Más de un centenar de vecinos acuden a Cáceres para exigir un tren digno

Asistentes de Campanario a la manifestación por el tren digno, ayer en Cáceres. /A. C.
Asistentes de Campanario a la manifestación por el tren digno, ayer en Cáceres. / A. C.

Desde Campanario salieron un par de autobuses para participar en la manifestación de ayer domingo 18 de noviembre

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

Bajo una incesante lluvia, unos 110 vecinos de Campanario se unieron ayer domingo 18 de noviembre a los miles de extremeños (entre los15.000 y los 25.000 según las distintas estimaciones) que se echaron a la calle de forma multitudinaria en Cáceres para exigir un tren digno para Extremadura.

En concreto, desde la localidad campanariense salieron un total de dos autobuses hasta la capital cacereña. Una expedición, con el alcalde, Elías López, a la cabeza, que no se quisieron perder un día histórico, en el que el pueblo extremeños volvió a movilizarse, como hace un año en Madrid, para reivindicar lo que cree justo en materia ferroviaria y en el marco del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

Los dos autobuses salieron pasadas las diez de la mañana desde el parque de la Constitución de Campanario y en torno a las once y media llegaron a Cáceres. Los vecinos campanarienses portaron las dos pancartas de apoyo al tren digno, que se lucieron durante los días previos a la movilización en el balcón del Ayuntamiento.

La protesta contó con la presencia de los representantes institucionales, políticos, periodistas y de cualquier extremeño que considera que la insostenible situación de este medio de transporte en la región, sin un tramo electrificado, con vías del siglo XIX y un solo sentido, tiene que acabar.

La multitudinaria manifestación recorrió Cáceres, desde la Estación de Renfe hasta el Paseo de Cánovas, donde finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de la directora del Diario HOY, Manuela Martín, y del director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid, quienes lamentaron que «a los extremeños se nos niega la posibilidad que sí tienen el resto de los españoles».

Dicho manifiesto añade que un tren digno servirá para «lanzar el turismo y beneficiar a todas las empresas y la economía extremeña, que actualmente se encuentran frenadas por la ausencia de un tren que no acaba de llegar».

«No admitamos más retrasos, más excusas, más recortes, para lograr el objetivo que debe unir a todos los extremeños: un tren digno para Extremadura YA», concluyó la declaración delante de miles de banderas extremeñas.

Tras finalizar el acto reivindicativo con el himno de Extremadura, los dos autobuses llegados desde Campanario regresaron con un parón a mitad de camino para comer un bocadillo y un refresco, proporcionados por el Ayuntamiento.

Cabe destacar que varios vecinos campanarienses optaron por acudir a la manifestación convocada el día antes, el sábado 17 de noviembre, por el PP de Extremadura, y también para exigir el tren digno, pero en Madrid. A esta protesta se sumaron también emigrantes de Campanario.

 

Fotos

Vídeos