese Awards 2018, celebrados en Bergen, Noruega.

En concreto, el Cremositos del Zújar de 750 gramos ha recibido una medalla de 'Super Oro' en el certamen, quedando entre los 78 mejores quesos del mundo con la distinción 'Super Gold'.

El mini Cremositos del Zújar, de 400 gramos, ha conseguido una medalla de oro; su queso de cabra con leche cruda de cabra de la marca El Esprimijo ha obtenido otra medalla de oro; mientras que la torta de La Serena con Denominación de Origen, Exttreme 10, ha obtenido una medalla de plata.

A este certamen celebrado en Noruega, concurrieron 3.472 quesos, lo que supone 471 quesos más que en la edición de 2017. Quesos llegados de todos los rincones del mundo, de un total de 41 países, y presentados, expuestos y catados por el jurado en el gran hall del Grieghallen en Bergen, Noruega, un auditorio y sala de conciertos que contó con '3.472 excelsos intérpretes'.

Para catar tanto queso, se habilitó un panel internacional compuesto de 230 expertos llegados de 29 países (compradores mayoristas, catadores, productores, periodistas gastrónomos, técnicos...).

Este jurado trabajó en equipos de tres o cuatro personas. Su misión era identificar los quesos que se merezcan un premio de oro, plata o bronce. Las cualidades en las que se fijan estos jueces son la corteza, el cuerpo del queso, el color, la textura, su consistencia y, ante todo, su sabor«.

Cada uno de los equipos eligieron un queso que hubiera destacado en todas esas cualidades frente a las demás. Esos son los super- quesos, los 78 'Super Golds', supervivientes de la criba de 3472 quesos.

Estos 78, entre los que estaba el Cremositos del Zújar de 750 gramos, pasaron entonces a las manos y a los paladares de 16 expertos reconocidos internacionalmente (el llamado 'Super Jury' o Super Jurado), que seleccionaron cada uno su queso favorito, quedando así 16 súper quesos. Al final, sólo pudo haber un ganador final, que se decidió a viva voz, con una discusión en directo del súper jurado y frente a la audiencia del concurso. En esta edición ganó un queso gouda noruego creado en una pequeña granja de sólo 12 vacas lecheras, que fue considerado como el mejor del mundo.

Precisamente, hace dos años el Cremositos del Zújar era considerado el segundo mejor queso del mundo, y como se ha demostrado un año pasado, sigue sin perder su 'buena prensa' entre los expertos queseros.

Para el gerente de Arteserena, Marcelino Real, estos reconocimientos demuestran que «la empresa sigue apostando por la calidad del producto, ya que es nuestra filosofía». Como apunta, estos premios «son buenos para la comarca, pues cada día damos más a conocer a La Serena, la gran olvidada de España».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos