El centro de ocio acoge una exposición de portadas históricas del diario HOY

Asistentes al acto de inauguración de la exposición 'Campanario en portada', ayer en el centro de ocio. /A. C.
Asistentes al acto de inauguración de la exposición 'Campanario en portada', ayer en el centro de ocio. / A. C.

La muestra, que se inauguró ayer en un acto en el centro de ocio, acoge 'primeras' en las que Campanario es protagonista

REDACCIÓN
REDACCIÓN

En la jornada de ayer martes 23 de octubre se inauguró la exposición 'Campanario en Portada', organizada por el diario HOY y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Campanario y la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Una muestra que se podrá visitar en el centro de ocio de la localidad hasta el 22 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La exposición acoge un total de 32 portadas en gran formato, tanto del diario HOY como del HOY Campanario. Unas portadas que recogen hechos relevantes y noticiosos de la localidad.

Al acto de inauguración, que se celebró en el centro de ocio, acudió la diputada de Transparencia de la Diputación de Badajoz, Almudena García, el alcalde de Campanario, Elías López, la directora del HOY, Manuela Martín y el coordinador y responsable del HOY Campanario, Fran Horrillo. Al acto, además, acudieron diversos representantes del mundo de la cultura, la empresa y la sociedad campanarienses.

Abrió el turno de alocuciones el periodista del HOY Campanario, Fran Horrillo, que quiso agradecer en su discurso a todos los que han colaboran y participan en el periódico, a través de reseñas, fotografías o artículos de opinión, ya que «han ayudado y ayudan a llenarlo de contenidos».

Asimismo, quiso poner en valor, el apoyo del Ayuntamiento y de los anunciantes, para sostener el periódico durante ya casi 7 años, desde que saliera el primer número en febrero del 2012. Al tiempo, que valoró la apuesta del diario HOY, al ser «el único medio de comunicación español con una red de periódicos locales en más de una treintena de localidades de la región extremeña».

A continuación, la directora del HOY, Manuela Martín puntualizó que recuperar de la hemeroteca todas las portadas y noticias importantes locales es un «gusto», ya que, según su opinión, «es como recuperar la historia viva del pueblo».

Además, animó a los presentes a apostar por «periódicos serios y rigurosos, como el diario HOY o el HOY Campanario», y más ahora en estos tiempos en los que están tan de modas las noticias falsas o 'fake news' que se divulgan por las redes sociales.

Por su parte, Elías López instó a los vecinos a «cuidar, mimar, ayudar cuando lo necesite, y sobre todo a respetar» al HOY Campanario, con el fin de que siga cumpliendo años.

En esta línea, el regidor local destacó que gracias al periódico, «la información de nuestro pueblo llega a todos los campanarienses en cualquier punto donde vivan». Asimismo, acentuó que Campanario «es un pueblo que tiene elementos de juicio suficientes para tomar sus propias opiniones y forjar su propia personalidad».

De igual modo, deseó que en las próximas portadas pueda verse la consecución de la Bandera Azul de la Playa Costa Alegre de Campanario o el ascenso del C.F. Campanario a Tercera División.

Entre las portadas, hay una decena del diario HOY que son históricas. Tres están protagonizadas por el Hijo Predilecto e ilustre Antonio Reyes Huertas. Así, se podrá ver la primera del periódico del 13 de agosto de 1952 en la que el pueblo campanariense dio un emocionado adiós a Reyes Huertas tras su muerte.

No obstante, también está la portada de abril de ese mismo año, que recoge el homenaje que le rindió Extremadura a nuestro paisano, con la imposición de la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio.

Tres de las portadas son alusivas a los actos previos a la Coronación de Nuestra Señora de Piedraescrita y al histórico acto en sí, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 1955 con la presencia del Nuncio de Su Santidad, Monseñor Antoniutti, que fue recibido de forma 'triunfal' y que fue el encargado de coronar canónicamente a 'La Barranquera', Patrona principal de La Serena.

De todas las portadas que se exponen, la más antigua está fechada el 15 de junio de 1947, cuando Campanario fue noticia con motivo del gran homenaje que le dispensó al Padre Arévalo en un «acto brillantísimo».

No faltan la primera del HOY del 14 de marzo de 1967 cuando el Gobernador Civil inauguró el silo y la casa cuartel de la Guardia Civil de Campanario o la portada de 1986 dando a conocer que 500 millones de pesetas de la lotería 'volaron' de Campanario, al ser devuelta una serie completa del número premiado en el Sorteo de la Hispanidad celebrado en Trujillo.

Por último, otra portada se dedica a la Romería de Piedraescrita en el año 2002.

Por otro lado, 22 de las portadas de la exposición son del HOY Campanario que, con el presente, suma ya 81 números desde que saliera a la luz el primer número en febrero del 2012. Precisamente la portada de ese número 1, con cuatro madres con sus recién nacidos y que se habían beneficiado del 'cheque-bebé', no falta en la muestra.

Aunque el mayor protagonismo de esas primeras se lo llevan los dos 'tesoros' de Campanario: su romería del Lunes de Pascua, que luce de colores con el sol radiante y con la que no puede ni la lluvia, y su Virgen de Piedraescrita, que despierta el fervor y la devoción de los campanarienses e, incluso, de aquellos hijos que se marcharon del pueblo, los emigrantes, pero que se reencuentran con su Madre en verano.

Una Patrona, por cierto, que mostró un aspecto desconocido en una de las portadas, en el momento que estuvo restaurándose en el taller de Juan José Minaya.

En la muestra de portadas no podían faltar las alusivas a otra de las señas de identidad del pueblo: el flamenco. Las mágicas noches flamencas no faltan en la feria, en verano, en invierno e, incluso, en Navidad.

Otras dos de las portadas tienen el bonito paraje del Paredón como escenario, aunque por motivos diferentes. Por un lado, con motivo del rescate de cientos de peces de la charca para evitar su muerte ante la escasez de agua. Y, por otro, debido a la inesperada visita en el verano del 2015 de bellos ejemplares de flamenco. Una presencia de estas aves que llegó a convertirse casi en un reclamo turístico durante el periodo estival.

Completan la exposición otras portadas con protagonistas con nombre propio como Ernesto Gallardo, el último artesano que realiza chozos de paja; Maruja González, que todas las Navidades nos sorprende con su grandioso belén; Mayte Moreno, que abanderó en la localidad el certamen de belleza 'Reina del Verano 2014'; o Francisco Manuel Mellado, un joven que ha apostado por un oficio cada vez más en extinción, como el de pastor.

Por último, en la muestra también tiene cabida el queso Cremositos del Zújar, de la empresa Arteserena, cuando fue elegido como el segundo mejor queso del mundo; las labores de esquileo en las explotaciones de Campanario allá por la primavera; nuestra escolanía 'Pueri Angelorum' que cantó en Roma en la misa de Año Nuevo, nuestra playa Costa Alegre, que pretende aspirar a la bandera azul o la suerte caprichosa que se posó en la localidad en agosto del 2013 con una Primitiva premiada de 1,7 millones de euros, pero cuyos agraciados supieron pasar desapercibidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos