Entrada al Auditorio Municipal de Campanario, donde se celebra el Día de la Provincia. / HOY

La celebración del Día de la Provincia comenzará a las doce del mediodía

Se entregarán las Medallas de Oro de la Provincia 2022 a la escritora Inma Chacón, la investigadora Guadalupe Sabio y el presidente de Mapfre España, Antonio Huertas.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El Auditorio Municipal de Campanario acoge hoy la celebración del V Día de la Provincia. Comenzará a las 12.00 horas con la asistencia de numerosas autoridades. Estarán presentes, además del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el Alcalde, Elías López; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González; la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña; y el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías.

A lo largo del acto se entregarán las Medallas de Oro de la Provincia 2022 a la escritora Inma Chacón, la investigadora Guadalupe Sabio y el presidente de Mapfre España, Antonio Huertas.

También se hará entrega de otros siete premios que reconocen iniciativas y actividades de las personas y entidades que contribuyen a mejorar la vida de los pacenses, ya sea generando riqueza económica y empleo, aumentando la igualdad de los sectores más desfavorecidos, como las mujeres víctimas de la violencia de género o las personas con discapacidad. Se trata de premios convocados en distintas modalidad y dotados de 3.000 euros.

El premio en la modalidad de Igualdad será para la jueza Beatriz Miranda, a propuesta del Ayuntamiento de Don Benito.

En la modalidad de Economía Verde y Circular el galardón es para el proyecto 'Más Cerámica, Menos Plástico', a propuesta de los Ayuntamientos de Jerez de los Caballeros y La Lapa y la entidad local menor de Vivares.

En la modalidad integración social y laboral de personas con discapacidad, el premio es para la empresa Pi Medical Labs SL, a propuesta del Ayuntamiento de Don Benito.

Otra empresa, Serna Spirulina, recibirá el premio en la modalidad emprendimiento a propuesta del Ayuntamiento de Burguillos del Cerro.

El premio en la modalidad innovación turística es para la bodega Pago de Las Encomiendas, a propuesta del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

En la modalidad Cultura y Deportes el premio recaerá en Inés González, a propuesta del Ayuntamiento de Almendralejo.

Por último, el Premio Especial Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, dirigido a los centros públicos de ESO y bachillerato y centros de FP de la provincia, es para el proyecto 'There is No Planet B' del IES Albarregas de Mérida.

Celebración

Los detalles de la celebración los ofreció el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, a finales de marzo. Gallardo destacó que en 2022 tratarán de retomar la senda de la normalidad, después de que en 2020 no se celebrase el Día de la Provincia mientras que en 2021 la entrega de las distinciones se llevó a cabo en dos actos.

Una celebración, como ha recordado, que preserva su esencia, «que no es otra que la de reconocer a aquellas personas, entidades o empresas que engrandecen a nuestra provincia, desde diversos ámbitos».

Este año el eje temático sobre el que girará el Día de la Provincia será la cultura. Una cultura, como la que se promueve desde la Diputación de Badajoz, «que no distingue entre territorios y que llega a todos los rincones del mundo rural, en todos los formatos y disciplinas».

Como ha precisado Gallardo, «consideramos que la cultura es la mejor de las herramientas existentes para prevenir todo tipo de intolerancias».

Es por ello por lo que se ha elegido Campanario como lugar de celebración del Día de la Provincia, pues «es uno de los pueblos con una inquietud cultural permanente y con deseo de mantener vivo al mundo rural».

Medallas de Oro

Inma Chacón, Antonio Huertas y Guadalupe Sabio recibirán la Medalla de Oro. / HOY

Dos mujeres y un hombre son los receptores este año de la máxima distinción de la Medalla de Oro de la Provincia. El presidente ha señalado que «comparten una trayectoria ejemplar, basada en la cultura del esfuerzo y el trabajo, y su amor a la tierra, de la que presumen».

La escritora segedana Inma Chacón se colgará una de las medallas. Finalista del Premio Planeta en 2011, es un referente de las letras extremeñas en la actualidad. Se le concede la medalla, a propuesta del Ayuntamiento de Zafra, por su apuesta firme por la cultura y la literatura, por su compromiso con Extremadura, región a la que no deja de poner en valor en todas sus obras y por su sensibilidad en la defensa de los derechos de la mujer y del mundo rural.

El villanovense Antonio Huertas, presidente de Mapfre y Fundación Mapfre, será otro de los galardonados. Hombre hecho a sí mismo, logró ascender de becario a presidente de Mapfre en 24 años, siendo uno de los CEO más jóvenes del IBEX 35. Siempre tuvo como guía el sacrificio personal. Con la Medalla de la Provincia, propuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, se quiere reconocer una vida dedicada a la potenciación de la innovación y de la transformación empresarial, fomentando el compromiso social, la lucha por la empleabilidad de las nuevas generaciones, a las que sirve de ejemplo.

Por último, la investigadora pacense en Biomedicina y Ciencias de la Salud, Guadalupe Sabio, se colgará la tercera medalla. En la actualidad es directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del Instituto Carlos III de Madrid. A propuesta de la Diputación, se le concede la distinción por una vida dedicada a la ciencia, por contribuir a la mejora de la salud de las personas y por su lucha por hacer el mundo científico más igualitario, acercándolo a los más jóvenes, sobre todo a las niñas.