Convocan una maratón-concurso fotográfico para promocionar La Serena

Convocan una maratón-concurso fotográfico para promocionar La Serena

Tendrá lugar el próximo 27 de abril, en Esparragosa de la Serena y las inscripción es gratuita hasta el 23

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

La asociación cultural Asbaraguzza para la defensa del patrimonio histórico artístico de La Serena, coincidiendo con la colorida y florecida estación primaveral, celebra el primer maratón-concurso fotográfico para poner en valor, tanto los recursos naturales, como lo relativo a la biodiversidad paisajística y agroganadera, así como el patrimonio cultural y arquitectónico de la villa de Esparragosa de la Serena.

El objetivo de este certamen es acercar a la ciudadanía en general y a los profesionales y aficionados del mundo de la fotografía en particular, el rico patrimonio arquitectónico y cultural, así como el entorno natural y rural de Esparragosa, reivindicando e impulsando así, la candidatura de la comarca de La Serena a Paisaje Cultural.

Al mismo tiempo, se busca favorecer la enseñanza de la historia de la comarca de La Serena en la sociedad actual, a través de la observación y plasmación fotográfica. Y así, desarrollar capacidades de expresión y comunicación, por medio manifestaciones artísticas que impulsen la valoración y el respeto del patrimonio cultural y paisajístico.

La jornada comenzará a las 9.45 de la mañana con la recepción de los participantes y la degustación de un desayuno saludable en el merendero de la zona recreativa natural La Laguna. Acto seguido comenzará el maratón por las zonas y enclaves naturales, que estarán debidamente señalizadas, hasta las 14.00 horas, cuando habrá un receso para almorzar. La actividad fotográfica se retomará a las 15.30 hasta las 23.00 horas cuando concluirá el maratón. Para participar será necesario la inscripción previa.

Las fotografías deberán ser inéditas, no habiendo recibido premios de ningún otro concurso y deberán realizarse en el término municipal de Esparragosa de la Serena, tanto en su casco urbano como en su casco rústico y en fincas públicas o privadas. Podrán presentarse fotografías aéreas respetando la legislación vigente para el uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en el territorio español.

Cada autor podrá presentar un mínimo de cinco trabajos y un máximo de diez, que deberán ser presentadas en formato digital hasta el 1 de mayo.

Se concederán 3 premios a las mejores fotografías, tanto por su capacidad para poner en valor la villa de Esparragosa o su entorno, en las vertientes agroganadera, paisajística, patrimonial, cultural o social, como por la calidad de las mismas.

El primer premio es un lote de productos de la comarca de La Serena y diploma. El segundo es un lote de productos de la Villa del Vino y diploma y el tercero, lote de productos de repostería de la Villa del Vino y diploma.

Las 12 mejores fotografías serán publicadas en el calendario 2020 que anualmente elabora la Asociación Cultural Asbaraguzza.

Las 50 mejores fotografías formarán parte de varias exposiciones que tendrán lugar en los diferentes eventos celebrados por la asociación a lo largo de 2019. Además, serán expuestas durante el desarrollo de las III Jornadas Culturales «Asbaraguzza» que se celebrarán en agosto del citado año.

Las bases del concurso se pueden consultar en el blog web de la asociación en la dirección http://asbaraguzzacultural.blogspot.com/2019/03/bases-de-la-convocatoria-del-concurso.html y las solicitudes de participación deberán ser presentadas a través de correo electrónico a la dirección asbaraguzza@gmail.com. Dicha inscripción es gratuita y finalizará el día 23 de abril a las 23.59 horas.