Borrar
Uno de los grupos más veteranos, por no decir el veterano por excelencia, trabajando en su carroza 'Frozen'.

Ver fotos

Uno de los grupos más veteranos, por no decir el veterano por excelencia, trabajando en su carroza 'Frozen'. C.G.F.

12 carrozas se convertirán al toque de las campanas en obras de arte

ROMERÍA DE PIEDRAESCRITA ·

Como si del juego 'madera, papel, tijeras' se tratase, no hace falta nada más para dejar boquiabierto a todo el que las contemple

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de marzo 2024, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como sucede en el cuento de 'Cenicienta', 12 carrozas se convertirán al toque de las campanas en obras de arte que llevarán la magia y la fantasía a las calles de la localidad.

Como si del juego 'madera, papel, tijeras' se tratase (sí, hemos cambiado la palabra 'piedra' por 'madera'), los campanarienses han demostrado que no hace falta nada más para dejar boquiabierto a todo el que las contemple. Bueno sí, también es necesario mucho trabajo, constancia y humor, pero de eso van sobrados.

Este Lunes de Pascua el desfile de carrozas estará protagonizado por 'Segadores y labriegos', 'Monstruos SA', 'La casa embrujada', 'El tren de los sueños', 'La casa del árbol', 'Escuela de música', 'Fantasía marina', 'Pac-Man', 'Frozen', 'Pinocho', 'Bienvenidos a Hollywood' y 'Aloha surf'.

Fantasía mezclada con tradición

Como no podía ser de otro modo en un día de romería, 'Segadores y labriegos' llevará la tradición extremeña por bandera. Unos 16 componentes del grupo de folklore 'Los Barrancos', decidieron adentrarse en esta aventura en su primer año como grupo de carrozas. Reconocen que han tenido días mejores y peores, y que es una tarea que requiere compromiso y unión, pero también viven muy buenos momentos juntos, como la celebración de varios cumpleaños mientras trabajan en la carroza. Además, han avanzado al Diario HOY Campanario que uno de los componentes ha compuesto una canción para que la canten durante el desfile.

Este año hay varios grupos debutantes que han querido unirse a esta tradición campanariense tan arraigada. Otro de estos ejemplos es 'La casa del árbol', donde siete madres decidieron a la puerta del colegio que querían vivir la experiencia, aunque les costó dar el paso. Y, aunque comenzaron con una idea sencilla por ser su primer año, lo cierto es que al final han ido añadiendo detalles sobre la marcha y, como comentan entre risas, la idea sencilla ha quedado atrás. Una de las cosas que han comprobado es que son horas interminables y señalan que se ven pegando flores hasta mañana, Domingo de Resurrección. Otro de los inconvenientes con los que se han topado es la altura de la carroza, ya que, aunque no superan la altura máxima permitida de 4'60 metros, la puerta de la nave donde la han confeccionado no es lo suficientemente alta, por lo que han tenido que trasladarla a otras instalaciones.

Debutantes

Otro grupo que ha decidido embarcarse en la aventura en 'Fantasía marina', donde 13 madres y 20 niños pusieron rumbo a toda vela al Lunes de Pascua. Ellas decidieron cambiar este año el Carnaval por el desfile de la romería, pero su inspiración se originó precisamente en el sombrero que lucieron en el desfile carnavalero de hace dos años. Un punto extra es para sus maridos, quienes cumplen con su función de cuidar de los hijos mientras todas ellas trabajan a fondo en la carroza. Se llama reparto de responsabilidades.

'Aloha surf' se suma a los valientes debutantes, nueve familias al completo (18 adultos más sus hijos pequeños). Comenzaron su carroza a raíz de una fotografía, aunque, como le ha pasado a otros grupos novatos, comenzaron con una idea sencilla que finalmente se ha convertido en algo mucho más complicado. Dificultades a las que hay que añadir que la mitad de las parejas viven fuera, como Madrid, Mérida, Badajoz o Villanueva de la Serena, por lo que han estado viajando los fines de semana a Campanario. Es de admirar que la hermana de una de estas componentes vive en el pueblo y se ha prestado para trabajar en la carroza en lugar de ella.

Y otras nueve familias se han animado a vivir por primera vez este 'Tren de los sueños', como se llama su carroza. Tenían claro que querían un tema sencillo e infantil para los niños, aunque en el camino se han encontrado con la escasez de tiempo y las condiciones climatológicas que no han acompañado. Sin embargo, tienen claro que repetirán la experiencia, porque la están disfrutando mucho.

Siempre quieren repetir

Algo deben tener las carrozas que hacen que algunos grupos hayan repetido por segundo año, como 'Monstruos SA'. Sus 18 componentes tenían claro que querían representar una película animada y con mucho colorido. Gama de colores que les costaron algunos días de indecisión, aunque la carpintería ha sido su gran quebradero de cabeza. Sin embargo, afirman que los días se hacen mucho más amenos con sus compañeros de faenas, ya que comparten nave con la carroza 'Segadores y labriegos'.

Otros que se han animado por segundo año han sido las responsables de 'La casa embrujada'. Seis mujeres cuyos hijos son compañeros de colegio y que disfrutan de los días juntas, a pesar del trabajo. Querían un tema que no se hubiera visto en el desfile del Lunes de Pascua, como las brujas, y de ahí surgió la primera idea. Afirman que lo llevan muy bien, y hacen hincapié en la importancia de la convivencia y la unión durante tantas horas diarias. Y es que hay que tener en cuenta que la mayoría de los grupos empezaron sus carrozas a mediados o finales de enero, destinando a ellas horas y horas diarias.

El grupo de amigos conocido como 'Los grillos', que comenzaron el pasado año, también se han animado, en esta ocasión con 'Pinocho', cuya conciencia es Pepito Grillo (nombre de su carroza del pasado año). Ambos nombres en honor a este grupo de 22 jóvenes. La idea de Pinocho surgió en un bar, donde surgen las mejores ideas. En esta ocasión se han encontrado con el inconveniente de la disponibilidad, ya que este año trabajan casi todos o se están preparando oposiciones.

'Pac-Man' lleva un poco más de tiempo, y es que este es el tercer año de estas nueve familias como carroza, unas 30 personas. ¿Y por qué 'Pac-Man'? Pues porque una de ellas estaba viendo los dibujos con su sobrino y le surgió la inspiración, aunque lo más difícil precisamente es hacer las figuras de los muñecos. Lo cierto es que saben que les ha pillado un poquito el toro con el tiempo, ya que comenzaron a mediados de febrero, y saben que el límite de tiempo es complicado, pero al mismo tiempo aseguran que «al final todo sale».

Los más veteranos

La sorpresa la ha dado la incorporación del único grupo de fuera de la localidad, cuyos diez componentes proceden de Quintana de la Serena, Castuera y Valle de la Serena, quienes han querido unirse a la tradición campanariense. 'Bienvenidos a Hollywood' surgió de forma espontánea en Carnaval, de ahí que su elaboración comenzase de forma tardía, a finales de febrero. Cabe destacar que son un grupo original, ya que han cambiado las estructuras de madera por cartón, valientes, trabajadores y eficientes (no hay nada más que ver el rápido ritmo al que trabajan). Agradecen la buena acogida que han tenido, y la disposición que han recibido por parte de otros grupos como la carroza 'Frozen'.

Entre los más veteranos están los seis componentes de 'Escuela de música', que llevan ya nueve años juntos. Y precisamente por ser de los grupos más antiguos, reconocen que, cuando llega el momento, piensan de primera que ya se les han acabado las ideas. Sin embargo, nada mejor que la melodía de un piano para sugerirles el tema de este año. A este grupo le gusta mucho una buena fiesta, y es por ello que, al estar inmersos en participar en el Carnaval, no fue hasta después de esa fiesta que pudieron empezar a elaborar la carroza. A ellos también les ha sido complicada la tarea de carpintería, aunque el buen trabajo en equipo y la buena relación entre ellas y los niños ha hecho todo más sencillo.

Pero el grupo experimentado por excelencia es 'Frozen', con 15 ediciones a sus espaldas y ganadores del año pasado. Cinco parejas que disfrutan de la que se ha convertido en una tradición para ellos a partir de todos los meses de enero. Recuerdan que la idea de este año surgió una noche muy fría en la que quedaron para hacer una 'tormenta de ideas', y precisamente, debido a las bajas temperaturas, pensaron en esta película. Al mismo tiempo, han querido hacer mención a la importancia del compañerismo, ya que se encontraron en la necesidad de más papel seda dorado, que ya se había agotado en el pueblo, y el grupo de Quintana les cedió todo el que ellos tenían. Como ya les ocurriese la vez anterior, uno de los impedimentos que encuentran es la altura, pero ya encontrarán el modo de engañar a la física como han hecho en otras ocasiones, y avanzan además que habrá una sorpresa temática.

Miles y miles de flores de papel seda pegadas una a una, auténticas obras de madera, y mucho, mucho trabajo para engalanar las calles de Campanario el Lunes de Pascua. La cuenta atrás para el 1 de abril ha comenzado. Tic tac, tic tac.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios