Borrar
Convocada la XXVII edición del premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo

Convocada la XXVII edición del premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo

INVESTIGACIÓN ·

Los trabajos deberán presentarse antes 19 de julio de 2024, con un enfoque preferente por la bibliografía, atendiendo asuntos que ocupan la agenda cultural actual

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2024, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas hace un mes que fue concedido en Campanario el Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo 2023, cuyo ganador fue el profesor universitario Vicente Bécares con su obra 'Autores españoles en los catálogos de las ferias de Frankfurt 1564-1640' (como pueden leer en la página 3), y el Ayuntamiento de Campanario ya ha puesto en marcha su siguiente edición, concretamente la número 27.

Un premio que ha llegado a convertirse en uno de los más importantes de la geografía española, tanto por el prestigio de sus anteriores ganadores, como por la cuantía que se otorga al autor de la obra premiada. Y es que este galardón, además de consistir en la estatuilla del ilustrado campanariense, está dotado con 10.000 euros. Asimismo, la obra premiada será publicada por la Editora Regional Extremeña.

El objetivo de este premio es reconocer y difundir la figura y la obra de Bartolomé José Gallardo. Como queda reflejado en las bases del Premio, las obras presentadas deben tener un enfoque preferente por la bibliografía, a la vez que atienden aquellos asuntos que ocupan la agenda cultural de nuestros días, desde los archivos fotográficos a la inteligencia artificial, desde el presente de los epistolarios digitales a los viejos pliegos de cordel, en la seguridad de que no hay tema que no pueda ser iluminado desde las humanidades y la bibliografía.

Bases

Los trabajos deberán presentarse bajo el sistema de plica antes de las 14,00 horas del 19 de julio de 2024. La extensión máxima de la obra no superará las 450 páginas, debiendo entregarse cinco ejemplares de los trabajos presentados, bien en formato papel o en soporte digital.

El jurado dará a conocer su veredicto en el mes de diciembre de este año, y se hará entrega del Premio durante las Jornadas Bibliográficas 'Bartolomé José Gallardo' que se celebran en Campanario.

Quién fue Bartolomé J. Gallardo

El campanariense destacó como erudito, político y filósofo, pero sobre todo es uno de los grandes bibliógrafos de la historia de España. Bibliotecario de las Cortes de Cádiz, formó una biblioteca personal con más de 10.000 libros y es considerado como el padre de la bibliofilia moderna.

Fueron amplios sus conocimientos teóricos de historiagrafía literaria y bibliografía, llegando a redactar unas 140.000 papeletas, según algunos historiadores, cuya información estaba destinada a la publicación de libros que nunca llegaron a ver la luz.

En la actualidad, su mayor aportación a los estudios bibliográficos españoles es su Ensayo de una Biblioteca española de libros raros y curiosos, obra que se comenzó a publicar en 1863 con los materiales que Gallardo dejó a su muerte y que fueron ordenados por J. Sancho Rayón y M. R. Zarco del Valle.

Esa ideología liberal y progresista le llevó hasta Cádiz, donde le nombraron en el año 1811 bibliotecario de las Cortes, y formó una biblioteca de más de 10.000 libros. Su obra más conocida, 'Diccionario crítico-burlesco' del que se titula 'Diccionario razonado manual', publicada en 1912, es una crítica a la sociedad y a la iglesia de su tiempo, abogando por la libertad de expresión y los principios liberales. Esto le propició una condena de la Iglesia y su exilio a Inglaterra hasta 1820.

En su regreso a España, se presentó como diputado de Badajoz, generando polémicas que, aunado a sus críticas plasmadas en artículos y entregas, le generó numerosos enemigos. Murió en Alcoy (Alicante) el 14 de septiembre en 1852.

En su honor, Campanario creó este Premio de Investigación Bibliográfica que lleva su nombre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios